Analizan en Congreso Latinoamericano el Feminismo y Derechos Humanos de las mujeres - Concluye Secretaría de la Mujer Primer Congreso Latinoamericano sobre feminismo, género y derechos humanos de las mujeres. - Toluca - diarioalmomento.com

1

2,294 vistas

Octubre 22, 2021 16:57 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Derechos Humanos Nacional › México Estado de México


Señalan que es necesario impulsar políticas públicas en beneficio de este sector de la población.

Toluca, Estado de México, 22 de octubre de 2021. Con la participación de ponentes especializadas, académicas, feministas e investigadoras, que han marcado la ruta hacia el desarrollo de las mujeres, empoderamiento e igualdad sustantiva, concluyó el Primer Congreso Latinoamericano sobre feminismo, género y derechos humanos de las mujeres, organizado por la Secretaría de la Mujer.

La titular de esta dependencia, María Isabel Sánchez Holguín, resaltó el compromiso que tiene el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza por transformar los esquemas que han evitado que las mujeres se superen, y encaminar políticas públicas hacia el reconocimiento de las mujeres, niñas y adolescentes, para alcanzar un estado más democrático, donde las mexiquenses tomen sus propias decisiones.

’La enseñanza que nos deja, es caminar juntas de la mano, para ir en armonía, en unidad para evitar la violencia, pero empezando en lo personal, para hacer resonancia en lo colectivo y que así se tengan la visión de que estamos construyendo un Estado de México que busca que las mujeres vivan en paz", dijo.

En el día de cierre, se llevó a cabo la ponencia de Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga, investigadora y feminista, quién en su conferencia ’Claves feministas para el poderío y autonomía de las mujeres’, sostuvo que las mujeres en gran parte del mundo están accediendo a espacios políticos como no había sucedido antes, por ello, el avance en las mujeres no solo es local, sino global.

’Esa globalización del pensamiento crítico también fundamenta la globalización de la denuncia a la injusticia de género que prevalece en el orden social, las mujeres de manera oprobiosa son sometidas a discriminaciones diversas y a múltiples tipos y modalidades de violencia para contenerlas y poder llevar esa dominación a todo ese conjunto de fenómenos patriarcales’, expresó.

La especialista afirmó que los fenómenos patriarcales reproducen reglas de convivencia, por lo que llamó a identificar dichos fenómenos y dejar de reproducirlos, ya que son los que hacen daño a las mujeres y obstaculizan el acceso a recursos, derechos y espacios, aseguró.

Lagarde y de los Ríos invitó a luchar para que las mujeres sean seres humanos plenos en dignidad, libertad y sin ninguna forma de discriminación.

Durante el congreso, diversos funcionarios se sumaron a los trabajos, como Carolina Charbel Montesinos, titular del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías; Sol Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas y Arturo Huicochea Alanis, titular del Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Así como académicas, investigadoras y comunicólogas, como Raquel Ramírez Salgado, especialista en estudios de inclusión e igualdad; Aurora Aguilar Rodríguez, Directora General del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG); Magdalena García Hernández, economista y fundadora de MIRA; Gloria Ramírez Hernández, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Dulce Daniela Razo Martínez, fundadora de Mujeres en Cadena A. C., y Georgina Cárdenas, académica de la UNAM.

Finalmente, Sánchez Holguín agradeció a todas y todos por su trabajo y reflexiones, que servirán de guía para los proyectos que desde la Secretaría se desarrollan y ayudan a contribuir de manera directa con los objetivos de la institución, que son prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres, transversalizar la perspectiva de género en todos los espacios de la sociedad y garantizar la igualdad sustantiva.

El Primer Congreso Latinoamericano se transmitió a través de la página de Facebook de la Secretaría de la Mujer, por lo que las conferencias se encuentran disponibles para el público en general.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-