1

4,286 vistas

Noviembre 20, 2015 18:46 hrs.

Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México San Luis Potosí


San Luis Potosí.- Con el Teatro de la Paz en lleno total y con la asistencia del líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán y el Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tobías, se inauguró el XVI Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista que se realizará durante tres días en esta ciudad.

Durante el evento Córdova Morán fue claro al señalar que Antorcha promueve el teatro desde hace 16 años para liberar al pueblo de México, para liberar a la humanidad del yugo al que se le ha sometido; además de señalar que es una herramienta de educación y superación del individuo.

En su discurso habló sobre el teatro y dijo que el hombre tiene que ser multilateral, entendiendo la creatividad humana y para esto debe tener una cultura múltiple, “los grandes filósofos tenían esa característica.”

Además señaló que el hombre siente, sufre, llora, ama, se alegra y piensa; “todos los hombres sufren en la vida con aspectos buenos o malos, todos los hombres albergan en su cabeza variados pensamientos y sabemos que no podemos comunicar a los demás lo que sentimos y pensamos, esto no es fácil, pero sabes que es necesario que el hombre se comunique con sus semejantes.”

Al referirse a esto dijo que el lenguaje es importante para transmitir pensamientos, emociones y así lograr solidaridad, “un hombre de ideas brillantes siente tormenta al no transmitir sus pensamientos y que los demás hombres sepan cómo se vive y piensa”. Así dijo que el lenguaje del teatro es una herramienta valiente del dramaturgo que pone en práctica en sus grandes obras.

Aquiles Córdova señaló que hay que conocer a los grandes dramaturgos como William Shakespeare; por eso Antorcha trata de representar a esos profesionales que han hecho de la dramaturgia el mejor medio para explicar a la gente varias cosas y sucesos,
“El teatro ha sido utilizado por los genios para enseñarles a los hombres cosas difíciles; por eso nosotros queremos que venga la gente, que asista al teatro; que vengan los campesinos, las amas de casa y se liberaren un poco del trabajo cotidiano y agobiador.”

Si vienen al teatro que promueve Antorcha aprenderán cosas nuevas, se educarán y serán mejores; “para ustedes hemos trabajado porque sabemos que vale la pena que hablemos de teatro con el pueblo pobre y trabajador.”

El evento comenzó a las 11 de la mañana en con la presentación de las autoridades en las que se encontraron diputados federales, así como presidentes municipales del Estado de San Luis Potosí y el Estado de México; en donde hubo arte y cultura con un programa dedicado a Rusia y al pueblo francés.

En una parte de su discurso dedicó un mensaje a la familia Celis Aguirre, pues en el evento se homenajeó al Dr. Juan Manuel Celis Ponce, que era un médico aliviador del dolor humano y que trabajó con lo más humildes de su entorno social.

“Él fue médico de los pobres, su vida sustentaba sus palabras. Vivió para los demás, lo que supo lo puso al servicio de los demás. La síntesis de su vida demuestran que fue un hombre bueno y profesionista de alto nivel.” El Dr. Juan Manuel era un renacentista, virtuoso de la guitarra, era pintor y un lector apasionado, dijo Córdova Morán.

En su discurso el anfitrión del evento, Lenin Campos, dirigente estatal del MA dio la bienvenida al encuentro y remarcó que este evento fue en honor al Dr. Juan Manuel Celis Ponce, pues con el Himno, que creó, la organización siempre lo lleva como una bandera de combatividad y alegría para continuar la lucha diaria.

“En este décimo sexto encuentro nacional de teatro hay que llevar la unión, la fraternidad y la lucha del pueblo pobre, para conseguir una patria más justa y equitativa” “A más de 40 años seguimos con la idea de seguir formando y fortaleciendo la organización de los pobres en favor de los explotados”, dijo.

A la par de este encuentro teatral se realizará Encuentro Nacional de Pintura que durante tres días se exhibirá en el lobby del teatro de la Paz.

VER NOTA COMPLETA