Anula UEFA sanciones por Superliga - Suspende investigación contra clubes - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,594 vistas

Septiembre 29, 2021 06:01 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Iba contra Real Madrid, Barcelona y Juventus

+Se mantiene la posibilidad de que el proceso para imponer una medida disciplinaria se inicie de nuevo posteriormente

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- La UEFA anuló una acción disciplinaria contra los clubes que buscaban crear la Superliga —integrada por 12 equipos–: Real Madrid, Barcelona y Juventus después de que un tribunal de Madrid dictaminó que el organismo rector del futbol europeo no debería sancionar a los equipos rebeldes, según versiones periodísticas difundidas en Londres.

El ente regulador del balompié en el viejo continente había abierto una investigación contra los tres clubes. Pero en junio suspendió el procedimiento tras ser notificada por las autoridades suizas de una orden del juzgado mercantil de Madrid obtenida por la entidad jurídica European Super League Company SL.

El último paso de la UEFA fue declarar nulo el proceso.

Anunció:

’En la cuestión relacionada con una posible violación al marco jurídico de la UEFA en conexión con la llamada Superliga, el Comité de Apelación de la UEFA ha declarado hoy la nulidad del procedimiento, como si éste nunca se hubiera abierto’.

Se mantiene la posibilidad de que el proceso para imponer una medida disciplinaria se inicie de nuevo posteriormente.

De momento, la decisión se produce luego de que un juez español dio a la UEFA, la semana pasada, cinco días para confirmar si acataría el fallo de la corte y no impondría sanciones a los equipos por su participación en la Superliga debido a que enfrentaban una posible prohibición de participar en la Liga de Campeones.

Su caso también fue notificado por el juez de Madrid al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. El plazo para presentar alegaciones vencía el próximo mes.

La Juve, el Barça y el Real son los únicos de los 12 clubes que se inscribieron en la Superliga en abril que no se distanciaron del proyecto de ruptura que se desmoronó cuando los seis equipos ingleses más el Inter de Milán, el AC Milan y el Atlético de Madrid se retiraron.

En julio, el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ordenó que se retiraran todas las sanciones económicas y deportivas contra los miembros fundadores de la Superliga, incluido el dinero que debían pagar los otros nueve clubes que habían acordado dar 22 millones de libras (30,09 millones de dólares) a la UEFA como un gesto de buena voluntad.

Breve historia

Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético de Madrid, Inter de Milán y AC Milan habían renunciado al proyecto de Superliga y aceptaron una serie de ’medidas de reintegración’, según la UEFA.

El 7 de mayo la confederación europea anunció unas sanciones, principalmente económicas, contra esos nueve clubes, con los que dijo haber llegado a un acuerdo, tras su disculpa y el reconocimiento de su ’error’.

Entre estas medidas estaba la renuncia a un 5% de sus ingresos UEFA de competición en una temporada, una donación ’agregada’ de 15 millones de euros (18.2 millones de dólares) para las ’comunidades locales’ del futbol europeo o una multa de 100 millones de euros (121,5 millones de dólares) si algún día buscan disputar una competición ’no autorizada’.

El juez español instó a dejar ’sin efecto inmediato’ estas sanciones y a ’abstenerse a adoptar cualquier otra medida similar en el futuro’.

El magistrado también llamó a la UEFA a anular el proceso disciplinario contra Real Madrid, Barcelona y Juventus, dejado en suspenso por el organismo europeo, al considerarlo ’un desprecio notorio’.

La UEFA incluso había amenazado al Real Madrid, al Barcelona y a la Juventus con la exclusión de las competiciones europeas.

Los 12 clubes implicados habían anunciado en abril la creación de la Superliga, una bomba de relojería en el futbol europeo que provocó críticas entre aficionados, autoridades deportivas y responsables políticos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor