1

3,412 vistas

Diciembre 06, 2019 20:14 hrs.

Ana Victoria Castillero Ley › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


*Para fortalecer la producción agrícola del sur mexiquense impulsa la alta productividad

* En informe del alcalde de Sultepec reitera disposición para trabajar con los municipios

Sultepec, Edoméx., .— El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que presentará a la Legislatura local un proyecto para mejorar las condiciones de los caminos rurales y carreteras del sur del Estado de México para mantenerlos en condiciones óptimas.

Puntualizó que esta acción surge de la demanda de la población para tener mejores carreteras que comunican al sur con el resto del Estado de México.

’Un proyecto que estaremos presentando a la Cámara de Diputados para rehabilitar, construir y mantener en buenas condiciones más de mil 600 kilómetros y 82 caminos del sur del estado, una demanda legítima que ha venido pidiendo está región del Estado de México desde hace muchos años.

’Y hoy quiero comprometer el apoyo para impulsar este importante proyecto para todos los municipios del sur del estado. Estoy seguro de que juntos lo vamos a lograr’, expresó al asistir al primer informe del presidente municipal de Sultepec Miguel Ángel Hernández Tinoco.

Del Mazo Maza señaló que la región sur de la entidad se caracteriza por su vocación agrícola, por ello se requiere impulsar la alta productividad, para que las mujeres y hombres que se dedican al campo tengan las herramientas necesarias para tener un sector agrícola fuerte.

Explicó que la alta productividad permite que los productos que se cultivan bajo esta modalidad rindan más por hectárea.

En el caso del maíz, dijo, con semilla tradicional se producen cerca de cuatro toneladas por hectárea, mientras que con alta productividad, donde se utiliza semilla mejorada, se tiene un rendimiento de nueve toneladas por hectárea.

Con el tomate que se produce a cielo abierto se logra cerca de 40 o 50 toneladas por hectárea, pero en invernadero se llega a más de 200 toneladas.

’Aquí hay que apostarle a la alta productividad. Estamos convencidos de que la apuesta del campo debe ser ésta, además de dar las herramientas que nos permitan tener más tecnología, mejorar las semillas, la maquinaria, el equipamiento y los apoyos a los productores para hacer del campo mexiquense un campo más fuerte’, afirmó.

Asimismo, dio a conocer que el Estado de México ocupa el primer lugar en la producción de flor, haba, tuna, manzanilla y chícharo; el segundo en avena y se avanza para estar en los primeros lugares en maíz, aguacate, café y agave.

En el caso particular de Sultepec, dijo, ocupa el primer lugar en producción de mango y plátano y el único de mandarina en la entidad, además de producir tamarindo.

Del Mazo Maza manifestó que en Sultepec se ha apoyado la producción de mezcal con la denominación de origen de este producto, con lo cual se puede vender a mejores precios, ya que anteriormente una botella se podía comercializar en 120 pesos y ahora el costo llega hasta 400.
Agregó que también se ha logrado impulsar la producción de aguacate, ya que Sultepec ocupa el treceavo lugar a nivel estatal, y para mejorar el producto se apoya con la adquisición de planta, parihuelas y bio trituradores.

Para el cultivo de café de este municipio, indicó que se apoya con la compra de plantas y comercialización, ya que aporta once por ciento de la producción estatal.

El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado y los logros del alcalde Hernández Tinoco, quien fue reelecto para cumplir con un segundo periodo de gobierno al frente del Ayuntamiento.

Alfredo del Mazo reiteró la disposición del gobierno del Estado de México de seguir trabajando de manera coordinada, dejando de lado ideologías partidistas, en beneficio de las familias mexiquenses.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor