Anuncia FSTSE fin a conflicto laboral en Guerrero - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,181 vistas

Octubre 14, 2021 21:14 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


EL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA CENTRAL FSTSE Y EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE SALUD ANUNCIARON LA SOLUCION AL PROBLEMA LABORAL EN GUERRERO

+ Empleadores mantienen optimismo en recuperación

+El mundo necesita acelerador en materia de empleos


El Comité Ejecutivo Nacional de la Central FSTSE, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, informaron de los resolutivos alcanzados sobre el problema laboral que han afectado a los trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado de Guerrero, relacionados por la inconsistencia de los renglones, tanto económicos, como lo referente a la Seguridad Social Integral otorgada por el ISSSTE.

El líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida dio a conocer que reconocen y valoran la intervención de la Gobernadora Electa del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ante el Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, logrando una respuesta favorable siendo congruente el Primer Mandatario de la Nación con sus principios de justicia laboral.
Ante ello se subsanarán de fondo los siguientes conceptos:

Primero.- Se cubrirá el pago correspondiente al Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable de Guerrero, a los trabajadores formalizados de la segunda y tercera etapa, teniendo como fecha límite el lunes 18 del presente mes de octubre.

Segundo.- Se obtiene el acuerdo institucional con el ISSSTE a través del Director General Lic. Luis Antonio Ramírez Pineda, de la reanudación en el ámbito de la Seguridad Social Integral de las 21 prestaciones establecidas en la propia Ley del ISSSTE. Dicho acuerdo tiene vigencia a partir del día 18 del presente mes, puntualizó Ayala Almeida.

Dejó en claro que con ello se establece una relación de diálogo constructivo permanente, concretado con la Titular del Poder Ejecutivo Estatal a través de nuestra representación a nivel nacional y de constancia permanente con nuestra representación estatal.

El dirigente nacional de la FSTSE, adelantó que desde esta tarde se enviará una circular a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado de Guerrero, dirigido a la Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, firmado por el presidente del CEN del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, con el fin de hacerle saber los alcances de lo obtenido….

EMPLEADORES MANTIENEN OPTIMISMO SOBRE RECUPERACION

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México correspondiente al tercer trimestre de 2021, en la que el ocho de cada 10 empleadores señalan que durante el próximo año la economía del país mejorará o se mantendrá igual.

De acuerdo con el documento, de las más de 2 mil empresas encuestadas, 76.3% prevén que en los próximos seis meses sus ingresos aumentarán o se estabilizarán. Asimismo, el 68% estima que en menos de un año su negocio recuperará el nivel prepandemia.

En línea con estas expectativas, la mayoría de los empleadores espera un incremento o estabilización de sus ingresos en el corto plazo, lo que les permitiría recuperar el estatus que tenían antes de la emergencia sanitaria por Covid 19 en menos de 12 meses.

De igual forma, el 41.6% de las empresas realizó nuevas contrataciones, ya sea para cubrir una nueva plaza laboral o una vacante existente. Además, el 31.9% de los empleadores manifestó haber otorgado un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores.

Como parte de la recuperación económica observada en la primera mitad de este año y las buenas expectativas para los siguientes meses, menos empresas experimentaron un paro técnico, ubicándose este indicador por debajo del 20% registrado en los trimestres anteriores.

La Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México es un ejercicio que lleva a cabo el Infonavit de forma trimestral, análogo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que sirve para medir el pulso de las y los empleadores del país sobre el dinamismo de sus compañías y la economía en genera

Para la elaboración esta encuesta, levantada entre el 20 de julio y el 02 de septiembre de 2021, se entrevistaron a 2 mil 165 empresas con trabajadores que cotizan al Infonavit; siendo una muestra representativa de las casi 940 mil empresas que realizan aportaciones para la Subcuenta de Vivienda….

OIT: EL MUINDO NECESITA UN ACELERADOR PARA EL EMPLEO

A fin de garantizar una recuperación centrada en las personas y capacitarlas para afrontar los desafíos de un mundo laboral en rápida evolución, el Director General de la OIT, Guy Ryder, ha pedido a los países que respalden el Acelerador Mundial para el Empleo y la Protección Social lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas, conjuntamente con la OIT, durante la Asamblea General del mes pasado. Este programa aumentaría las inversiones en protección social universal, trabajo decente y una transición justa y ecológica.

En una declaración ante las reuniones anuales del FMI y del Grupo del Banco Mundial , Guy Ryder recordó cómo la pandemia ha sido especialmente devastadora para los más vulnerables, sobre todo para las mujeres, los trabajadores de la economía informal y los niños, y subrayó que se enfrentan a un futuro muy diferente dependiendo de donde vivan.

"La recuperación es profundamente desigual, estimulada por las grandes diferencias entre las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso a las vacunas, la capacidad fiscal y la habilidad de los gobiernos para responder, una creciente brecha digital y la amenaza de una inminente crisis de la deuda. Esto está creando una gran divergencia, que pone en riesgo la propia recuperación y socava la confianza y la solidaridad", dijo Ryder.

Se calcula que en 2020 se perderá el 8,8 por ciento del total de horas de trabajo en todo el mundo, dijo. El equivalente a las horas trabajadas en un año por 255 millones de trabajadores a tiempo completo.

Los gobiernos de todo el mundo han puesto en marcha una respuesta sin precedentes en materia de empleo y protección social para proteger la salud, el empleo y los ingresos de las personas, pero estas medidas son insuficientes para mitigar todo el impacto de la crisis y han dejado sin protección al 53,1 por ciento de la población mundial, unos 4.140 millones de personas, declaró Ryder.

’Es hora de mostrar solidaridad y aumentar las inversiones en protección social universal, trabajo decente y sociedades con igualdad de género."

Guy Ryder, Director General de la OIT, alentó a los países a tomar el "mejor camino" hacia la protección social, invirtiendo en sistemas de protección social universales, integrales, adecuados y sostenibles, en línea con los principios de los derechos humanos y las normas internacionales de seguridad social. Sin una financiación adecuada y sin voluntad política, los gobiernos podrían volver a tomar "un camino peor", marcado por unas prestaciones mínimas y escasa cobertura, subrayó Ryder.

"Es hora de mostrar solidaridad y aumentar las inversiones en protección social universal, trabajo decente y sociedades con igualdad de género".

Los avances logrados a través de la Iniciativa de Financiación para el Desarrollo deben ser llevados adelante no sólo para hacer frente a la inminente crisis de la deuda, sino para desencadenar la inversión en una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente, canalizando la asignación sin precedentes del FMI de Derechos Especiales de Giro (DEG) de 650.000 millones de dólares a los países y propósitos que más lo necesitan, dijo Ryder.

También habló de la lucha contra el cambio climático mediante la creación de trabajo decente. "Una transición verde y justa tiene un enorme potencial para todos los países, en particular invirtiendo en economías más sostenibles y diversificadas, así como en la creación de nuevas oportunidades de empleo productivo", dijo Ryder.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor