Anuncian nuevas políticas de crédito en INFONAVIT - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

3,307 vistas

Abril 30, 2021 00:52 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


CARACTER SOCIAL FUERON APROBADAS HOY DURANTE LA 123 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL INFONAVIT PARA BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

+El PRI pide el voto útil para quitarle mayoría a Morena

+México recibe 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V

QUADRATIN MEXICO

CIUDAD DE MEXICO .- Reformas fundamentales con carácter social fueron aprobadas hoy durante la 123 Asamblea General Ordinaria del INFONAVIT Y Con ello, los derechohabientes tendrán amplio espectro de posibilidades para decidir de manera libre las opciones que tienen para su vivienda.

Permitirán la creación de nuevos esquemas de crédito más flexibles y a la medida de las necesidades reales de las personas. Con esta aprobación, se cierra el ciclo de implementación normativa de la Reforma a la Ley del Infonavit, promulgada por en diciembre de 2020.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebró su 123 Asamblea General Ordinaria en la que representantes de los sectores de los trabajadores, empresarial y gobierno aprobaron las nuevas Políticas de Crédito, las cuales establecen las directrices generales, objetivos principales y lineamientos generales a ser observados por el Instituto en el otorgamiento de créditos a las y los trabajadores derechohabientes.

Con esta aprobación, culmina la implementación del marco normativo derivado de la reforma a la Ley del Infonavit, promulgada en diciembre de 2020, con el objetivo de brindar a las y los trabajadores derechohabientes – todas aquellas personas que sean titulares de depósitos en el Instituto a través de su Subcuenta de Vivienda – libertad de elección sobre cómo ejercer su derecho al crédito para consolidar o mejorar su patrimonio.

Con base en lo anterior, el Infonavit podrá otorgar financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o existente, compra de suelo, construcción, ampliación, mejora y autoproducción, pago de pasivos hipotecarios, refinanciamiento de deuda relacionada con su casa y créditos a garantizar con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

De igual forma se establece la posibilidad de crear créditos a los que puedan acceder trabajadoras y trabajadores derechohabientes que no tengan una relación laboral activa, siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Negocio de los financiamientos que sean aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto.

Las disposiciones aprobadas, también establecen que el Infonavit en todo momento privilegiará la elección de las y los trabajadores derechohabientes; sin embargo, procurará en el ámbito de sus atribuciones, que los inmuebles cuenten con plena seguridad jurídica; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; que sea asequible, cuente con espacios habitables para garantizar la seguridad física de sus habitantes y brinde accesibilidad a miembros de la familia con discapacidad.

Además, el Instituto vigilará que la vivienda cumpla con los criterios de ubicación que establezca la normativa aplicable, se encuentre fuera de zonas de riesgo o contaminadas y respete la identidad cultural de las y los trabajadores derechohabientes.

Durante la celebración de la Asamblea, en videomensaje, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador reconoció la importancia del Infonavit como motor para la reactivación económica del país y celebró que las personas puedan decidir libremente, lo que es mejor para edificar el patrimonio de su familia.

’Es muy importante que se haya decidido abrir los cauces para que los trabajadores puedan decidir con mayor libertad si van a comprar un terreno, vivienda, o si van a construir una casa sin que haya intermediarios, porque son hombres y mujeres conscientes, responsables, saben lo que les conviene y harán que rinda ese dinero en su beneficio’.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, señaló que con casi medio siglo de trabajo el Infonavit se ha consolidado como la institución que garantiza a las y los trabajadores derechohabientes el derecho a la vivienda, atendiendo sus necesidades habitacionales y financieras, al tiempo que contribuye con el abatimiento del rezago habitacional.

En su intervención, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, resaltó que la reforma a la Ley del Infonavit, es probablemente la más ambiciosa en materia de inclusión financiera, ya que dará acceso a una solución de financiamiento a más de 60 millones de personas, que tienen una Subcuenta de Vivienda en el Instituto, sin importar que no cuenten con una relación laboral vigente.

’Si bien en 49 años hemos otorgado más 11 millones de créditos, seguimos lejos de nuestro objetivo. En este proceso, estamos impulsando el diseño de productos creativos, innovadores y sustentables. Porque es falso que la única forma de ampliar nuestra operación sea a través de un subsidio a la oferta’….

PIDE PRI VOTO ÚTIL, PARA QUITAR LA MAYORÍA A MORENA

El partido tricolor invitó a no desperdiciar su voto en el partido de los morenistas, ya que no ha dado resultados.

En esta elección los mexicanos tienen dos opciones: votar por el partido en el gobierno, que no ha dado ningún resultado; o votar por el equipo que se unió para defender a México, afirmó la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ello, este instituto político, encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, invitó a no desperdiciar el sufragio en partidos satélites de los morenistas y mejor dar un voto útil al PRI y la coalición ’Va por México’, conformada también por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes se unieron para defender a México de la destrucción generada por Morena.

’El partido en el gobierno prometía esperanza, crecimiento y estabilidad, pero solo miente’, subrayó el PRI, en sus redes sociales…..

MEXICO RECIBE 800 MIL DOSIS DE VACUNAS SPUTNIK V

Este jueves en punto de las 14:26 h arribó al país el quinto embarque con 800 mil dosis de vacunas envasadas Sputnik V, producidas en Rusia por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Del total de vacunas recibidas el día de hoy, 300 mil son para primeras dosis y 500 mil para completar esquemas de inmunización.

El vuelo ABW9401 procedente del Aeropuerto Internacional de Moscú, Rusia, con escala en Ámsterdam, Holanda, arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ’Benito Juárez’.

Con este quinto embarque de Sputnik V suman un millón 900 mil dosis recibidas de esta farmacéutica, de un total de 24 millones de vacunas contratadas.

En el arribo de este embarque participaron 30 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la recepción de las vacunas en el AICM, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C. V., Pedro Zenteno Santaella, informó que las vacunas recibidas el día de hoy, sumadas a las de embarques anteriores de este centro, representan el ocho por ciento de las dosis que han llegado al país.

Estas dosis, añadió, permitirán planificar la vacunación para personas de 50 a 59 años durante el mes de mayo, y adelantó que el próximo lunes 3 de mayo se recibirán 500 mil dosis más de Sputnik V del primer componente.

Respecto al proyecto de envasado de las vacunas Sputnik V en México, Zenteno Santaella destacó que "vamos avanzando bien, ayer tuvimos una plática con las autoridades rusas’.

Añadió que esta sería la tercera vacuna que podría envasarse en el país, para contar de forma permanente con un número importante de dosis y potencializar la vacunación contra COVID-19.

México ha recibido 21 millones 351 mil 225 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado dos millones 632 mil 160 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 23 millones 983 mil 385 dosis….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor