1

1,397 vistas

Diciembre 09, 2020 22:15 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+"Estoy bateando arriba de 300″, dice ufano el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a que practica el juego de pelota

+Detalla que su gobierno seguirá impulsando todos los deportes

+Anuncia que donde iba a ser el aeropuerto de Texcoco habrá una «gran ciudad deportiva»

+Pese a la pandemia invita a los mexicanos a ’hacer mucho deporte’

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Mientras la economía registrará un insólito decremento –menos 10%, en promedio— a final de año y hay casi 110 mil decesos por covid 19, en unas horas, bromista como siempre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México –ufano porque, presumió, ’estoy bateando arriba de 300’–, apadrinó este martes, en el Palacio Nacional, dos nuevas franquicias de expansión de la Liga Mexicana de Beisbol, su deporte favorito.

Son: El Águila de Veracruz y Los Mariachis de Guadalajara. Con este anuncio el gobierno federal pretende llegar, mediante este deporte, a más de 67 millones de mexicanos –poco más de la mitad de la población– en los 16 de los 32 estados que son casa de algún equipo de la Liga.

Para, subrayó, ’fortalecer’ el Rey de los Deportes.

En un video –casi siete minutos– publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario, en el anuncio hecho desde Palacio Nacional, destacó que estos dos equipos se sumarán a la LMB. Pasará de contar de 16 afiliados a un total de 18 equipos.

Acompañado de Horacio de la Vega, presidente de la LMB, el presidente López Obrador destacó que el anuncio realizado este ayer obedece al impulso que su administración busca darle a la práctica del deporte como una forma de ‘medicina preventiva’.

’Seguimos impulsando el deporte. Todo lo que sea deporte es importante. Es bueno para la salud. Es medicina preventiva. Es utilizar el tiempo para propósitos recreativos. Hay que hacer mucho deporte, mucha educación física. Estamos también promoviendo el beisbol; todos los deportes’, indicó el presidente López.

Además, destacó la creación de una «gran ciudad deportiva» en ciudad de México.

«En lo que iba a ser el aeropuerto del Lago de Texcoco –4 mil 430 hectáreas–, esos terrenos van ser una gran ciudad deportiva. Vamos a tener 50 canchas de futbol, 20 campos de beisbol, muchas canchas de basquetbol listas, estamos hablando de 100 hectáreas para tener campos», dijo.

AMLO, además, de soñar con ser pelotero en su infancia y juventud –dice haber sido prospecto para Ligas Mayores–, y seguido se le mira practicando el llamado en México el Rey de los Deportes, lanzó la primera bola en la inauguración del estadio Alfredo Harp Helú, en marzo de 2019, en ciudad de México.

Creó Probeis, con sede en Palacio Nacional y un presupuesto de 350 millones de pesos anuales. Y en plena pandemia compró dos estadios de beisbol en Hermosillo, Sonora, con un costo de mil millones de pesos, como semilleros, para formar futuros prospectos de grandes ligas.

Ya cumplió su promesa de campaña presidencial del regreso de los Algodoneros de Guasave en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

«Seguimos impulsando el deporte, todo lo que sea deporte es importante. Es bueno para la salud. Es medicina preventiva. Es utilizar el tiempo para propósitos recreativos. Hay que hacer mucho deporte, mucha educación física y pues estamos también promoviendo el beisbol, todos los deportes», mencionó.

AMLO celebró que en Jalisco ya existan dos equipos de beisbol y que regrese a Veracruz un equipo tradicional que «desde que éramos niños ya estaba».

Por lo que reconoció el apoyo del gobernador de Veracruz, Cuitáhuac García, del partido Morena en el poder. «Él está ayudando para la remodelación del estadio» y aprovechó para pedirle a las autoridades estatales que ayuden a mejorar las instalaciones deportivas.

«Hace poco estuve en Chimalhuacán –estado de México y vio– que cientos de familias –acuden– un domingo en los campos, en este caso de futbol. Pero lo mismo, voy a giras (…) y un encuentro de jóvenes, estuve a punto de bajarme y agarrar el bat.’

Y se ufanó, a sus 67 años de edad, de las prácticas de bateo que realiza, incluso en época de pandemia:

’Porque así como me ven, estoy bateando arriba de 300, todavía.»

Obrador anunció que Rafael Tejeda y Carlos Valenzuela estarán al frente de la administración del equipo de Mariachis de Guadalajara, y por su parte Bernardo Pasquel será quién se encargará de El Águila de Veracruz.

El Presidente hizo un llamado a los gobiernos estatales de todo el país a que busquen impulsar políticas que ayuden a la práctica de todos los deportes en el territorio nacional.

’Aprovecho para pedirle de manera respetuosa a todas las autoridades estatales que ayuden en todos los deportes y que participen también mejorando las instalaciones deportivas, los campos de futbol, basquetbol, desde luego los estadios de beisbol’, sugirió.

Por su parte, Horacio de la Vega reconoció que estas dos nuevas franquicias de expansión representan un crecimiento muy importante para el beisbol en México y agradeció al presidente de la República el apoyo brindado para que esto pueda suceder.

Aseveró que en la LMB están «muy contentos, muy motivados» por el crecimiento de este deporte en México.

De la Vega, recordó, el equipo de El Águila de Veracruz representa una reincorporación ya que había estado presente en el circuito desde inicios del siglo pasado. Con la diferencia de que anteriormente se hacían llamar el ‘Rojo del Águila de Veracruz’.

(Con información de Milenio Diario)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor