Apapacha el gobierno mexicano al deporte que califica de "fifi" --burgués--

1

2,172 vistas

Octubre 28, 2022 23:20 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Se extendió dos años más

+Firma acuerdo el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, abanderada del partido Morena, en el poder

+Informó que el contrato concluía en la temporada 2023

+La conveniencia de extender el contrato de la carrera no depende de tener un piloto mexicano en la Fórmula 1

+Sino continuar con la derrama económica que genera el automovilismo, según especialistas del deporte motor

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Junto con el golf, el automovilismo es considerado inmensamente "fifi" --burgués-- por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tildado de corte populista.

Sin embargo, en conferencia de prensa desde el Autódromo Hermanos Rodríguez --de la alcaldía Iztacalco--, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum --abanderada del partido Morena, en el poder--, junto con el director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y los organizadores del Gran Premio de México anunciaron la renovación del contrato de este importante evento deportivo los próximos tres años.

Es decir: hasta el año 2025.

Durante el anuncio se hizo el hincapié en que el GP de esta Ciudad es una inversión de capital privado, salvo los servicios de logística con los que apoya el gobierno de la capital

’El mantener al Gran Premio en la capital por tres años más es producto de un esfuerzo coordinado por conservar un evento que beneficia a la capital y entusiasma a miles de aficionados’, argumentó Alejandro Soberón, presidente ejecutivo y director general CIE.

La temporada 2023, que empezará el próximo 5 de marzo, era la última que México tenía en su contrato con la F1: ¡La #F1ESTA se extiende hasta 2025! CIE, de la mano del Gobierno de la CDMX, firma un acuerdo para que la #F1 permanezca en la capital del país por tres años más’, se puede leer.

’Felices de seguir adelante en México. Por esta razón agradecer a Claudia y al gobierno y las instituciones que lo hicieron posible. Alejandro y Federico hicieron un trabajo estupendo. Es una gran oportunidad para todos y mostrar al mundo lo que es México. Es una gran carrera y una gran experiencia de tener a tanta gente y gracias’, añadió Soberón.

Por su parte, Stefano Domenicali, presidente de Fórmula 1 refrendó el valor económico, cultural y deportivo que tiene el Gran Premio de la CDMX, es por ello que ha sido premiado durante cinco años consecutivos como el Mejor Evento de la temporada.

Acto seguido, el presidente y director general de CIE, comentó que la extensión del Gran Premio de México es un acto del esfuerzo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad de México y el sector privado, que ha permitido convertir al GP que se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en un evento redituable para todos los mexicanos y el mundo.

’La capacidad de albergar la carrera en la capital del país hasta 2025 es el resultado de un esfuerzo coordinado para preservar un evento que trae beneficios a la ciudad y emoción a miles de aficionados. Seguiremos trabajando para asegurarnos de que la carrera continúe siendo un fuerte contribuyente a la economía de nuestra ciudad’.

El Gran Premio de México del 2022 que dará inicio a partir del próximo viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de octubre, será uno de los eventos más lucrativos en materia deportiva para la capital mexicana, desde que la Fórmula 1 regresó al país en el 2015.

Incluso sin Checo

Para ese año, Checo Pérez habrá concluido su segundo acuerdo con Red Bull Racing (2024).

Pero si bien, él es gran parte de la motivación de los fans y de la derrama económica que se genera, los organizadores de la fecha en México buscan continuar con la tradición del deporte motor, que cumple 60 años desde el primer GP.

Para ello, se instauró un homenaje en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con el nombre: Muro de Honor de Deporte Motor.

Explica a El Economista –en un reportaje firmado por la reportera Marisol Rojas--, Federico González Compeán, Director del GP de la Ciudad de México:

’Pensamos a futuro y no nos preocupa si Checo Pérez estará hasta 2024 o 2028, creemos que sí, pero seguro que habrá otros pilotos. La gran apuesta que hacemos es a la afición y al evento. Checo es una pieza fundamental pero estamos apostando a que la industria en general y del deporte motor se sostenga en sus raíces y en la afición por la F1.

’Creemos que la derrama económica va a ser incluso mayor de la que fue el año pasado, porque estamos sold out y hay una efervescencia como nunca la hemos tenido’.

Desde el 2015 la Fórmula 1, en ese entonces, bajo el mando de Bernard C. Ecclestone, decidió negociar con Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) para que fuera el principal promotor de la carrera en México.

Cuatro pilares se conjugaron en ese momento para regresar el Gran Premio, tras una ausencia de 23 años: CIE, Carlos Slim Domit (promotor de Checo Pérez y Esteban Gutiérrez), y los gobiernos de la CDMX y federal.

Cifras registradas por dicho diario, indican que la media de pago anual entre los años 2015 y 2019 fue de 42.6 millones de dólares.

Todo el valor del contrato (213.2 millones) lo pagó el gobierno mexicano a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que desapareció en el 2018.

Al terminar ese contrato, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum deslindó los recursos públicos del pago a la Fórmula 1 e hizo hincapié que la renovación por las tres carreras entre 2020 y 2022 (con opción de renovación de dos años más) tendría solo capital privado.

De acuerdo a los reportes financieros de Formula Money y Black Book F1, ese contrato tendría un valor aproximado de 35 millones de dólares anuales, para un total de 105 millones.

La pandemia provocó la suspensión de la carrera del 2020 y se repondrá la edición en el 2023. En la actual renovación de contrato, anunciada el 27 de octubre (2022), el presidente de CIE, Alejandro Soberón indicó que hay un colectivo de más de 40 empresas que activan el Gran Premio:

’No digo lo que cuesta porque hay una cláusula de confidencialidad, pero las condiciones a las que viene a México son de privilegio y especiales’.

La carrera en México ha sido galardonada varias veces por la F1 como la mejor organización y en las renovaciones de contrato, se ‘consideraba’ una reducción de la cuota.

Sin embargo, en esta ocasión Federico González explica a sobre una diferencia con Liberty Media, dueños de la máxima categoría desde el 2017.

’Las negociaciones con Liberty Media son de otra naturaleza, tenemos una gran relación con ellos, nos ven como sus socios estratégicos y estamos contentos de participar con ellos, nos ven como uno de sus mejores promotores y estamos alineados en los intereses:

’Que el deporte crezca y que el público asistente tenga una gran experiencia en el Autódromo. Les ayudamos mucho a lograr esa meta’.

CDMX fecha estratégica

El mismo día que se anunció la extensión del GP de la CDMX hasta el 2025, Checo Pérez y Charles Leclerc (piloto de Ferrari y segundo lugar en el standing de Pilotos con dos puntos de diferencia al mexicano) expresaron al periódico El Economista sobre la conveniencia geoestratégica de la fecha.

’Conviene para el calendario. Es importante que tengamos GP de México cuando vengamos al continente americano, con la mayor cantidad de carreras juntas posible, porque ir a Brasil todavía es un largo camino por recorrer. Así que sí, creo que lo más conveniente sería hacer más carreras consecutivas cuando estemos en Estados Unidos. Eso sería genial’, dijo el piloto de Red Bull Racing.

El calendario 2022 es un salto continental. México es punto de conexión entre Austin (21-23 de octubre) y Brasil (11 al 13 de noviembre), pero esta fecha en Sudamérica se corre dos semanas después de México. Y después de eso, la F1 cambia de continente para correr la última carrera en Abu Dhabi.

Las carreras de Estados Unidos están dispersas, las escuderías hacen dos aterrizajes, pues del 6 al 8 de mayo se corrió en Miami, una competencia que está en medio de Italia y España.

Charles Leclerc comenta:

’Sí, estoy de acuerdo. Tomando como referencia este año, no creo que sea el programa más conveniente que podríamos haber imaginado.

’Obviamente, hubiera preferido tener la carrera en Brasil la próxima semana, justo después de México y luego tienes una semana para volar a Abu Dhabi. Pero sí, aparte de eso, creo que es el momento adecuado para hacerlo (tener hasta el 2025 a México), es solo que Brasil hubiera estado mejor correrlo el próximo fin de semana’.

Mick Schumacher, piloto de Haas, agregó:

’En mi opinión, ya todo se ha dicho en ese sentido’.

Para el 2023, la F1 tendrá incluso tres aterrizajes en Estados Unidos, pues se agregan Las Vegas y las carreras quedan: Austin, México, Brasil, Las Vegas y Abu Dhabi. El calendario completo comienza en Bahrein el 5 de marzo y concluye en la capital de Emiratos Árabes Unidos el 26 de noviembre.

La temporada contará con un récord de 24 carreras, con el regreso de China y Qatar, y Las Vegas llegando como la penúltima ronda para una carrera del sábado por la noche.

Raíz del deporte motor

_¿Cómo arraigar a los fans mexicanos al Gran Premio sin depender de un piloto nacional en F1?

Rodrigo Sánchez, Director de Marketing del GP de la Ciudad de México, respondió:

’Estamos en una etapa de crecimiento del deporte motor a nivel global. Necesitamos pensar hacia el crecimiento de la afición, pero en un tema sostenible a largo plazo y que no sea solamente una moda. Estamos trabajando de la mano con Fórmula 1 y distintos promotores para aprovechar el interés añadido hacia este deporte, pero debemos hacer que durante los eventos sigamos cautivando a la gente para poder engancharla y regrese a las carreras.

_ ¿Qué se verá como nuevo de la estrategia de marketing en esta edición?

’Más que de lo nuevo, este año era muy importante anclar el evento y la industria a sus raíces. Si hace 60 años Pedro y Ricardo Rodríguez y un sinnúmero de gente no hubieran pensado en esto, no estaríamos aquí. El tema es enseñarle a la gente que no es una moda, hay una rica historia de automovilismo. México siempre ha sido un país de automovilismo.

’Distintas épocas con eventos distintos de automovilismo y han sido muy exitosos. Con la presencia de pilotos mexicanos se potencializa de una manera importante. El GP es el evento más importante de la categoría e industria. Necesitamos seguir permeando a las nuevas generaciones esa cultura de automovilismo y cariño por el deporte y pasar la estafeta’.

Desde hace seis ediciones realizadas bajo la dirección de CIE se ha generado una derrama económica acumulada hasta el 2021 de 89,527 millones de pesos, la creación de 57,000 empleos y la congregación de más de 2 millones de aficionados.

La edición del 2021 produjo un beneficio económico para la región de 15, 881 millones, de los cuales, 5, 889 millones son por derrama económica y 9,993 millones por exposición mediática, así como la creación de 9, 236 empleos.

’Fórmula 1 en esta nueva etapa, que son hoy siete años, es una derrama económica, que como ya lo mencionó Alejandro Soberón, sumada puede llegar hasta los 20,000 millones el año pasado, en tan solo prácticamente un fin de semana’, resaltó Federico González en la conferencia junto a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

(con información del diario El Economista y el portal infobae.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.