1

694 vistas

Marzo 26, 2020 11:41 hrs.

Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


Respaldamos al presidente del Colegio Nacional de licenciados en periodismo, CONALIP, del que también somos fundadores, don Teodoro Rentería Arroyave, y al hacerlo reproducimos integro su
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, condenó hoy que Twitter bloqueara la cuenta de la Agencia Informativa Latinoamericana, Prensa Latina y de al menos tres de sus periodistas como parte de la ofensiva estadounidense contra Cuba.
Es inconcebible que se quiera silenciar la labor informativa de Prensa Latina a través de esa red social, mientras Estados Unidos pretende ufanarse de ser el abanderado de la libertad en el mundo, expresó la organización continental.
El presidente de FELAP, Juan Carlos Camaño, y el Secretario General, Nelson del Castillo sostuvieron que el bloqueo de las cuentas en Twitter de Prensa Latina (@prensaLatina_cu), de su presidente Luis E. González (@LuisEGonzálezA3) y los editores jefes Luisa M. González (@luisamgg) y Fausto Triana (@prensa latinaft) es una burda agresión al periodismo libre.
La FELAP levanta indignada su voz contra esta nueva agresión a Cuba en momentos en que el mundo necesita estar informado de la realidad que le afecta con el coronavirus, luchas en la que la nación antillana se coloca a la vanguardia con sus médicos, dijeron los directivos.
Camaño y Del Castillo instaron a sus organizaciones miembros y a aquellas personas con verdadera vocación democrática a condenar tal acción de censura que contradice la proclamada defensa de Estados Unidos de la libertad de prensa, mientras refuerza su bloqueo contra Cuba en distintas direcciones.
Exijamos que Twitter levanten la censura contra Prensa Latina y cualquier medio de comunicación cubano, ratificó la FELAP.
Prensa Latina afirmó que luego de varias semanas pidiendo códigos de verificación por más de una vez al día, Twitter restringió las funciones del perfil de Prensa Latina, donde más de 109 mil usuarios se informaban constantemente sobre las noticias más importantes en la isla caribeña y el mundo.
En el caso del presidente de Prensa Latina, es la tercera cuenta suspendida en menos de dos años; esta última con más de 500 seguidores y las anteriores superaban los dos mil.
Twitter suspende las cuentas en medio de una amplia cobertura informativa por la expansión mundial del Covid-19, cuando Cuba demuestra su solidaridad con el mundo y mantiene a su ciudadanía informada sobre las medidas para combatir esta enfermedad.
La vocación humanista del pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas fue noticia hace apenas unos días cuando se abrieron las puertas de la isla para recibir al crucero británico MS Braemar que transportaba 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos al coronavirus, y varios en cuarentena por síntomas de resfriado.
Miles de publicaciones colmaron las redes sociales agradeciendo a Cuba por este gesto tan altruista y otras tantas lo hacen actualmente por las decisiones de enviar brigadas médicas a países afectados, como Italia, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Granada y Jamaica’.
Nuestra condena a Twitter y nuestra solidaridad a Prensa Latina y a los colegas que la integran es firme, de acuerdo al llamado puntual y valiente de nuestra Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
Don Teodoro Rentería Arroyave, nuestro hermano, de periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
Además, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.
Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.
Miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana.
Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.
craveloygalindo@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor