Apoya el IMSS a su personal de enfermería - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,451 vistas

Octubre 17, 2021 20:50 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


INFONAVIT: una vivienda segura siempre
+ En el SNTE movimiento de transformación

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó cubrir las aportaciones correspondientes al 50 por ciento de la prima del Seguro de Responsabilidad Civil y Profesional para el personal de la Rama de Enfermería, a fin de apoyar y velar por el bienestar de este sector laboral.

El director de Administración, Borsalino González Andrade, explicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) anualmente contrata una póliza de Responsabilidad Civil a favor de este personal y solicita al IMSS el apoyo del 50 por ciento para el pago de la prima correspondiente.
Abundó que el SNTSS, mediante un escrito con fecha del 22 de septiembre de 2021, informó que la contratación en este año de la póliza sería con la aseguradora Afirme y solicitó su correspondiente apoyo por parte del Instituto.
’El costo de la prima anual por trabajador es de 265 pesos, lo que le representa al trabajador un descuento quincenal de 5 pesos con 52 centavos, y eso es la aportación del 50 por ciento que le corresponde al Sindicato y en este caso le representaría la misma cantidad al IMSS’, explicó.
Recordó que el año pasado se emitió un acuerdo por el H. Consejo Técnico donde se autorizó la erogación de aproximadamente 18 millones de pesos para cubrir el 50 por ciento de esa póliza para el periodo del 16 de octubre de 2020 al 15 de octubre de 2021, lo cual proyectaba beneficiar a 136 mil 371 trabajadores de la Rama de Enfermería.
González Andrade mencionó que como una cuestión de equidad se propuso la autorización de estos recursos, ya que se venía apoyando con el 50 por ciento para la póliza de Responsabilidad Civil de los médicos, ahora la Rama de Enfermería.
El director de Administración del Seguro Social agregó que al erogar una cantidad de 21 millones 209 mil 10 pesos, que son un poco más de dos millones de pesos más de lo que se autorizó el año anterior, representaría el pago solicitado por el SNTSS del 50 por ciento de la prima del seguro de Responsabilidad Civil.
Indicó que se beneficiaría aproximadamente a 160 mil 68 trabajadores, y los que en su caso se adicionen, de base profesionistas auxiliares y técnicos de la medicina pertenecientes a la Rama de Enfermería en todas sus modalidades: Auxiliar de Enfermería, Enfermera General, Enfermera Especialista, Enfermera Jefe de Piso, Enfermera de Traslado de Pacientes en todas aquellas categorías de enfermería de base y confianza que se encuentran en el Contrato Colectivo de Trabajo.
UNA VIVIENDA SEGURA SE ASEGURA DESDE EL PRINCIPIO
En Infonavit al recibir un crédito para la adquisición de una vivienda nueva cuentas con el apoyo de dos tipos de seguros que, en caso de ser necesario, te ayudarán a realizar las mejoras necesarias o saldar tu deuda si la afectación en tu casa te impide volver a ella.
Ya sea por vicios ocultos al momento que se construyó tu casa o por la afectación de un fenómeno natural, cuentas con el respaldo de los seguros que acompañan a tu financiamiento.
Sello de calidad asegurado
Comprar una vivienda recién construida puede ser un sueño que se convierte en pesadilla si encuentras fallas en el diseño de la obra, la construcción o en los acabados, por ello, el seguro de calidad busca atender estos casos.

Si adquiriste tu casa nueva con un crédito Infonavit (Tradicional) puedes solicitar este beneficio, el cual, dependiendo de la afectación, te cubre por un cierto periodo.
Por ejemplo, si las fallas fueron identificadas en la estructura de tu casa tienes hasta 10 años para reportarlo; en cambio, si es un tema sobre instalaciones hidrosanitarias o eléctricas te cubren hasta por dos años; mientras que los daños a consecuencia de vicios ocultos, fallas en la colocación o defectos en los materiales en la impermeabilización se atienden durante los primeros cinco años.
Toma en cuenta que las afectaciones sólo quedarán cubiertas en caso de derivar de fallas de origen, es decir, temas que estaban mal desde la edificación. Accidentes caseros, fallas intencionales o fortuitas y fenómenos naturales no aplicarán en esta cobertura.
Entonces ¿No hay protección ante un terremoto o un huracán?
Sí. Todas las regiones del país tienen condiciones que las hacen vulnerables a diferentes fenómenos naturales, por ello, si estás pagando un crédito hipotecario cuentas con un seguro de daños, el cual cubrirá el costo de las reparaciones necesarias o, en caso de pérdida total, liquidará el préstamo, siempre que sea reportado dentro del plazo de dos años, a partir de la ocurrencia del hecho.
Entre los desastres naturales que tienen cobertura están los terremotos, erupciones volcánicas, desplazamientos súbitos de tierra, inundaciones, huracanes, ciclones, afectaciones por granizo o nevadas, vientos tempestuosos o caída de árboles.
Otros eventos que también se incluyen en la póliza son incendios, explosiones y hasta caída de objetos desde aviones.
¿Cómo solicito este beneficio y cuáles son los requisitos?
Lo más importante en ambos casos es que, tus pagos vayan al corriente a la fecha del siniestro, reportes las fallas en los periodos correspondientes y tengas a la mano información básica como el número de tu crédito, tu Número de Seguridad Social, tu CURP y tu RFC.
En el caso del seguro de calidad, deberás contar con tu certificado de seguro de calidad, que podrás descargar desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la sección ’Mi Crédito/saldos y Movimientos’ y en ’Datos de mi crédito’. Además, podrás hacer tu reporte en el Centro de Atención Telefónico Unificado, al 55 4742 4141.
EN SNTE MOVIMIENTO POR TRASFORMACION SINDICAL
El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), hace un llamado para reformar y transformar desde sus bases el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitando la nulidad del reglamento ilegítimo que fue expedido por el charrismo sindical que hoy impera en la SNTE, y que convoca al Congreso de las Secciones 2 y 37, de Baja California Norte.
Como Movimiento estamos convencidos que este tipo de intentonas truculentas no solo dañan el proceso de democratización sindical que se ha establecido desde las bases constitucionales de nuestro país, sino también altera las reglas del juego parcializando un proceso electivo sindical que a todas luces es ilegitimo e ilegal.
El proceso de transformación propuesto en la Constitución actual es muy alentador, sin embargo, hemos visto que este tipo de acciones siguen creando nudos institucionales que no se han podido resolver y obstaculizan la posibilidad de echar a andar los instrumentos para consolidar la ruta democratizadora sindical, que hasta ahora no se ha entendido ni se ha clarificado.
Ante ello, hacemos una cordial invitación a la rueda de prensa, donde daremos a conocer nuestra postura frente a este intento de burla de las y los maestros bajacalifornianos.
La cita es el lunes 18 de Octubre a las 11:00 horas en el restaurante Hotel Lepanto, ubicado en calle Guerrero #90 colonia Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P 06300.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-