1

627 vistas

Diciembre 07, 2020 20:23 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Forestal Estados › México Estado de México


• Supera donativo los 60 mil pesos en especie y llega apoyo a través de la campaña Héroe Brigadista Cuencas Verdes.

Coacalco, Estado de México, . - Derivado del trabajo coordinado entre la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Pronatura México AC, se entregó equipamiento contra incendios forestales por un monto superior a los 60 mil pesos.

Como resultado de la campaña Héroe Brigadista Cuencas Verdes, el equipamiento será para uso del personal Guardaparque del Estado de México asignado al Parque estatal Sierra de Guadalupe.

El donativo, al que se sumaron donadores nacionales e internacionales como Aseguradora Alemana y Huerto Roma, es producto de la campaña Héroe Brigadista; además, es parte del convenio firmado en marzo de 2019 entre la Coordinación General de Conservación Ecológica y Pronatura México, AC.

En dicho convenio incluyen al Parque Estatal Sierra de Guadalupe, por su relevancia como Área Natural Protegida, como parte del proyecto internacional Cuencas Verdes: Adaptándonos al Futuro.

Este proyecto tiene como propósito el manejo integral de cuencas prioritarias, impactando en áreas de gran valor ambiental que proveen funciones y servicios ecosistémicos, a través de la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas e innovadores mecanismos de gobernanza, un proyecto de carácter internacional que incluye cuencas en países como Cuba, Guatemala, República Dominicana y México.

La entrega del apoyo ayudará a fortalecer la importante labor de los elementos guardaparques para la conservación del Área Natural Protegida, pues lo recaudado se traduce en equipamiento para combatir los incendios que se presenten en el Parque estatal Sierra de Guadalupe.

Durante la pasada temporada 2019-2020, la Sierra registró 38 conflagraciones, en su mayoría ocasionadas por actos vandálicos, teniendo una afectación en 332 hectáreas de las 5 mil 293 que corresponden al Estado de México, siendo de pastizal la principal superficie afectada.

Al respecto, Jorge Pedro Flores Marker, Coordinador General de Conservación Ecológica, agradeció el apoyo de Pronatura México AC, y destacó que el equipamiento entregado ayudará a fortalecer las labores de prevención y combate que los guardaparques realizan en la temporada de incendios, y precisó que, durante el resto del año, dicho personal realiza tareas de reforestación y mantenimiento de plantaciones.

Resaltó que la coordinación para realizar acciones conjuntas con la sociedad civil y los grupos ambientalistas es fundamental, y conminó a los mexiquenses a cerrar filas para evitar incendios forestales.

En tanto, Rogelio Érick Manríquez Martínez, Director de Agua de Pronatura México AC, destacó que esta entrega es un símbolo de las acciones que se han venido realizando conjuntamente durante los últimos meses, las cuales contribuirán a la conservación y recuperación de la Sierra de Guadalupe, mejorando los servicios ecosistémicos.

Agregó que gracias al esfuerzo e integración de la sociedad civil con el gobierno es posible realizar estas campañas en beneficio de esta Área Natural Protegida.

Es importante señalar que la Sierra de Guadalupe es el pulmón más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El complejo montañoso abarca cuatro de los municipios con mayor densidad de población del Estado de México, además de compartir territorio con la Ciudad de México, y provee importantes servicios ambientales que benefician a los habitantes de la zona, como la captura de carbono y de otros contaminantes atmosféricos.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, invita a los visitantes mexiquenses a evitar fumar y encender fogatas al interior del parque y no tirar la basura fuera de los sitios designados.

En caso de detectar un incendio forestal, se pide reportarlo a las autoridades al número 911 o al teléfono 55-5865-8904.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor