1

2,944 vistas

Marzo 22, 2021 23:35 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


MEXICANOS QUE TRABAJAN EN EL VECINO PAIS DEL NORTE TENDRAN ACCESO A CREDITOS PARA VIVIENDA, DESTINADA A SUS FAMILIARES QUE VIVEN EN NUESTRO PAIS

+Piden aclare el gasto realizado en Salud contra Covid

+Convoca a la unidad por el bien de México: Moreno

Para facilitar a más familias mexicanas el acceso a una vivienda adecuada, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) firmaron un convenio para promover entre las personas nacidas en el país que viven en Estados Unidos la oferta de créditos, programas y esquemas otorgados por el Instituto a sus familiares en México.

En el marco de la Segunda Reunión de la mesa intersecretarial para la atención integral a familias mexicanas en retorno, ambos institutos se comprometieron a destinar recursos humanos y materiales para difundir, a través de la Red Consular, diferentes soluciones de vivienda que se adapten a las necesidades de las personas que tengan parientes dentro de la población mexicana en el exterior.

El acuerdo, firmado por el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; y el Titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes; establece también la conformación de un grupo de trabajo para supervisar y dar seguimiento a las acciones derivadas de este convenio que tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.

La sesión estuvo presidida por Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, quien participó en el acuerdo como testigo de honor y señaló que la labor coordinada entre instituciones significa avances importantes en la atención integral a las familias mexicanas en retorno.

’Todas las gestiones realizadas hasta el momento representan un avance significativo a una preocupación que ha animado al Presidente a insistirnos para avanzar los más pronto posible. Vemos el día de hoy buenas noticias ’, señaló el canciller.

En el acto, Carlos Martínez Velázquez se comprometió a desarrollar un mecanismo informático que permita concentrar y compartir información actualizada sobre la oferta crediticia y servicios del organismo que dirige.

’Quienes tengan una cuenta en el Instituto, gracias a la reforma de la Ley del Infonavit –que publicó el Presidente en diciembre pasado– van a poder también ser sujetos de crédito independientemente que vivan en Estados Unidos’, dijo el titular del Instituto de vivienda.

A la fecha, el programa Infonavit Sin Fronteras ha permitido a más de 7 mil migrantes mexicanos en Estados Unidos realizar el pago de su hipoteca o la de un familiar, lo que ha significado transferencias por más de 203.4 millones de pesos.

Desde noviembre de 2019, el Infonavit se incorporó a las mesas de trabajo que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en las que participan el Banco del Bienestar, la CONDUSEF, la SHCP, Sociedad Hipotecaria Federal, CONAVI y SEDATU y cuyo objetivo es mejorar los canales de comunicación con la población migrante mediante los consulados de México en la Unión Americana….

A UN AÑO SE INICIO DE LA PANDEMIA, #YoMeSumo HACE UN LLAMADO A TRANSPARENTAR EL GASTO PARA COVID

A casi un año del inicio oficial de la emergencia sanitaria por covid-19 en nuestro país, la plataforma ciudadana #YoMeSumo propone centrar la discusión en la persistente falta de transparencia y rendición de cuentas en torno a los recursos que el Gobierno ha gastado, específicamente en el sector salud, para enfrentar la pandemia. Ni en los documentos del Presupuesto de Egresos de la Federación, ni en sus informes de ejecución o incluso el Cuarto Informe Trimestral de la SHCP hay elementos que permitan conocer cuántos recursos se destinaron efectivamente a robustecer el sistema de salud ante la contingencia.

En #YoMeSumo se argumenta que los beneficios de las estrategias anteriores no son claros. Aunque puede observarse que se han aportado recursos a instituciones como el Insabi u orientado a la compra de insumos —como ambulancias para IMSS-Bienestar, que en conjunto apenas representan 0.7% del presupuesto del Insabi—, no se puede afirmar que éstos alcancen para cumplir con su propósito.

Aquí, una muestra del análisis dedicado que #YoMeSumo hace de cada una de las 10 promesas-estrategias del Gobierno (en el desafío publicado se puede leer punto por punto):

Sobre la reorientación de los recursos de seguridad pública: A la fecha no se puede saber exactamente cómo los municipios reorientaron ese 33% de los recursos para hacer frente a la pandemia, porque están en proceso de comprobación ante el Secretariado, con plazo máximo para el último día hábil de abril de 2021, según los lineamientos para el otorgamiento del Fortaseg para el ejercicio 2020.

Sobre la extinción de los fideicomisos: No sabemos cuántos recursos provenientes de esta ‘fuente’ se gastaron en el combate al covid. Sólo sabemos que a la Secretaría de Salud se destinó apenas el 4.6% del monto total (2,565 mdp) de la extinción de los fideicomisos, los cuales se ejercieron para la función ’salud’. A su vez, esa proporción representa una ínfima parte (1.7%) del gasto de la Secretaría en tal función.

Sobre la rifa del avión y los fondos de la Lotería Nacional: El 19 de febrero de 2021 se dio a conocer que la Lotería Nacional decidió clasificar como confidencial la información sobre los beneficios que se destinarían al Insabi, y sobre los hospitales beneficiarios. Su argumento: la información de los ganadores de la rifa es secreto comercial. No es posible conocer si las unidades hospitalarias recibieron el monto de los beneficios que la Lotería Nacional publicó en diciembre.

Sobre los nuevos impuestos: La adopción de un impuesto para gravar las grandes fortunas es una propuesta aún por discutir. El diputado Ramírez Cuéllar la presentó con el propósito de recaudar cerca de 100 mmdp, los cuales se destinarían a combatir el impacto generado por la pandemia. Sin embargo, todavía deben precisarse cuáles serían las reglas para la implementación de este impuesto y qué rubros del gasto en salud que se beneficiarían con esta mejora recaudatoria.

Esta opacidad y falta de certezas no hacen más que agravar el hecho de que la pandemia golpeó justo en el centro de un sistema de salud deficiente, fallido de tiempo atrás. Por un lado, tiene baja capacidad instalada, infraestructura física limitada y recursos humanos escasos para operar los servicios y estar en posibilidad de garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía. México es uno de los países de la OCDE que menos gasta en salud con respecto a su economía: 2.8% del PIB[1], 3.7 puntos porcentuales menos que el promedio de la organización. Lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud es gastar 6% del PIB….

LLAMA ALEJANDRO MORENO A LA UNIDAD Y SUMA DE VOCES, POR EL BIEN DE MÉXICO Y LA DEFENSA DE INSTITUCIONES

Hoy, necesitamos más que nunca de la unidad de nuestros sectores y organizaciones; del trabajo en equipo, con disciplina y en coordinación con la ciudadanía y las fuerzas políticas aliadas. El llamado es a continuar sumando voces por el bien de México, aseguró Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al participar en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente (CPP), el dirigente del partido tricolor señaló la falta de resultados por parte del Gobierno de Morena, por lo que pidió ’hacer cuanto esté en nuestras manos para defender nuestras instituciones, demostremos en vida pública que servimos lealmente a la patria, que amamos la libertad y que queremos paz en el porvenir’.

En el marco del aniversario 215 del natalicio de Don Benito Pablo Juárez García, el líder priista exhortó a seguir dando la batalla por lo conquistado por medio de las ideas, la razón y los argumentos; por un legado de leyes que han hecho de México una nación sólida, en donde el respeto y la paz prevalezcan sobre cualquier diferencia.

Acompañado por Carolina Viggiano, Secretaria General del CEN del PRI, Alejandro Moreno destacó que la campaña electoral ha comenzado en varios territorios del país con el ánimo favorable de la militancia y la simpatía en ascenso hacia la plataforma política del partido y de la coalición ’Va por México’, debido a que los mexicanos enfrentan una situación de incertidumbre que requiere de la certeza, de la experiencia y de la capacidad.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), subrayó que en estos momentos tan complicados, en que la violencia en contra de las mujeres se ha incrementado y se ha topado con la indiferencia de las autoridades federales, este instituto político jamás solapará a candidatos o militantes que abusen de las mujeres o que atenten contra sus derechos. Enfatizó que en el proceso electoral ’van a estar las mujeres del PRI, compitiendo con talento y valentía’.

El exlegislador manifestó la convicción de que los jóvenes sigan involucrándose en las decisiones públicas de la nación, ’porque México solo podrá prosperar si los respaldamos con oportunidades y les damos herramientas para el futuro’.

Durante la sesión de la CPP, se aprobó por unanimidad la participación de Francisco Pelayo Covarrubias, en su calidad de simpatizante, en el proceso interno de definición de la candidatura Al Gobierno de Baja California Sur, al considerarse que cumple con los requisitos y cuenta con el prestigio necesario para ganar la elección del 6 de junio. Asimismo, se aprobó la participación de simpatizantes, como candidatos suplentes a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, en varios distritos….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Apoyo a familias en México a trabajadores en EE.UU.

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.