Aprende a ’dormir’ con el ‘enemigo’ el futbol mexicano - Rechaza Liga MX desaparecer a las barras - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,870 vistas

Octubre 20, 2021 23:45 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+’No podemos generalizar’, advierte su presidente Mikel Arriola

+ Trabajamos sin demora en una política integral contra la violencia, asegura

+En el contexto de la lucha contra el cáncer de mama, resaltó las acciones de la dicho organismo en apoyo a las mujeres

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- El futbol mexicano aprende a ’dormir’ con el enemigo. Mikel Arriola, titular de la Liga Mx, rechazó la idea de desaparecer a las barras de animación, principales involucradas en los desmanes ocurridos en fechas recientes pues, estimó, ’no podemos generalizar’. El último se registró en los alrededores del estadio Alfonso Lastras, casa del Atlético San Luis. Y puntualizó que lo ideal es mantener el diálogo con las autoridades civiles para reforzar operativos policiacos.

’Nosotros tenemos una serie de protocolos en los estadios, cámaras, áreas especiales para grupos, seguridad pública y privada. No podemos ser ajenos a esos actos, los repudiamos de manera contundente, hemos apelado a todo lo que tenemos a la mano’, argumentó el federativo, quien sin embargo dejó en claro que son raras esas situaciones, porque en casi 300 partidos hay 10 incidentes de violencia.

Recordó que en el América-Pumas se sancionó a los dos equipos por el choque entre los grupos de animación de ambos bandos. Además, el estadio Azteca, la sede, recibió un aviso de veto.

’En el Alfonso Lastras estamos revisando. Pero todo ocurre a las afueras. Entonces debemos seguir con las reuniones previas con las autoridades locales. No dejaremos de hacerlo’, sostuvo.

Advirtió que van a plantear una política general contra la violencia:

’No vamos a demorar en el objetivo de eliminar este tipo de actos, estamos regresando (tras la pandemia) de manera ordenada. En los equipos no se han generado brotes del virus. Hay cero casos de Covid entre los jugadores. Pero reforzar la seguridad es prioridad’.

En conferencia de prensa virtual, adelantó:

’La lucha antiviolencia también contempla la no discriminación y con gran concentración en las mujeres. Estamos ciertos de que se deben reforzar los mecanismos de apoyo. En la asamblea de diciembre vamos a presentar una política integral contra la violencia en la Liga Mx y uno de los acentos es para combatir la violencia contra las mujeres’.

Por otra parte, al ser interrogado sobre la falta de espectáculo en las últimas jornadas, explicó que la escasez de goles se debe a las fechas FIFA triples, ya que se tuvieron que mover calendarios a causa de la pandemia por el Covid-19.

La Liga Mx aportó 45 seleccionados, es importante decir que, debido a esta fecha, casi 60 por ciento de seleccionados tuvieron que ser dosificados. El 31 por ciento no tuvo actividad, 27 entró de cambio y el 42 inició de titular.

’Estamos viendo una afectación que tiene incidencia directa en el número de goles. Eso también ocurrió en España e Italia’, comentó.

La conferencia del directivo se realizó en el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La Liga Mx resaltó las acciones que realiza y enfatizó la necesidad de actuar con medidas preventivas para atacar este flagelo, principal causa de mortalidad de mujeres en México. Mikel Arriola destacó la instalación de módulos de detección en el estacionamiento de algunos estadios, así como la canalización de casos detectados hacia las instancias correspondientes.

’No sólo actúan equipos del máximo circuito con medidas como el uso del balón conmemorativo –cuyo pacto con la empresa Voit cumple 15 años–, uniformes y gafetes de capitán color rosa, sino que algunos clubes captan y donan recursos para algunas fundaciones. En esa labor también participan equipos de la Liga de Expansión como Morelia, Atlante y Alebrijes’, comentó.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-