Aprueba IMSS Programa Nacional de Activación Física

1

1,418 vistas

Julio 03, 2022 20:36 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Estados › México Ciudad de México


Una preocupación mas es el alza de alimentos en el país
+Cumplió años el Sistema de Ahorro para el Retiro


El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el Programa Nacional de Activación Física como una respuesta institucional para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, promover conductas saludables y placenteras, además de estimular la disciplina, voluntad, esfuerzo y convivencia al aprovechar los espacios públicos y la infraestructura deportiva del IMSS.

La meta es incorporar a 4.5 millones de usuarios del IMSS al Programa Nacional de Activación Física durante el primer año de su aplicación, impactar a 20 por ciento de los usuarios del Seguro Social a nivel nacional en los próximos 3 años e incidir en el desarrollo de la activación física en los próximos 10 años.

En sesión ordinaria de este órgano de gobierno, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que el Programa Nacional tiene el componente de activación física para la salud y busca recuperar la productividad de las instalaciones deportivas que tiene el IMSS, en donde han surgido deportistas de alto rendimiento, y para ir junto con el proyecto de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Zoé Robledo subrayó que será una de las acciones de respuesta pospandemia del Seguro Social para recuperar espacios que fueron utilizados como hospitales temporales de COVID-19 y que el Programa Nacional de Activación Física es ’integral y estamos seguros que dará resultados muy pronto’.

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), doctor Mauricio Hernández Ávila, señaló que este programa busca generar las condiciones para que el IMSS se posicione como el principal promotor de la actividad física y el deporte en el país, desde una perspectiva accesible, incluyente, práctica, de fácil realización, gratuita y autogestionable.

Explicó que se tiene el propósito de impulsar una cultura física efectiva para los derechohabientes y sus familias para hacer ejercicio y cuidar su condición, con el impacto inmediato de la reducción de precondiciones desfavorables para la salud, así como de la incidencia de las principales enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

Mauricio Hernández manifestó que el Programa Nacional de Activación Física se ubicará como el primer eslabón de una estrategia deportiva integral del Instituto, que propone consolidar el deporte social, para moverse paulatinamente al deporte competitivo e impulsar a quienes puedan desarrollarlo en alto rendimiento.

Indicó que la solicitud de recursos para el ejercicio del programa durante 2022-2023 serán más de 107 millones de pesos, requerimiento que se presentará al Comité de Finanzas del Instituto, de los cuales cerca de 35 millones de pesos serán para equipamiento de 54 gimnasios en 29 Representaciones del IMSS.

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico estuvieron presentes los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); en representación del sector patronal, José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez, representantes propietarios por la Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Ricardo David García Portilla, consejero suplente de CONCAMIN; Arturo Rangel Bojorges Mendoza, de la CONCANACO-SERVYTUR. Y el secretario general del IMSS, Marcos Bucio.

De manera virtual, los consejeros del sector obrero: Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y Sergio Beltrán Reyes, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

UNA PREOCUPACIÓN MÁS, EL ALZA EN LOS ALIMENTOS

La inflación de los últimos días se ve reflejada en los alimentos que consumimos en todo el país; los especialistas advierten que el aumento de 14.31 por ciento a tasa anual en el caso de los agropecuarios agrava la situación de pobreza de los hogares con menores ingresos y puede generar que más personas carezcan del poder adquisitivo para adquirir una canasta básica.

Según el Inegi en la primera quincena de junio, la inflación general en México fue de 7.88 por ciento, con lo que tocó el mayor nivel en 21 años y cinco meses.
Aunque algunos alimentos registraron un alza todavía mayor, como el caso del aguacate que registro 83.45 por ciento más y la papa con una inflación de 46.13 por ciento a tasa anual.

De acuerdo a la coordinadora de análisis del Observatorio ’México, ¿Cómo Vamos?’, Adriana García, estas alzas agravan la situación de casi 50 millones de personas del país que viven en un hogar donde el ingreso laboral no alcanza para comprar para todos los integrantes del mismo la canasta básica, que es el conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de éstos.

La elevada inflación en los alimentos provoca que puedan comprar todavía menos, agregó.

’Esto es realmente preocupante, porque no solamente están los altos niveles de la inflación que en el caso de los alimentos es de dos dígitos, sino que significa que las personas que más consumen alimentos están perdiendo cada mes 10 por ciento de poder adquisitivo que tenían en esta canasta alimenticia’, dijo Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La situación actual del precio de los alimentos, alertó, incrementa el riesgo de que más personas caigan en la pobreza alimentaria, es decir, que sean incapaces de comprar una canasta básica alimentaria.
Productos que subieron más su precio El alza de precios en México a causa de la inflación es cada vez más preocupante, pues otra vez se aceleró durante la primera quincena de junio. Se trata de su mayor nivel registrado desde hace más de dos décadas, es decir, el más alto reportado desde junio de 2000, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.
De acuerdo con los datos reportados, la tasa de la inflación general se elevó en el país, por lo que se ubicó en 7.88%, su mayor nivel desde enero de 2001, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Justo la inflación y otros factores como escasez de materias primas, reactivación de la economía internacional y otras causas, han provocado que algunos productos de la canasta básica sufran un alza.
Los productos que subieron de precio este mes:
-Pollo: 2.28%
-Papa y otros tubérculos: 16.79%
- Naranja: 13.13%
-Pan dulce: 1.51%
-Electricidad 2.59%
-Transporte aéreo: 6.62%
Otros productos que han elevado sus precios durante los últimos días son:
-Jitomate: pasó de 16 a 24 pesos el kilo
-Frijol: cuesta actualmente 40 pesos
-Limón: 25 pesos el kilo
De acuerdo con datos del INEGI, el índice de precios subyacente incrementó 0.50% a tasa quincenal y anual 7.47%. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 % quincenal y 9.13 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios, 0.33%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19%. …
CUMPLIO EL SAR 25 AÑOS EL PASADO PRIMERO DE JULIO
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 25 años el día de hoy, 1 de julio, fecha en la que, como cada año, se activan las reflexiones de los especialistas para abordar los pendientes, cambios y trabajo que se debe hacer y acelerar para que los millones de trabajadores que se retirarán con el régimen actual de las Afore reciban una pensión que les permita vivir una vida digna al final de su vida laboral.
Al cierre del primer trimestre de este año, los recursos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro sumaron 5.1 billones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) de enero a mayo pasados se registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a los 244 mil 023 millones de pesos.
Según la Consar dichas minusvalías han sido originadas por la incertidumbre entre los inversionistas debido a una mayor percepción de riesgo por los acontecimientos que ha ocasionado volatilidad en los mercados; destacan el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, con repercusiones en la economía mundial.
Además, la caída en los mercados bursátiles, el incremento en las primas de riesgo de muchos activos, disminución en los rendimientos de aquellos activos que sirven de refugio, salidas de capitales de algunos mercados y apreciación del dólar frente al euro.
Asimismo, el costo de la energía, especialmente del gas, de varias materias primas que aumenta la inflación y reduce el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, aunado a los efectos negativos que persisten en la economía de los países ocasionados por el COVID-19, que no permiten recuperar las actividades a los niveles previos a la pandemia.
La Consar indica que es importante recordar que las minusvalías derivadas de factores externos, típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse en los meses posteriores.
’La experiencia del SAR muestra que en un horizonte de mediano o largo plazo los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquellos en los que se han registrado minusvalías’.
Pese a esto, se subraya que el sistema ha registrado rendimientos acumulados por 2.7 billones de pesos, monto equivalente al 52% de los activos administrados por las Afores.
Las minusvalías en los cinco primeros meses del año representan 66.7% de las plusvalías registradas en todo el año pasado que sumaron 366,030 millones de pesos.
El regulador del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) también informó que las administradoras de fondos generaron plusvalías en mayo de 9,420 millones de pesos.
En los últimos años se han hecho ajustes importantes, hoy los trabajadores pueden recibir una pensión mínima garantizada con menos semanas cotizadas; también se incrementarán las aportaciones patronales de manera gradual a partir del próximo año, se mantiene la invitación al ahorro voluntario, se redujo la comisión que cobran las Afore, pero en lo que no se trabaja es en informar por todos los canales a los millones de trabajadores de la importancia de conocer su estado de cuenta de Afore.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.