1

1,171 vistas

Agosto 20, 2019 03:59 hrs.

SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Política Nacional › México Ciudad de México


El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo una reunión con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, en la que revisaron personalmente los casos relevantes a cargo de la dependencia.

’Cero tolerancia a la corrupción y la impunidad’, escribió el titular de la UIF acompañado de una fotografía con el Secretario, con quien revisó las investigaciones en curso luego de poco más de un mes que Herrera tomara el cargo en la SHCP.



El 9 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dijo que el ahora ex funcionario “no está conforme” con el compromiso de su Gobierno para cambiar la política económica de México. En su lugar nombró a Arturo Herrera Gutiérrez, quien hasta este día fungía como Subsecretario de la dependencia.

Consideró que en este cambio “a veces no se entiende que no podemos seguir usando las mismas estrategias”.

“Tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que acabar con la impunidad, tenemos que hacer valer la austeridad republicana”, insistió.

El 5 de agosto se dio a conocer que el nuevo Secretario de Hacienda modificó la normatividad para la designación y remoción de las personas titulares de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) de las Secretarías a nivel federal, con ello revocó la facultad que recaía sobre la Oficialía Mayor.

Después del 1 de diciembre de 2018 se volvió norma que las UAF reemplazaran a las oficialías mayores que hasta antes de esa fecha estaban bajo el control de cada Secretaría. Pero en la SHCP, así como en la Secretaría de Defensa y en la de Marina aún siguen vigentes y correspondía a la de Hacienda la designación o remoción de las personas titulares.

Es decir que a partir del lunes 5 no será la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, la encargada de llevar a cabo los nombramientos o despidos, si no que estarán a cargo del titular de Hacienda, como dio cuenta el Diario Oficial de la Federación en un acuerdo publicado hoy.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor