1

1,155 vistas

Marzo 18, 2019 12:27 hrs.

FAPERMEX › tabloiderevista.com

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


COMUNICADO CONJUNTO

Asesinan al periodista radiofónico Santiago Barroso Alfaro en San Luis Río Colorado, Sonora.

• Los agresores ’tocaron’ la puerta del domicilio y dispararon en varias ocasiones en su contra; murió mientras recibía atención médica.
• Sonora, protagonista en un mes de otro crímen en contra de un comunicador.
• Agrupaciones estatales y nacionales exigen justicia y garantías para el ejercicio libre del periodismo en México.

Un nuevo atentado en contra de las libertades de prensa y expresión se presentó en Sonora con el asesinato del periodista radiofónico Santiago Barroso Alfaro en San Luis Río Colorado.

Las primeras investigaciones señalan que el conductor del programa de radio San Luis Hoy, de la estación 91.1 FM Río Digital, fue herido al recibir tres disparos, fue trasladado a la Clínica 12 del Seguro Social en dónde perdió la vida aproximadamente a las 23 horas. Las lesiones fueron en la clavívula izquierda y dos en el abdómen.

Varias fuentes señalan que individuos ’tocaron a la puerta de su vivienda y cuando abrió fue agredido. El comunicador alcanzó a correr y pidió una ambulancia de la Cruz Roja, vía telefónica, la cual lo trasladó al hospital.’ Testigos indican que se escucharon por lo menos 10 detonaciones de arma de fuego.

La Fiscalía del Estado de Sonora informó mediante comunicado oficial ’que inició las indagatorias’.

Barroso Alfaro era egresado de la Universidad Autónoma de Baja California UABC; cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas. Trabajó para los diarios La Crónica de Baja California, El Imparcial de Hermosillo y La Prensa de San Luis.

Sonora ha sido protagonista de varios crímenes en contra de comunicadores y deasapriciones forzadas; los casos más recientes son el doble atentado perpetrado el 16 de febrero pasado en Hermosillo en contra de los periodistas Reynaldo López quien resultó muerto y de Carlos Cota, quien se recupera de las heridas. En 2007 fue asesinado el comunicador Saúl Martínez en Agua Prieta.

Desde el 2 de abril de 2005 el reportero Alfredo Jiménez Mota del periódico El Imparcial fue reportado como desparacido; hasta la fecha no se sabe de su paradero.




Con el asesinato de Santiago Barroso Alfaro en San Luis Río Colorado, Sonora, suman 4 crímenes en lo que va del año, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio. De 1983 a la fecha suman 309 homicidios: 271 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México representados por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexcanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM; y el Club Primera Plana, elevan la voz para que la autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio de la profesión y en este caso en particular el esclarecimiento total de los hechos sangrientos.

Mexicali, Baja California, 16 de marzo de 2019.


UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.


Por la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS:

Mtra. Consuelo Eguía Tonella Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández
Presidenta del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Lic. José Enrique Gómez Guzmám Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores
Secretario General Secretaria de Finanzas


Lic. Roberto Piñón Olivas Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Honorario Vitalicio Presidenta Honoraria Vitalicia

Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa
Presidente honorario vitalicio


Por CLUB PRIMERA PLANA:


Lic. José Luis Uribe Ortega Virgilio Arias Ramírez Corzo
Presidente Secretario general

Lic. Teodoro Rentería Arróyave
Presidente CONALIPE
Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX
Secretario de Desarrollo Social de FELAP

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor