1

1,160 vistas

Febrero 20, 2020 20:16 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


A mi hermano Fortino Ricardo a un año del inicio de su viaje al éter eterno y a tres días de haberse encontrado con mí cuñado Gilberto. Están en la memoria perpetua de todos nosotros.

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio, titulado, ASESINAN A LOCUTORA EN CHIHUAHUA Y SECUESTRAN A PERIODISTA EN MORELOS, mismo que trascribimos integro:

’De un tiro asesinan a la locutora Bárbara Greco en Ciudad Juárez, Chihuahua/. Secuestran al periodista Adrián Fernández Guerra en Cuernavaca/. En Oaxaca detienen a responsables de agredir a periodistas.

CIUDAD JUÁREZ. Como lo informamos con toda oportunidad, la compañera locutora Teresa Aracely Alcocer, cuyo seudónimo fue ’Bárbara Greco’ fue asesinada de un disparo de arma de fuego a la puerta de su domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de General, FEM, detalló que se recibió el reporte de una mujer asesinada por lo que se trasladaron al lugar de los hechos donde localizaron a Aracely Alcocer Cardona o mejor conocida en el medio como Bárbara Greco sin signos vitales, contaba con 37 años.

El cuerpo de la locutora ’presentó una herida en la región retro auricular del lado derecho y al momento se encuentran realizando la necropsia de ley.’

Bárbara Greco colaboraba en un segmento la radiodifusora ’La Poderosa’ de Ciudad Juárez y había escrito en su perfil Facebook: ’Las niñas y los niños no se tocan, no se golpean, no se abuzan, no se matan’, en franca referencia al asesinato de la niña Fátima en la Ciudad de México

CUERNAVACA. La noche de este miércoles el periodista y director de la Revista Perfil, Adrián Fernández Guerra, fue privado ilegalmente de su libertad por desconocidos; según testigos, personas armadas ingresaron al restaurante denominado ’México Lindo’, de la Avenida Juárez de la ciudad-capital Cuernavaca, preguntaron por el colega, lo sometieron y de inmediato por la fuerza lo sacaron del lugar y se lo llevaron con rumbo desconocido.

En su huida, los sujetos dispararon y como consecuencia resultó muerto un trabajador del lugar, que se encargaba de la vigilancia en la puerta del local.

La autoridad del Estado de Morelos emitió el siguiente Comunicado de Prensa:

’Sobre los hechos de violencia registrados en un Bar ubicado en las inmediaciones de la colonia Centro de Cuernavaca, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informa.

A las 20:34 horas de este miércoles, a través de C-5 se recibió reporte de que en el Restaurante Bar con razón social ’México Lindo’, ubicado sobre Boulevard Juárez, se habrían registrado detonaciones de arma de fuego, lo que generó un despliegue operativo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, localizando al interior del local el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 25 años.

De acuerdo con versiones recabadas en el lugar de los hechos, un hombre habría sido privado de la libertad por los atacantes quienes huyeron con rumbo desconocido, lo que generó un despliegue conformado por elementos de la Policía Morelos en coordinación con la Guardia Nacional para las acciones de búsqueda.

A través de elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, se realiza la intervención legal en el lugar de los hechos, en donde realizan el aseguramiento de indicios que permitan el fortalecimiento de las investigaciones, así como el levantamiento legal de quien perdiera la vida.

Las autoridades estatales y federales integradas a la Mesa de Coordinación Estatal aplicaron los protocolos de seguridad y mecanismos de protección ciudadana en el área de los hechos, realizando un despliegue por la zona, con la finalidad en primera instancia, de rescatar con bien a quien fuera privado de la libertad y establecer la identidad y captura de los responsables.

Las autoridades se han establecido en sesión para realizar las acciones de inteligencia y operatividad, que permitan esclarecer los hechos de violencia, realizando un intercambio de información, de análisis de cámaras de video vigilancia y aportar los elementos necesarios para el fortalecimiento de las investigaciones que serán encabezadas por el Ministerio Público.

Con relación a distintas versiones difundidas a través de algunos medios de comunicación, portales y usuarios de redes sociales, en donde se da a conocer la localización del cuerpo sin vida en la Colonia Lomas de Ahuatlán y otras que señalan un cuerpo en el denominado Puente del Pollo, las autoridades han realizado la búsqueda en los puntos señalados, sin que hasta el momento, estas versiones sean ciertas.

OAXACA. Con información de Quadratín Oaxaca trascendió que cuatro individuos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca como presuntos responsables de la agresión a los periodistas que acudieron al Tribunal Unitario Agrario (TUA), en la ciudad de Oaxaca.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que los presuntos agresores fueron asegurados por elementos de la Policía Turística. Los agresores fueron identificados.

Son vecinos de San Juan Chapultepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Soledad Etla. Este miércoles, los agresores cerraron de forma violenta los accesos del TUA, impidiendo la salida de las y los empleados, y personas que se encontraban al interior, con el fin de presionar una resolución a su favor sobre la posesión de un terreno, ubicado en inmediaciones de San Sebastián Tutla. Durante estos hechos resultaron agredidos un grupo de fotógrafos y reporteros, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para interponer la denuncia correspondiente.
El registro puntual y documentado del gremio periodístico de México, hace saber que con este crimen, en lo que va del régimen de Andrés Manuel López Obrador suman 19 asesinatos: 14 periodistas, entre ellos una mujer; 3 locutores; 1 trabajador de prensa, y un familiar de comunicador.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 257 asesinatos: 217 periodistas; 6 locutores: 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 323 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 279 periodistas; 6 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; por la federación Latinoamericanas de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, CPP; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, se une a la denuncia de estos hechos que atentan contra las libertades de prensa y expresión, por lo que exige de la autoridades federales y locales actuar y con todo rigor implementar los protocolos correspondientes y las investigaciones necesarias para esclarecer el asesinato de la compañera locutora, localizar y rescatar con vida al colega morelense Adrián Fernández Guerra, además de que se haga justicia en el caso de la agresión de los compañeros oaxaqueños

El gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México; y el Club Primera Plana, CPP, alzan la voz en el reclamo a las autoridades para generar investigaciones precisas en ambos casos.

Es necesario que se conozca y difunda la causa de la muerte del colega Álvaro Ruiz para en su caso determinar si fue víctima de criminales; y en el desafortunado caso de Fidel Ávila Gómez encontrar a los autores intelectuales y materiales que además es un atentado más contra las libertades de prensa y expresión.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Por FAPERMEX, Pdsta, Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente; Pdsta Óscar Manuel Alvizo Olmeda, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia. Por CONALIPE, Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; Por CPP, Lic. José Luis Uribe Ortega, presidente. Por ANLM, Mtra. Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta, y el secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx



Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor