1

1,710 vistas

Enero 17, 2020 19:50 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Anuncia dirigencia provisional del SUTGCDMX
+Caída enorme del salario en últimos 24 años

La Asociación Sociedad e Instituciones eligió a su Comité Ejecutivo Nacional, el cual estará presidido por Joel Ayala Almeida quien en su mensaje se comprometió a luchar para hacer realidad el cumplimiento de la seguridad social que se establece en la Constitución de la República Mexicana.
Ante los 32 representantes de ASI en los estados del país, Ayala Almeida dijo ’que nos dedicaremos al rescate de la seguridad social con pleno contenido de libertad e independencia a fin de fortalecer las relaciones con todos los grupos sociales y políticos, que han sido marginados en sus justas demandas’.
En su mensaje aclaró que la agrupación Asociación Sociedad e Instituciones es plural, democrática e

incluyente. ’Cómo no aprovechar este momento político de abierta democracia, convenios, negociaciones y alianzas para atender los justos reclamos de los sectores desprotegidos’, apuntó.
En el auditorio FSTSE que registró un lleno, Ayala Almeida adelantó que el organismo que encabeza hará un trabajo político e intenso para atender reclamos en los ámbitos, culturales, laborales, sociales y abanderar las causas justas frente a los tres niveles de Gobierno.
Esta agrupación, manifestó, enfocará su trabajo para alcanzar sus compromisos fundamentales apoyada por la gran central FSTSE, lo que nos llevará a acciones concretas que permitirán lograr el crédito laboral, político y social que demanda la sociedad en general.
Luego de aprobarse por unanimidad el Comité Ejecutivo Nacional que representará a la Asociación Sociedad e Instituciones, Joel Ayala Almeida insistió en que actuaremos con pluralidad e independencia, bases que dan libertad y capacidad para alcanzar resultados concretos en el gran rezago que registra la sociedad mexicana….
Anuncia FSTSE conformación de la dirigencia provisional del SUTGCDMX*
Quedó conformado el directorio que integra la dirigencia provisional del SUTGCDMX, mismo que suma a 14 trabajadores de base de distintas áreas de la estructura administrativa del Gobierno de la Ciudad de México y 6 representantes de la FSTSE, donde la equidad de género se patentizó al contemplar a 10 mujeres y 10 hombres, informó el Presidente de la Central FSTSE, Joel Ayala Almeida.
En conferencia de prensa, dijo que la elección de esta dirigencia provisional contempló un trabajo conjunto e incluyente y ya se está en condiciones de presentar los nombres de la dirigencia provisional ante las autoridades del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Explicó que a partir de ahora se trabajará en las reformas a los estatutos del SUTG-CDMX para que en los mismos queden plasmados los apartados y consideraciones de la Reforma Laboral que rige desde el 1 de mayo del 2019. ’La importancia de este paso es determinante, toda vez que permitirá al nuevo Comité Ejecutivo General, llevar a cabo un proceso transparente a través del voto libre, secreto y directo de cada trabajador’.
Hemos considerado tener en muy corto tiempo lo principal en estos procesos de renovación de dirigencias sindicales democráticas que no es otra cosa, que el padrón actualizado en cada una de las 40 secciones del SUTGCDMX, dijo Ayala Almeida quien estimó que las nuevas elecciones se llevarán a cabo en el tiempo que determine el TFCyA.
Esto es un elemento fundamental para llevar a cabo una elección democrática y apuntalar históricamente lo más requerido por la democracia que es el respeto al voto y decisión de cada trabajador, insistió el líder nacional de la FSTSE.
Más adelante dejó en claro que la Central que preside a nivel nacional interviene en este proceso con el propósito fundamental de salvaguardar los derechos laborales, preservar la estabilidad laboral de los trabajadores, asi como propiciar de acuerdo a la Reforma Laboral, unas elecciones limpias y transparentes.
’No dejaremos de lado –adelantó-- atender los rezagos que los compañeros del SUTGCDMX viven en apartados sensibles del desempeño de sus labores’, puntualizo..
Ayala Almeida destacó de manera importante el entendimiento institucional alcanzado con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. ’Ello nos ha permitido trabajar en este proceso de renovación de la dirigencia del SUTGCDMX, bajo el compromiso de que no se detenga el trabajo ni los servicios que se prestan a diario a millones de habitantes’, concluyó…..
EN 24 AÑOS, UNA CAIDA ENORME AL SALARIO MENSUAL EN MEXICO
(Reflexión del Dr. Pedro Orraca, coordinador de la Maestría en Economía Aplicada de El Colef.)
Desde su entrada en vigor en 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aspiró a aumentar la competitividad efectiva entre países (Canadá, Estados Unidos de América y México). Según el contexto económico actual, los impactos que produjese ese convenio en la división del trabajo parecen hoy igualmente necesarios.
Por ello, firmado en noviembre de 2018, durante el G-20, las negociaciones en torno al Tratado de México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) emprendieron camino. El 16 de enero del 2020, con 89 votos a favor y sólo 10 en contra, la ratificación del documento ha sido decretada oficialmente en el Senado estadounidense.
El ’Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)’, posibilitará y buscará beneficiar a la economía de la población trabajadora, ’aumentando (el salario) al menos 2 puntos porcentuales por encima de la inflación’, comenta el Dr. Pedro Orraca, coordinador de la Maestría en Economía Aplicada en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
Hasta 2018, analizando comparativamente los 24 años del contexto salarial que produjo el TLCAN, señala el Dr. Orraca: ’A inicios del 94, un trabajador en México podía aspirar a 13 mil pesos al mes, laborando al menos 30 h a la semana. Sin embargo, una contracción de la economía nacional al siguiente año implicó que el salario cayera más del 30%’. A vuelta de la próxima década, explica el investigador, el salario se incrementó ligeramente, ubicándose alrededor de los 10 mil pesos mensuales, en su máxima altura para el 2008, justo antes de experimentar México una enorme crisis de la cual ya no se recuperó. En 2018, según su productividad, los trabajadores aspiraban a 8 mil mensuales.
Para EU, afirma el Dr. Orraca, la situación ha sido distinta. Se ha dado el incremento salarial en trabajadores cualificados (aquellos con mayores estudios), originando un aumento en la desigualdad salarial, es decir, una gran brecha. ’Históricamente en México había mucha mayor desigualdad salarial que en EU, pero como en México ha disminuido, ésta es ahora mayor en EU’. Una explicación a esto, basada en la comparación de los dos países, es que en México los trabajadores calificados cada vez ganan menos y los trabajadores no cualificados ganan igual. ’Los que ganaban mucho antes, cada vez ganan menos, y los que ganaban poco, siguen ganando poco’.
La reflexión completa del Dr. Pedro Paulo Orraca se encuentra disponible en: https://youtu.be/4WDAPCTCwB8....
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor