Ataques racistas contra jugadores ingleses que fallaron penaltis ante Italia - Reciben expresiones discriminatorias Jadon Sancho, Marcus Rashford y Bukayo Saka, afrodescendientes, tras perder Eurocopa 2020 - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

560 vistas

Julio 12, 2021 20:33 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Son blanco de miles de comentarios xenófobos en redes sociales

+Expresiones agresivas se mezclan con emojis de gorilas y monos

+Sale en su defensa Boris Johnson, primer ministro británico

+También la Federación Inglesa de Futbol condena los ataques

+Facebook e Instagram saltan a la cancha

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Este domingo Inglaterra no sólo perdió la final de la Eurocopa 2020 ante Italia, sino también una batalla en su empeño de acabar con el racismo en el futbol, afirma hoy el portal de la BBC.com.

Tanto que la Federación Inglesa de Futbol (FA, por sus siglas en inglés) y el propio primer ministro británico, Boris Johnson, salieron a condenar los ataques racistas que recibieron las jóvenes estrellas inglesas Jadon Sancho, Marcus Rashford y Bukayo Saka, afrodescendientes, después de fallar sus cobros en la definición por penales que dio el título a la selección italiana.

Tras el final del partido, los tres jugadores fueron blanco de miles de comentarios racistas en las redes sociales, donde las expresiones agresivas se mezclaron con emojis de gorilas y monos.

Además un mural que se había pintado en la región de Manchester con el rostro de Rashford fue vandalizado.

La policía informó que está investigando a los agresores y que estos ataques ’no serán permitidos’.

Por su parte, el primer ministro británico calificó estas expresiones racistas de ’espantosas’.

’Este equipo merece elogios como héroes, no comentarios racistas en las redes sociales’, dijo Johnson.

’Los responsables de este espantoso abuso deberían avergonzarse de sí mismos’, agregó.

Un mural con el rostro de Marcus Rashford fue vandalizado en Manchester.

Pero el debate estaba servido y venía caldeado por la acción de los jugadores de la selección inglesa de arrodillarse antes de cada partido, un gesto instalado para luchar contra la desigualdad racial en el futbol.

Cuando el torneo comenzó, el 11 de junio pasado, Johnson no condenó a los hinchas que abuchearon a los jugadores ingleses, cuando éstos hicieron el gesto de bajar una de sus rodillas a la grama en los partidos preparatorios de la Eurocopa.

En vez de condenar los silbidos hostiles, por entonces Johnson se limitó a decir que quería que los hinchas ’apoyaran al equipo para animarlo’, por lo que fue criticado por políticos de la oposición y acusado de no ’tener las agallas para condenar el abucheo’.

Clamor de AFA

Pero ha sido la propia FA la que ha salido con mayor firmeza.

No solo a rechazar los mensajes contra los jugadores ingleses sino a pedir que los agresores sean investigados.

La FA también expidió un comunicado en el que señala que estaba ’consternada’ por el racismo visto en las redes sociales contra los tres jugadores negros después de la derrota ante Italia.

Añadió:

’No podemos ser más claros: alguien detrás de un comportamiento tan repugnante no es bienvenido entre las filas de aficionados del equipo’.

No es la primera vez que esto ocurre.

En mayo, Rashford ya había denunciado ataques racistas en sus redes sociales después de perder la final de la Europa League con su equipo, el Manchester United.

Y también podría estar el involucramiento en causas sociales entre las razones de los ataques. El año pasado, Sancho estuvo entre los deportistas que salieron a protestar contra el racismo después de la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, Estados Unidos.

En tanto, las empresas de redes sociales han sido criticadas por su falta de control y de acciones concretas para evitar este tipo de agresiones en sus plataformas.

Instagram informó que cuenta con una herramienta que le permite a sus usuarios filtrar mensajes agresivos de personas que no siguen.

Pero la situación de este domingo ha llevado a estas compañías a anunciar otras acciones.

Facebook informó este lunes que recientemente había establecido medidas más estrictas en Instagram (Facebook es su propietaria), con la idea de borrar cuentas que repetidamente enviasen mensajes racistas y violentos.

’Nadie debería tener que sufrir ataques racistas en ningún lugar, y no lo queremos en Instagram’, dijo un portavoz de Facebook.

’Eliminamos rápidamente los comentarios y las cuentas que dirigían agresiones contra los futbolistas de Inglaterra anoche y continuaremos tomando medidas contra aquellos que infrinjan nuestras reglas’, agregó.

Además, le pidieron a los jugadores que activasen la herramienta ’palabras ocultas’, que ayuda a filtrar los comentarios agresivos.

’Nadie solucionará este problema de la noche a la mañana, pero estamos comprometidos con mantener a nuestra comunidad a salvo de las agresiones’, anotó el portavoz de la compañía de redes.

Análisis de BBC

’Esta es la prueba más grande para los gigantes de las redes sociales en sus intentos de reprimir las agresiones raciales contra los futbolistas, y hasta ahora no está saliendo bien’, opinó Rory Cellan-Jones, periodista de tecnología de la BBC.

Agregó:

’Es tal el volumen de comentarios agresivos que las empresas confían cada vez más en sistemas automatizados para eliminarlos. Pero estos tienen graves limitaciones’.

Por ejemplo, citó, se usó un emoji de orangután en un comentario de Instagram en contra de uno de estos jugadores

Pero el usuario que lo denunció recibió un mensaje que decía: ’hemos concluido que este comentario no va en contra de nuestras normas de comportamiento’.

El mensaje de Instagram continuó admitiendo que ’nuestra tecnología no es perfecta’ y dejó en claro que el equipo de moderación manual no había podido revisar la decisión debido ’al volumen de informes’.

Por supuesto, agregó el periodista, habrá ’mucha presión’ sobre las empresas para que ’imposibiliten’ el uso de ciertas palabras o emojis.

Pero, puntualizó, ’seguro que también van a citar las críticas de otros que dicen que no deberían vigilar los mensajes de las personas que pueden ser de mal gusto, pero que al final no son ilegales’.

Racismo, como la Covid 19, llegó para quedarse

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor