Aterrador, reporte de Violencia política en México de Integralia del mes de mayo - Destaca el asesinato de 26 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular. - Gustavo A. Madero - diarioalmomento.com

1

1,857 vistas

Mayo 11, 2021 01:19 hrs.

Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

Educación Estados › México Ciudad de México


A pesar de la implementación de la estrategia federal de protección a candidatos, el número de ataques violentos no se redujo de forma significativa en marzo y abril. Es probable que el número de incidentes por esta causa aumente en mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018, considera.

Por Guillermo Pimentel Balderas

Integralia, dio a conocer datos que dejan la sangre helada. En un reporte de Violencia política en México del mes de mayo, deduce que entre septiembre de 2020 y abril de 2021, se contabilizó 169 incidentes que han dejado 210 víctimas, de las cuales 143 fueron mortales.

Menciona que en este periodo –que incluye el inicio del proceso electoral–, contabilizó también el número de actos de agresión violenta, secuestro y/o asesinato de cuatro categorías de actores: funcionarios en activo (federales, estatales y municipales); ex funcionarios públicos; candidatos a cargos de elección popular; y periodistas y activistas, a través de una revisión hemerográfica. Además, se incluyen casos históricos que surjan durante la recolección de datos.

Se señala en el informe que entre marzo y abril –de este año-, se cuentan los asesinatos de: 28 Funcionarios municipales, 26 Aspirantes a elección popular, 17 Ex funcionarios, 14 Funcionarios federales y estatales; 10 Activistas, 5 Ex candidatos, 4 Periodistas, 4 Líderes partidistas, 4 Militantes de partidos políticos, 3 Jueces, 3 Presidentes municipales, 25 Otros.

De estos, 43.2% de los incidentes de violencia política fueron en contra de funcionarios en activo, 32.6% en contra de militantes y aspirantes a cargos de elección popular, 12.4% en contra de ex funcionarios y 11.8% en contra de activistas y periodistas.

Detalla que entre marzo y abril, fueron asesinados: Analuci Martínez Saldívar (PAN). El 1 de marzo, la ex regidora de Cuquío fue ultimada en Zapopan, Jal., mientras conducía; Carlos Alfredo Sevilla Cuevas (MC), el 10 de marzo -el alcalde con licencia de Casimiro Castillo, Jal.-, fue secuestrado y asesinado. Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua (PRI), el 2 de abril, el ex alcalde y esposo de la candidata a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, fue asesinado en Veracruz. Y, Francisco Gerardo Rocha Chávez (PVEM), el 24 de abril, el candidato a diputado local fue asesinado en su domicilio en Tamaulipas.

Precisa que los estados que concentran el mayor número de asesinatos de actores políticos son: Oaxaca (19), Veracruz (17), Baja California (13), Guanajuato (12) y Jalisco (9). Un porcentaje de 84% de las víctimas de violencia política han sido hombres y destaca que una buena parte de estos incidentes son llevados a cabo por grupos criminales que buscan coludirse o controlar a gobiernos locales para dominar mercados ilícitos.

Además, considera que a pesar de la implementación de la estrategia federal de protección a candidatos -en el contexto electoral-, por parte de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, y que anunció (4 de marzo) que, el gobierno federal ofrecería protección a candidatos amenazados durante el proceso electoral de 2020-2021; desde entonces, se aclaró que la Guardia Nacional sólo resguardará a aspirantes a gubernaturas y diputaciones federales, mientras que las policías locales estarán a cargo de la protección de candidatos a sindicaturas, regidurías, diputaciones locales y presidencias municipales.

Sin embargo, observa que, si bien la secretaria Rodríguez ha dicho que ya se ha brindado protección a 117 candidatos, en marzo y abril la estrategia no logró una disminución significativa en el número de asesinatos de actores políticos. Además, no se han anunciado medidas específicas para capacitar a los elementos de las policías locales y de la Guardia Nacional que participarán en estas tareas, ni para reducir los altos niveles de impunidad que imperan en torno a estos fenómenos delictivos

Por lo tanto, Integralia considera: ’es probable que el número de incidentes de violencia política aumente en mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018’.

guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor