1

597 vistas

Febrero 02, 2021 20:11 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


•Canaliza a más de 6 mil mexiquenses como casos sospechosos para recibir atención oportuna.

Toluca, Estado de México, .- Como parte de la estrategia de atención a la población por la pandemia causada por COVID-19, a un año de implementada, la línea 800 900 3200 ha recibido 183 mil 708 llamadas, de las cuales, más del 85 por ciento corresponden a solicitud de información en torno a este padecimiento.

La Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que este servicio se estableció por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para lo cual se capacitó a 71 profesionales de la salud en el tema del nuevo coronavirus y con ello asesorar a la sociedad con información fidedigna, orientarla en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o brindar apoyo psicológico.

Detalló que del total de llamadas, 157 mil 290 corresponden a solicitud de datos en torno a la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, 25 mil 272 a orientación debido a que presentaban molestias que pueden presumir afecciones respiratorias y mil 146 fueron atendidos por alteraciones en su salud mental.

Asimismo, detalla que 6 mil 172 personas han sido referidas a alguna de las 19 Jurisdicciones Sanitarias como casos sospechosos de COVID-19, con el objetivo de que en caso de requerirlo reciban atención oportuna.

La dependencia precisa que con el objetivo de cubrir a todos los grupos de población, dicho servicio también brinda información en lenguas originarias, para lo cual se cuenta con el apoyo de profesores que dominan estos idiomas y que fueron capacitados en el tema del virus SARS-CoV-2 y en este número se puede atender a quienes hablan mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí, tlahuica y mixteco.

La Secretaría de Salud mexiquense subrayó que en la línea 800 900 3200 colaboran paramédicos, médicos y psicólogos, entre otros especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Por último, reiteró el llamado a la población a utilizar este servicio para contar con datos fidedignos, pues profesionales de la salud, debidamente capacitados, están disponibles las 24 horas los siete días de la semana.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor