Aún prima ’visión masculina’ en Liga Mx Femenil - Entre los directivos «falta conocimiento y proyección» para el torneo, critica Meche Rodríguez, ex jugadora y actual DT - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,377 vistas

Abril 11, 2021 00:13 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Lamenta que clubes como Tijuana y Puebla den oportunidad a ex jugadores como Frankie Oviedo y Juan Carlos Cacho

+Queremos oportunidades para dirigir a profesionales, clama

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Leonardo Cuéllar, polémico ex timonel del Tri femenil –casi 20 años en el cargo– no es el único que por décadas trabajó con el futbol femenil. Atrás también han estado entrenadoras. Como Mercedes Rodríguez, ex seleccionada nacional y hace tiempo directora técnica. Creó el club Laguna. Meche, también impulsó la Liga Mayor en el sector amateur. Formó varias jugadoras de la Liga Mx, fundada en 2017.

Convencida que aún prima la ’visión masculina’ en el balompié de mujeres, ahora pide que no sólo ’nos den aplausos’, sino una ’oportunidad para dirigir’ como profesionales.

Cuéllar, reflexiona, es importante porque impulsó a la selección femenil y por el reconocimiento que tenía al ser ex jugador: «consiguió un gran apoyo. Pero echó mano del amateur y somos muchos quienes estamos en el anonimato. Sin los contactos para llegar al sector profesional’.

De los 18 conjuntos que integran el Torneo Guardianes 2021 de la Liga Femenil solo hay seis entrenadoras.

Rodríguez, quien tiene licencia de Concacaf como directora técnica, fue parte de la selección mexicana en el premundial de 1991 y 1994, aunque en este último participó como auxiliar técnica debido a una lesión.

Poco después fundó el club y centro de formación Laguna. Ahí se forjaron talentos como la arquera Melany Villeda, Fabiola Santamaría, Mariana Zárraga y Daniela García.

’En el sector amateur todos me conocen’, dice ufana, ’pero en el profesional no se escucha mi nombre».

Rodríguez fue parte de manera efímera de Puebla y Cruz Azul en las primeras ediciones de la Liga Mx.

Al analizar el desarrollo de la Liga Mx, lamenta que clubes como Tijuana y Puebla den oportunidad a ex jugadores como Frankie Oviedo y Juan Carlos Cacho. Ninguno tiene amplia experiencia del sector femenil cuando existen varios entrenadores y entrenadoras ya especializados.

’Tanto yo como varios de los compañeros que hemos trabajado en la Liga Mayor mandamos nuestros currículos a clubes. Pero no ha habido respuesta. Aún pesa la visión masculina. Entre los directivos falta conocimiento y proyección para el torneo femenil’, agregó.

Destacó que aun cuando el futbol es lo mismo en cualquier categoría, la manera de entrenar es diferente entre ambos géneros: «Hay aspectos que entendemos mejor entre mujeres, les sé dar confianza y valorar a las jugadoras».

Después de cuatro años, reconoció, la Liga Mx ha elevado su nivel técnico, «pero aún es muy joven y sigue en un proceso de profesionalización. Salvo Tigres, los demás aún van pasos atrás».

La directora técnica opinó que para impulsar este proyecto cada club debe tener un departamento para atender las necesidades del plantel femenil y considerar la preparación física que requieren las jugadoras.

Ahora, reconoce, ya casi todos los equipos toman con seriedad la liga femenil.

Pero aún, matizó, faltan ciertos aspectos. «Debe haber una dirección deportiva, además se necesita un trabajo más especializado. Recordemos que muchas jugadoras vienen del sector amateur. No están acostumbradas a ciertas cargas de trabajo. Por eso ha habido muchas lesiones’.

Se debe entender, concluyó, que las mujeres también «tenemos capacidad para jugar y entrenar. No buscamos ir en contra. Sino tener equidad. Igualdad en oportunidades».

(Con información del diario La Jornada y el portal Apuntes de Rabona)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor