1

1,885 vistas

Febrero 22, 2021 01:12 hrs.

Gregorio Almazán H. › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Durante la inauguración de unidades de generación turbogás aeroderivadas en Baja California Sur, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se siente satisfecho con la forma en que diversas dependencias y organismos de su administración enfrentaron la crisis por la falta de gas natural.

El mandatario federal señaló que a la Comisión Federal de Electricidad le llevó solucionar este desabasto en cinco días, mientras que Texas continúa con este problema.

’Estoy muy satisfecho con el resultado, con la forma en que se enfrentó esta crisis por parte de la CFE… ¿Cuánto tiempo nos llevó a nosotros resolver el problema? Cinco días, cinco días por el trabajo de obreros, de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad. Lamento mucho lo que pasa en Texas pero todavía ellos no resuelven su problema.

"Nosotros lo enfrentamos bien porque estuvimos pendientes, porque tomamos decisiones anticipadas, antes de que estallara la crisis ya había una reunión de emergencia de la CFE con la Secretaría de Energía y ya me estaban consultando que si podían utilizar más combustóleo de Pemex a precio bajo para echar andar todas las plantas del país y subir la energía suficiente a toda la red’, resaltó.

El presidente recalcó que esta situación les deja una gran lección: ’no poner todos los huevos en una sola canasta’ y es que aseguró, México tiene varias fuentes para generar energía.

Explicó que se puso en marcha de inmediato los proyectos de termoeléctricas e hidroeléctricas del país.

’Debemos tener esa experiencia de tener varias opciones. Imagínense en Texas, lo digo con todo respeto, no tienen más opción que el gas natural, viene esta crisis y no tiene opción, no tienen alternativa. Aquí cuando empieza a incrementarse el precio del gas natural y cuando decide que no nos van a abastecer de gas natural de inmediato se contratan barcos de gas licuado y otras acciones. Esa es una muy buena lección, no estar apostando solo a un tipo de combustible, desde luego, buscar en los posible que no sean combustibles no contaminante’, explicó.

Se comprometió con todos los ambientalistas a reconvertir las plantas que utilizan diésel o combustóleo para que sean de gas natural.

Asimismo, anunció que pronto dará a conocer el plan de modernización para las hidroeléctricas, el cual contemplan cambiar turbinas para incrementar energía.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor