Autoría intelectual del Día Nacional de la Oratoria - Lecciones Constitucionales - Oaxaca de Juárez - diarioalmomento.com

1

2,157 vistas

Marzo 12, 2021 23:47 hrs.

Marco Antonio Baños Avendaño › diarioalmomento.com

Política Estados › México Oaxaca


El Senado de la República aprobó por unanimidad con 93 votos a favor un dictamen para que el Congreso de la Unión declare el primer viernes de marzo de cada año como el ’Día Nacional de Oratoria’. El documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. El día martes 26 de mayo de 2015, se publicó en el DIARIO OFICIAL (Primera Sección). DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ... que en su caso requiera el Gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público, ... el primer viernes de marzo de cada año como el "Día Nacional de la Oratoria".

La autoría intelectual de esta declaratoria, se la debemos a los homenajes y constante desarrollo intelectual de Oradores que en la República Mexicana han dado lo mejor de sí en concursos, simposios, grupos de trabajo, talleres de Oratoria y Liderazgo, en especial el Foro Nacional de Oradores José Muñoz Cota de toda la República Mexicana que ha acuñado libros digitales en la materia de Oratoria.

Hay quienes se cuelgan del trabajo de la Oratoria Mexicana, como diarios nacionales o periódicos que creen ser los formadores de este día, sin embargo se agradece la celebración, dado que los periodistas como comunicadores o entrevistadores manejan la palabra en su estilo, sin embargo, este gran mérito corresponde a los Campeones Nacionales de Oratoria, son los que han impulsado este día para el pueblo de México con apoyo claro del Senado de la República, entre hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí en las tribunas nacionales y estatales.

La historia siempre se escribe con letras de oro cuando quienes forjan instituciones o días especiales, son quienes celebran con riqueza el Arte de la Palabra, la Oratoria como un Arte Bello y Libertario, por lo que institucionalizar la Oratoria como un arte propio de un periódico u otra institución no es honesto del todo. La Oratoria es y debe ser un Arte Limpio, para todo Mexicano, para todo ciudadano libre, no para un concurso o una celebración de toma de foto, para una pose o para querer brillar ante una audiencia global, la Oratoria es una forma de vida, es un compromiso existencial con la palabra empeñada, que en palabras del Maestro José Muñoz Cota se instituyó para que los mexicanos hablaran con Libertad y Belleza.

Fomentar la palabra entre la Juventud, lo hemos hecho en Talleres de Oratoria, sin marcas ajenas o partidos políticos, con limpieza ideológica, sin imposiciones de logotipos o grupos sectarios, la Oratoria es Libre, nace Libre, comprometida con la Libertad.

Por otra parte, no se ha impulsado debidamente el arte de la Oratoria en las Escuelas y Universidades, para solucionar los problemas del país, debiese ser una materia obligada en todas las instituciones educativas, por tanto, la iniciativa surgida de un grupo de Campeones Nacionales de Oratoria fue presentada por los Presidentes del Foro Nacional de Oradores José Muñoz Cota, cuya iniciativa el Maestro Carlos Francisco Aquino López, representó física y personalmente a los Oradores en la Iniciativa Nacional, representando las voces a saber: Oscar Juárez Cárdenas de Atlacomulco México, Augusto Ponce Coronado Hidalgo, Oswaldo Juárez Zona -metropolitana, Rubén Terán Águila de Tlaxcala, Rosa María Flores puebla, José francisco Morenos Hidalgo, Saúl Ríos Flores Milpa Alta, Oralia Ruiz de Tláhuac, Omar Venegas Quintana Chihuahua tierra, Beatriz Barrientos de Michoacán, Mayra Gloribel Martínez del estado de Guerrero, Lili Mendoza del estado de Veracruz. Ángel Torruco de Yucatán, Castillo Pech de Campeche, Nelia Garrido de Quintana Roo, de Ignacio Perera Sur de Quintana Roo zona selvática, de Baja California Paulo Cesar Hernández, Everardo García de Cd. Netzahualcóyotl, Omar Romero Navarrete de México Nextlalpan, Juan Paredes de Xaltocan, Jaime Vásquez Castillo de Naucalpan, Leopoldo González Moreno de Venustiano Carranza, David Castillo Galindo, Reynaldo López Martínez, Gabriel Ortega Mora, Abdiel Hernández Chávez, Berzahín López López, Octavio Cortés Contreras, Diego Carreño López, Diego Fuentes, Manuel Díaz Cisneros y Marco Antonio Baños Avendaño de Oaxaca. Claro la Maestra Alicia Pérez Salazar viuda de José Muñoz Cota, Campeones Nacionales de Oratoria honrando el pensamiento del Maestro José Muñoz Cota.

Todos con la encomienda de ser las voces herederas del somero estudio de grandes oradores como Demóstenes, Cicerón, Quintiliano, Tito Livio, Timón, Mirabeau, Robespierrre, Danton, Horacio Zuñiga, Jesús Urueta, Alejandro Gómez Arias, por citar algunos oradores consumados, voces herederas de la experiencia acuñada en Talleres y Concursos Nacionales de Oratoria, que aún hacen vibrar la República entera con sus argumentos y voces de trueno, con la Oratoria Clásica con la premisa muñozcotista de ’hablar bien es un privilegio pero al mismo tiempo una gran responsabilidad’.

En efecto, el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz Salazar afirmó que esta iniciativa llevará a mucha gente a reflexionar sobre temas de la agenda nacional, así como a la construcción de una cultura que nos lleve al diálogo, la paz y al orden. Destacó que a través de la oratoria quedan plasmados valores esenciales de la humanidad como la igualdad y el respeto a los derechos humanos, con la finalidad de fortalecer el Estado de derecho, la unidad de la sociedad y de construir instituciones sólidas, en sí la democracia mexicana.

Por lo que celebrar la Oratoria, implica un gran compromiso cultural, de entrega a las causas justas que defender con dignidad, con entereza, con patriotismo, cada 13 de marzo de cada año, en las instalaciones del Club de Periodistas, los grandes discursos hacen que propios y extraños se estremezcan al conjuro de palabras de fuego de los oradores convocados. El triunfo de lograr este día de la Oratoria Nacional constituye para los oradores mexicanos llevar el compromiso de la Democracia, la Paz, la Cultura, la Libertad, la Justicia al gran campo del discurso preparado al pueblo mexicano.

Nadie puede darle voz a los oradores o quitarles el derecho a hablar, la libre expresión nace libre en el contexto de las libertades, los verdaderos mexicanos tienen el compromiso de ejercitarse en la palabra, promover la palabra de cada mexicano es un reto gubernamental, es no sólo generar concursos, sino materias en las escuelas en donde se enseña la oratoria, utilizar los medios de comunicación al alcance de todos, el internet, la radio, la televisión, etc. ¡Felicidades a todos los Oradores Mexicanos!

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor