Avanza el Edoméx en materia de derechos sexuales y reproductivos - Conmemora Coespo Día Mundial de la Población 2021. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,690 vistas

Julio 08, 2021 12:30 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Reiteran que el Gobierno del Estado de México trabaja de la mano con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Toluca, Estado de México, 8 de julio de 2021. El Estado de México avanza en materia de derechos sexuales y reproductivos, pues de acuerdo con diversos datos, en el año 2000, el promedio de hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más era de 2.41; en 2010 fue de 2.20 y en 2020 de 1.95.

Por otra parte, el porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes en el año 2010 fue de 18.08 por ciento y el año 2019 de 16.75 por ciento, respecto del total registrado, así lo dio a conocer Marco Antonio Velasco Monroy, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población del Estado de México (Coespo), organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno de la entidad mexiquense.

Además, consideró necesario entender que, los derechos sexuales y reproductivos son necesarios para garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida con libertad, confianza y seguridad, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia ni discriminación.

Lo anterior en el marco del Día Mundial de la Población 2021, conmemoración que llevaron a cabo bajo el tema ’Las opciones y los servicios son la respuesta para reducir las brechas en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos’, misma que fue realizada de manera virtual.

Velasco Monroy recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Mundial de la Población, el 11 de julio, para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente, el desarrollo y la importancia de los problemas demográficos.

Como parte de las actividades de esta conmemoración, durante el evento, transmitido mediante la plataforma Zoom y en Facebook Live, se contó con la participación de cinco ponentes que representaron a diferentes entes públicos de talla internacional, nacional, estatal y municipal, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Consejo Nacional de Población (Conapo), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

Gabriela Rivera Reyes, Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, expuso el tema ’Las opciones y los servicios son la respuesta para reducir las brechas en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos’.

Con la ponencia ’Sociología de los derechos sexuales y reproductivos: perspectiva post COVID-19’, intervino Érick García Guerrero, líder de proyecto del Sistema de Información Geoestadística del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Lo sucedió Karla Bonilla Aranda, Directora de Coordinación Interinstitucional e Intergubernamental del Conapo, quien emitió un discurso acerca de la dinámica Poblacional en el contexto de la pandemia por COVID-19.

A su vez, Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente del INEGI, llevó a cabo la ponencia ’Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Población’.

Para finalizar, Raquel Mirna Pérez Ortega, enlace de Cultura Estatal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, expuso la importancia de ’Los derechos sexuales y reproductivos en la población indígena’.

Cabe destacar que en esta conmemoración se tuvo como invitada especial a Rosario Arzate Aguilar, encargada de la Coordinación de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico y representante del Secretario General de Gobierno, quien llevó a cabo la clausura del evento y agradeció a nombre de Ernesto Nemer Álvarez, al Secretario Técnico del Coespo, por la invitación y a cada uno de los panelistas por su participación en tan importante evento.

Rosario Arzate Aguilar enfatizó que el Gobierno del Estado de México trabaja de la mano con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a través de una serie de esfuerzos para construir sociedades justas e incluyentes, en donde adolescentes y jóvenes puedan vivir de forma saludable y productiva.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor