1

2,234 vistas

Febrero 08, 2020 13:56 hrs.

Guillermo Pimentel Balderas › tabloiderevista.com

Economía Nacional › México Ciudad de México


Proponen, desgravación de impuestos; pensión definida de 25 salarios; redefinición integral de AFORES y respaldan el T-MEC


En conferencia de prensa, dirigentes de varias organizaciones sindicales del país, se manifestaron por construir una agenda laboral nacional que surja de los centros de trabajo para la actualización del movimiento gremial y por el bienestar de los mismos trabajadores de México.

El diputado Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que ya se han realizado reuniones regionales y en algunos estados de la república para escuchar directamente de la clase trabajadora sus demandas y propuestas.
Entre los ejes principales de la agenda laboral, informó, está la a propuesta de desgravación de impuestos para el tiempo extra de trabajo, así como a las prestaciones contenidas en los Contratos Colectivos y en sus revisiones. ’Es una demanda imprescindible porque de otra forma se hacen nulos los aumentos salariales que se obtienen’, detalló el legislador federal.

Precisó que de cada 100 pesos que perciben los trabajadores, se pagan aproximadamente 35 pesos de impuestos; entonces, la desgravación demandada garantizaría el avance en el poder adquisitivo del salario.
Al tocarse el tema de pensiones, los líderes, croquista y telefonista, coincidieron en que es una preocupación común y generalizada por lo que el sector obrero ha propuesto que se establezca una pensión definida y extendida, cuando menos de 25 salarios mínimos para los trabajadores.

En cuanto a las administraciones de fondos para el retiro (AFORES), expusieron que el sistema actual de este servicio, demanda una redefinición integral, pues solo han sido beneficiados con cantidades multimillonarias estas administradoras, mientras los trabajadores solo obtienen entre 30 y 35 por ciento del salario que perciben al momento de su retiro, por lo que urgieron una discusión amplia en el tema.
Del T-MEX (Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá, recientemente aprobado), el diputado y dirigente sindical, Isaías González Cuevas, consideró que traerá certidumbre a la relación comercial de nuestro país con estas naciones, por lo que, manifestó el respaldo y aprobación a la labor del gobierno en su negociación.

Sin embargo, González Cuevas, dijo que las acciones de observación laboral que se proponen para el puntual cumplimiento del tratado, se apliquen también a Estados Unidos y Canadá, ante las quejas de los trabajadores del campo, en especial, de los servicios de la industria y plataformas digitales que, frecuentemente se reciben en México.

En su oportunidad, Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato Nacional de Telefonistas, expuso que el outsourcing es un tema que demanda ser abordado para evitar la afectación de los derechos de los trabajadores, por lo que se propuso que simplemente se denomine subcontratación que, es el más adecuado para definir esta relación laboral, apuntó.

Señaló que las organizaciones sindicales proponen que la empresa tenga bajo su responsabilidad la contratación de los trabajadores que realizan las actividades inherentes al negocio sustantivo de la misma, para que estos no puedan ser derivados a subcontratistas.

Solo se podrán subcontratar servicios o trabajos temporales o de alta especialización o excepcionales. De ninguna manera, advirtió, deberán subcontratarse aquellos similares a los que se desarrollen en la fuente original del trabajo.

La rueda de prensa, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, y entre las centrales sindicales estuvieron: la CTM, el SME, CTC, CROM, Congreso del Trabajo.



VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor