1

5,204 vistas

Diciembre 27, 2019 16:40 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


A un año de labores en el que la Secretaría de Gobernación puso en marcha una nueva política en derechos humanos por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), perteneciente a esta dependencia, logró avances en la materia.

Gobernación, a cargo de la secretaria Olga Sánchez Cordero, trazó, a través de dicha Unidad dirigida por Rocío González Higuera, tres grandes grupos de acción: a) generación y difusión de la información; b) vinculación con diferentes actores relacionados con los procesos de movilidad y c) acciones destinadas al diseño de políticas públicas.

El primer eje de acción está basado en el lanzamiento de la revista electrónica MovilidadES, la cual cuenta con artículos de investigación de personas expertas en la materia, así como la publicación de 75 compendios estadísticos y bases de datos. La UPMRIP también lanzó publicaciones propias como ’Panorama migratorio. Canadá, país de inmigración: el caso de la población mexicana’.

A propósito de la página web de la Unidad www.politicamigratoria.gob.mx destaca el número de consultas que asciende a 450 vistas diarias.

Como segundo eje está la vinculación con organizaciones internacionales, agencias del sistema de Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y diversos organismos multilaterales, así como la instalación del Mecanismo para el seguimiento de acuerdos y recomendaciones internacionales en materia migratoria y la presentación del Informe mundial sobre desplazamiento interno, del Observatorio de Desplazamiento Interno, que por primera vez se presentó en México y se tradujo al español.

Las labores enfocan como tercer eje de acción el fortalecimiento al marco normativo y políticas públicas para responder a las necesidades de las personas y proteger sus derechos, en particular de poblaciones como niñas, niños y adolescentes; además de personas migrantes, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado interno.

En el ámbito legislativo la Unidad participó en la elaboración de un paquete de tres leyes que reflejan una visión más amplia de movilidad humana: la Ley General de Población, las reformas a la Ley de Migración y el proyecto de ley general para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno.

La UPMRIP continuará con acciones como estas en 2020, entre ellas, destaca el relanzamiento de las Encuestas sobre Migración en la Frontera Norte y Sur, que son un instrumento que permite conocer cómo se mueven los flujos financieros ilícitos vinculados al ingreso irregular de personas.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor