1

1,802 vistas

Julio 09, 2020 01:52 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Falta tomar la pandemia con más seriedad, dice el Rey Midas del futbol mexicano

+La situación es muy difícil para los técnicos, reconoce el técnico mexicano con 13 títulos conquistados

+Los sueldos están a la baja y hay pocas oportunidades, lamenta

+Pese a sus 66 años, no descarta dirigir en el extranjero

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Por algo es apodado el Rey Midas del futbol mexicano. Ha disputado 14 finales en diversos torneos con una decena de clubes y sólo una perdida –que incluye cinco títulos de liga. Tuvo efímero paso en el banquillo del Tri. Por eso, a los 66 años de edad, Víctor Manuel Vucetich aplica ’su sana distancia’, de manera metafórica –personal y deportiva–, en el marco de la pandemia de Covid 19.

Primero piensa en su salud, aparte de los problemas económicos que afectaron gravemente al club Querétaro –fundado en 1950, conocido como Gallos Blancos, que tuvo en sus filas al astro brasileño Ronaldinho– y con el cambio de dueños lo orillaron a dimitir.

Reflexiona mientras sale a hacer ejercicio, una caminata nocturna por áreas verdes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde reside:

’La pandemia nos está pegando duro en México y algunos entrenadores –agrega entre risas– ya estamos viejitos. El Tuca –Ricardo— Ferretti (también de 66 años, 4 meses mayor) es más grande que yo, Luis Fernando Tena (62) es un poco más joven, pero cada quien sabrá.’

Hasta ayer martes, México registraba 268 mil 8 casos de coronavirus de los cuales 32 mil 14 han fallecido. Que lo ubican, en el noveno lugar, dentro del top ten de países país con más decesos en el mundo. Escenario donde se consideran más vulnerables personas de la tercera edad, como Vucetich.

’No estamos para andar arriesgando algo tan importante como es la salud por una situación intrascendente’, dice el timonel de 65 años, refiriéndose el arranque del balompié nacional con torneos intrascendentes como la Copa Por México, donde participan ocho de los 18 clubes de la Liga Mx.

El estratega censura que en el futbol mexicano no se le ha dado toda la seriedad a la epidemia por el coronavirus.

Sobre todo, puntualiza, ’porque los jugadores que han dado positivo son asintomáticos, pero por lo que hemos visto sí hay un riesgo. Creo que bien vale la pena pensarlo dos veces; al final cada quien asumirá las consecuencias de su decisión. Es algo muy personal.’

Antes de que rodara el balón en canchas mexicanas, este fin de semana, los clubes de Liga Mx arrojaron alrededor de 80 jugadores –hombres y mujeres— positivos con Covid 19.

Descarta el retiro

Entrevistado por el diario La Jornada, rechaza que salir del club Gallos Blancos signifique su retiro, y aclara:

’Voy a esperar a que pase la pandemia. Afortunadamente puedo darme el gusto y el lujo de parar. Porque así lo he pensado y considerado. Y veremos qué viene el día de mañana. En medio de esta crisis sanitaria me siento más tranquilo quedándome en casa.’

Subraya su afecto por el equipo queretano y lo bien que las cosas marchaban mientras estuvo bajo el dominio de los grupos Imagen y de Caliente, hasta que el mes pasado la poderosa familia Hank lo vendió a siete inversionistas encabezados por Gabriel Solares (también presidente del Atlante) y el promotor Greg Taylor.

’Nos estaba yendo bien hasta antes del paro. Pero después el proyecto ya no fue lo que yo quería: iban a vender jugadores, no pensaban comprar nada’, precisa.

Reflexiona:

’Y lo entiendo bien. Porque no tenían los recursos, no iban a tener ingresos, entonces creo que hicieron lo mejor, se benefician los dos clubes, Atlante y Gallos… Yo salí justo a tiempo de un problema, y en buenos términos.’

Admite que observa un panorama muy complicado en la Liga Mx, que encabeza el polémico Enrique Bonilla.

’La situación ahorita es muy volátil, difícil para todos los equipos. En lo deportivo no hay descenso y eso no me gusta. No sé qué vaya a pasar. El futuro es incierto.’

Reconoce que las oportunidades se cierran para los técnicos y que los sueldos están a la baja.

Habrá entrenadores que se desesperen por la falta de trabajo y acepten la primera oferta, pero Vucetich apela a su trayectoria y de antemano cierra cualquier posibilidad de dirigir en la Liga de Expansión –equivalente a segunda división–.

’Cuenta lo que uno ha hecho a través de los años, la experiencia; sin embargo, antes que el tema salarial, para mí es más relevante encontrar un proyecto sólido, interesante.’

Incluso, no descarta el reto de ir a otras ligas.

’En diferentes épocas de mis más de 30 años dirigiendo, recibí ofertas de China, Arabia Saudita, Egipto y hasta Brasil. Por diversas circunstancias no se concretó. Si hay otra oportunidad, lo único que valoraré es que sea un buen proyecto. Que valga la pena’, elucubra.

Rey Midas que clama en el desierto.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor