Baile contra mal de Parkinson - Aminora su progresión - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

794 vistas

Agosto 23, 2021 01:38 hrs.

Beatriz Astudilllo › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Ciudad de México


+Mejora significativamente habla, temblores, equilibrio y rigidez

+Y pareció tener beneficios con respecto a la cognición, alucinaciones, depresión y ansiedad, según investigadores

+Hombres tienen mayor propensión a desarrollar que mujeres

Ciudad de México .- El baile mejora la calidad de vida y ayuda a retrasar la progresión de los síntomas en los pacientes con enfermedad de Parkinson, de acuerdo a una nueva investigación.

El estudio Danza Para la Enfermedad de Parkinson explora el vínculo entre el impacto de las actividades y los síntomas motores y no motores del Parkinson.

Durante tres años se evaluó la participación semanal en clases de danza de pacientes con la enfermedad de leve a moderada y disminuyó las complicaciones motoras.

También mejoró significativamente: el habla, los temblores, el equilibrio y la rigidez, y pareció tener beneficios con respecto a la cognición, alucinaciones, depresión y ansiedad, informaron los investigadores.

De acuerdo al Dr. Joseph DeSouza, investigador principal del proyecto y profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de York, en Toronto, Canadá, las rutinas en danza pueden ayudar a "entrenar nodos de redes neuronales que ayuden a fortalecer las redes dañadas o construir mapas neuronales que pasen el daño".

Entendiendo el Parkinson

El Parkinson es un trastorno del sistema nervioso, una enfermedad neurodegenerativa, asociada con la disfunción progresiva que afecta el movimiento y elimina gradualmente las habilidades motoras. dentro de los primeros cincos años desde el diagnóstico.

Es una enfermedad que normalmente se manifiesta alrededor de los 60 años de edad en adelante y los hombres tienen mayor propensión a desarrollarla que las mujeres.

Las personas con Parkinson pueden tener síntomas variados que incluyen temblores, dificultad para caminar, extremidades rígidas, falta de equilibrio, disminución en la fuerza de las manos y la destreza.

’A veces, los pacientes también pierden expresividad facial y luchan con un habla clara. Incluso cuando es leve, el deterioro motor puede afectar el funcionamiento diario de los pacientes y el cómo se sienten consigo mismos’, dijo De Souza.

Muchos de estos síntomas motores, precisó, ’conducen al aislamiento porque una vez que se vuelven extremos, estas personas no quieren salir".

"Estos síntomas motores conducen a más problemas psicológicos, depresión, aislamiento social y, finalmente, los síntomas empeoran con el tiempo. Nuestro estudio muestra que entrenar con danza y música puede ralentizar esto y mejorar su vida y función diarias", añadió.

Desde finales de la década de los 90, contra el Parkinson ’el uso rutinario de las técnicas neuroquirúrgicas ha mejorado significativamente la calidad de vida de pacientes mejorando el control de las manifestaciones motoras y optimizando el uso de medicamentos, en muchos casos con una significativa reducción de las dosis.

’Estos procedimientos requieren de una revisión puntual de cada paciente, no solo desde el punto de vista neurológico; sino también, con valoración de su estado afectivo y cognitivo con visitas a neuropsicología y neuropsiquiatría’, según la Clínica de Parkinson y Trastorno del Movimiento del Centro Médico ABC.

Debido a que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, tampoco hay certeza en la forma de prevenirla.

Según la Clínica Mayo, algunas investigaciones han demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tenerla y que las personas que consumen cafeína, contraen la enfermedad de Parkinson con menos frecuencia que las que no lo hacen.

Lo importante es que, si hay sospechas de la enfermedad, acudan con el especialista para tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

Por eso: ¡bailemos!

(Con información de Medscape Noticias Médicas, Centro Médico ABC y Clínica Mayo)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor