1

3,020 vistas

Febrero 26, 2014 11:08 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Persiste pobreza, crece desigualdad
El Universal: Discuten Murillo y Holder extradición
Excélsior: Buscan a socios y riqueza de El Chapo
Milenio: Tomará tiempo cambiar rostro a Michoacán: Peña
El Economista: Extranjeras pierden apetito por México
El Financiero: Paga doble por servicios la clase media mexicana

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Déficit de la cuenta corriente se amplía
México registró el año pasado un déficit en su cuenta corriente equivalente al 1.8% del PIB, mayor al del año previo, dijo Banxico. En el cuarto trimestre de 2013, el déficit de la cuenta corriente fue de 4 mil 660 millones de dólares, sumando un acumulado en el año de 22 mil 333 millones de dólares. Banxico dijo en un reporte que el monto total sigue en niveles plenamente financiables, a pesar de la moderación de las exportaciones por la desaceleración de la economía de EU, el mayor socio comercial mexicano, que se traduce en un menor ritmo económico en México. En 2012 México había tenido un déficit de cuenta corriente de 1.2% del PIB. (Excélsior)

Baja inversión en el exterior
La inversión que realizaron los mexicanos en el exterior apenas contabilizó 9 mil 967 millones de dólares durante 2013, la cifra más baja en los últimos cuatro años, según Banxico. De acuerdo con el reporte de la Balanza de Pagos 2013, la inyección de capitales que hicieron los hombres de negocios mexicanos fuera del territorio nacional fue 56% inferior a la que se registró en 2012. En tanto, los flujos de inversión de cartera que ingresaron a México, reportaron una caída de 34% en 2013 respecto al año anterior. Por el mercado de dinero y el accionario se captaron 48 mil 266 millones de dólares, que significa su segundo mayor nivel histórico. Sin embargo, dicho monto es inferior si se considera que en 2012 se registró una entrada por este mismo concepto de 72 mil 856 millones de dólares. (El Universal)

En rojo, indicadores vitales
Es momento de dejar de creer que México va por buen camino, porque los indicadores económicos y sociales clave están en semáforo rojo y la productividad no está ayudando a crecer. Esa fue la conclusión de los académicos y analistas del sector privado, que participaron en la mesa de análisis sobre productividad en México y en la evaluación del Observatorio Económico sobre el país que se realiza trimestralmente. Isaac Katz, profesor de Economía del ITAM, calificó de un milagro el que el país haya avanzado 1.1% el año pasado y advirtió que sólo crecerá cuando aumente la productividad. (El Financiero)

Reservas bajan
Las reservas internacionales disminuyeron en 137 millones de dólares, para ubicarse en 179 mil 705 millones de dólares en la semana del 17 al 21 de febrero, por lo que pusieron fin a su racha de dos semanas consecutivas al alza, según cifras de Banxico. La variación semanal se debió a que el gobierno federal compró dólares a Banxico por un valor de 20 millones de dólares, y por una reducción de 177 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico. Las reservas reportan un crecimiento acumulado de 3 mil 183 millones de dólares en lo que va del año, respecto al cierre de 2012. (CNN Expansión)

POLÍTICA

No hay solución mágica en Michoacán
En medio de la violencia en la entidad, Enrique Peña Nieto, advirtió que no hay soluciones mágicas para cambiar la realidad en Michoacán. El mandatario sostuvo un encuentro con comunidades indígenas purépechas, en donde entregó de manera simbólica proyectos productivos que en total sumarán 250 con una inversión de 30 millones de pesos en esta región. Además de apoyos para los programas Liconsa, Diconsa, Oportunidades y Electrificación en 40 comunidades de Tierra Caliente. Peña Nieto aseguró que hace todo lo que está en sus manos para devolver a la entidad niveles de bienestar, no sólo en materia de seguridad, sino implementando medidas para enfrentar la pobreza. Sin embargo, advirtió, el cambio no se verá de un día para otro. (Reforma)

Buscan a socios y riqueza de El Chapo
Tras la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado sábado, el gobierno federal busca capturar a sus socios, algunos de ellos ya identificados, y a funcionarios que lo ayudaron durante 13 años de fuga, aseguró Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia. Dijo que se realizarán investigaciones exhaustivas sobre la red de corrupción y los bienes que acumuló desde que escapó del penal de Puente Grande en 2001. Reveló que también se reabrirá el caso en torno a su escape. "Si en este tiempo contó con la ayuda de algún funcionario público, procederemos con todo el rigor de la ley”, aseguró. (Excélsior)

Teme abusos con ley de competencia
La nueva ley de Competencia Económica y su legislación secundaria es una herramienta que permitirá hacer contrapeso a los monopolios que actualmente existen en México, aseveró Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra. Admitió que desde hace varios años, en México se ha permitido la creación de monopolios, “los cuales han usado su gran fuerza para controlar el mercado”. Explicó que la nueva ley considera sanciones económicas y hasta cárcel por ejercer estas prácticas; aunque los detalles sobre los procedimientos para aplicarla estarán listos en la aprobación de la legislación secundaria. Al referirse al tema de las demandas y las posibles penas de cárcel dijo que también existe el riesgo de que se incurra en abusos en el ejercicio de esta ley. “Me preocupa hasta qué punto nos puede convertir en víctima en términos políticos, ya que puede ser usada como una herramienta política”, señaló. (Milenio)

Crimen cuesta 1.3% del PIB
“El costo estimado del crimen alcanza 1.3% del PIB, cifra mayor a lo que crecimos en todo 2013 (1.1% del PIB). Se trata de 215 mil millones de pesos, reveló Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. La inseguridad le cuesta a México entre 8 y 15% del PIB, tanto en impactos directos como por el miedo a ser víctima debido a que las instituciones de justicia son “profundamente disfuncionales”. Alejandro Hope, director de seguridad del IMCO, explicó que cifras del INEGI al cierre de 2013 revelan que las pérdidas derivadas de los delitos alcanzó poco más de 152 mil millones de pesos, a lo que se suman 7 mil 740 millones en daños en salud y más de 55 mil millones en medidas preventivas. (Excélsior)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

UE prevé un crecimiento débil
Los economistas de la Unión Europea esperan un moderado crecimiento de la economía de la eurozona hasta 2015, aunque advirtieron que el endeudamiento y las posibilidades de deflación pueden acabar con la recuperación. La Comisión Europea prevé un crecimiento para la eurozona de 1.2% para este año y de 1.8% para el próximo, tras dos años consecutivos de contracción. Eso no será suficiente para reducir significativamente el desempleo de la eurozona, que se espera ronde 12% en 2014 y 11.7% en 2015. La Comisión prevé que la inflación de la eurozona será de 1% este año y de 1.3% el próximo, muy por debajo de las previsiones del BCE de mantenerla justo por debajo de 2%. (The Wall Street Journal)

PIB de Alemania creció
El comercio exterior impulsó la expansión de Alemania en el cuarto trimestre, mientras que la demanda interna, que fue un motor clave del crecimiento durante el resto del año, significó un lastre, mostraron datos de la Oficina Federal de Estadísticas. Los datos desestacionalizados confirmaron una estimación anticipada que reveló que el PIB alemán aumentó 0.4% en el trimestre de octubre a diciembre, frente a un alza de 0.3% en los tres meses previos. Un desglose detallado mostró que el comercio exterior, que fue débil durante gran parte del 2013, añadió 1.1 puntos porcentuales al PIB en el cuarto trimestre. La demanda interna restó 0.7 puntos porcentuales al crecimiento. La oficina de estadísticas dijo que la economía doméstica envió "señales mixtas". La inversión de capital mejoró significativamente, grandes reducciones de inventarios frenaron el crecimiento y el gasto público se estancó, mientras que el consumo privado disminuyó. (El Economista)

Confianza del consumidor de EU cae
La confianza del consumidor estadounidense cayó en febrero debido a un empeoramiento de las expectativas, mostró un informe del grupo privado The Conference Board. El índice de confianza del consumidor bajó a 78.1 desde una lectura revisada a la baja de 79.4 en enero. El índice de expectativas bajó a 75.7 desde la lectura revisada a la baja de 80.8 del mes pasado. Sin embargo, el índice de situación actual subió a 81.7, su nivel más alto desde abril del 2008. La lectura de enero fue revisada a 77.3. "Aunque las expectativas han fluctuado en los últimos meses, las condiciones actuales han seguido tendiendo al alza. Esto sugiere que los consumidores creen que la economía ha mejorado, pero no prevén que cobre un impulso considerable en los próximos meses", agregó el grupo. (El Financiero)

FMI: exclusión económica terminará en inestabilidad social
El aumento de la inequidad puede perjudicar el crecimiento económico y los vínculos sociales, a la vez que podría causar inestabilidad política, advirtió el Fondo Monetario Internacional. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hizo sonar la alarma sobre las crecientes disparidades en los ingresos por segunda vez este mes. "El aumento de la inequidad y de la exclusión económica podría tener efectos perniciosos", dijo Lagarde, según comentarios preparados, al destacar una investigación del FMI que muestra que las brechas de ingresos pueden generar un crecimiento más bajo y menos sustentable de los países. "En los próximos años, ya no será suficiente con buscar simplemente el crecimiento de la economía, necesitaremos preguntarnos si este crecimiento es inclusivo", aseveró. (El Economista)

POLÍTICA

Piden perdón de rodillas
Unos 100 policías antidisturbios pidieron perdón de rodillas en Ucrania y prometieron que siempre estarán junto al pueblo. Los miembros del cuerpo antidisturbios "Berkut" (águila) subieron al escenario escoltados por miembros de los llamados grupos de autodefensa creados por la oposición radical al depuesto régimen de Víktor Yanukóvich, mientras los manifestantes les arrojaban monedas y pequeños objetos. Ya sobre el escenario, los agentes se pusieron de rodillas, después de lo cual uno de ellos prometió que siempre estarán junto al pueblo de Ucrania. Agregó que ninguno de los policías antidisturbios de Lvov participó en los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en Kiev la semana pasada. (Milenio)

EU expulsa a tres funcionarios venezolanos
El gobierno de EU expulsó hoy a tres funcionarios venezolanos en reciprocidad a la deportación de tres oficiales de su embajada en Caracas la semana pasada. Los tres funcionarios, declarados personas non gratas, disponen ahora de 48 horas para abandonar el país. La medida podría avivar las tensiones entre ambos países, ninguno de los cuales mantiene titulares en sus respectivas embajadas desde 2010. (Excélsior)

Islamistas matan a 59 estudiantes en Nigeria
Hombres armados del grupo islamista Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecaminosa”, irrumpieron en un internado del noreste de Nigeria y le prendieron fuego, causando la muerte de al menos 59 estudiantes por heridas de bala o quemaduras, dijeron un funcionario médico y fuerzas de seguridad locales. El presidente Goodluck Jonathan describió el ataque como un “crimen sin sentido” y el secretario de Estado de EU, John Kerry, condenó a Boko Haram por sus “atroces actos de terrorismo”. (El Universal)

EU analiza retiro completo de tropas de Afganistán
Barack Obama dijo al Pentágono que se prepare ante la posibilidad de que el país no deje a ningún soldado en Afganistán tras su retiro de tropas a fin de año, ante la negativa del mandatario Hamid Karzai a firmar un acuerdo conjunto de seguridad. El gobierno estadounidense ha dicho que después de su retiro formal de tropas de Afganistán al final de este año podría dejar un contingente de hasta 8,000 soldados para operaciones de contraterrorismo contra blancos de Al Qaeda y entrenar a las fuerzas afganas. Sin embargo, la renuencia de Karzai a firmar el acuerdo de seguridad ha frustrado a la Casa Blanca, que se ha visto forzada a dejar de lado su demanda inicial para que el pacto fuera sellado en semanas, no meses. Específicamente, el presidente Obama ha pedido al Pentágono la garantía de que tiene planes apropiados establecidos para lograr un retiro ordenado a fin de año si EU no deja a ningún soldado en Afganistán después del 2014", afirmó la Casa Blanca. (Excélsior)

ANÁLISIS

Papa Francisco interrumpe beatificación de Pío XII
Nemesio Rodríguez Lois
Fue en el mes de diciembre de 2010 cuando la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos le concedió el grado de venerable a dos recientes pontífices de la Iglesia católica: Pío XII y Juan Pablo II. La declaración de venerable significa que la Iglesia reconoce que el candidato a los altares ha practicado todas las virtudes en grado heroico, que se le puede invocar el privado y que –en el momento en que se le compruebe un milagro- de inmediato es declarado beato. Una vez beatificado, si el personaje realiza otro milagro, se procede a canonizarlo. Todos conocemos la historia por tratarse de algo reciente: a las pocas semanas se le aprobó un milagro al venerable Juan Pablo II lo cual fue causa de su beatificación el 1 de mayo de 2011. El resto de la historia es del dominio público: los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados el cada vez más próximo 27 de abril.

VER NOTA COMPLETA

Bajan las reservas

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.