1

1,071 vistas

Febrero 08, 2023 23:01 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregaron la basificación a mil 330 profesores politécnicos.

+Va PRI en unidad a ganar Coahuila y Edo .Mex

+Saluda la ICC que COFECE ya pueda ejercer


El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregaron la basificación a mil 330 profesores politécnicos.



Lo anterior en un acto de justicia social, laboral y como reconocimiento a su trabajo, con el objetivo de dar certidumbre laboral y seguridad social a las familias de los educadores.
’Ustedes, las y los docentes, propician este evento de unidad, coadyuvan al desarrollo de nuestro Instituto Politécnico Nacional y contribuyen a la grandeza de México; ustedes son la semilla del progreso social, aquella que la Nueva Escuela Mexicana reconoce como parte de sus prioridades’, expresó Reyes Sandoval.

En la ceremonia, denominada Fortalecimiento y Desarrollo Laboral del Personal Académico 2022, el titular del IPN enfatizó que todo el esfuerzo realizado entre el IPN y el SNTE ha dado frutos, pues la certidumbre laboral es la plataforma que se necesita para avanzar como comunidad politécnica. Subrayó que, de los mil 330 docentes beneficiados, 700 son mujeres.

Informó que mediante el Proceso de Promoción Docente fueron beneficiados 685 profesores de nivel superior; con el Programa de Recuperación de Plazas Vacantes (en los niveles medio superior y superior) se favoreció a 481 docentes. Además, se entregaron plazas de carrera que tendrán efectos positivos en la misma cantidad de unidades académicas de investigación científica y tecnológica.

En lo referente a los Puntos de Acuerdo de Compactación de Plazas 2018 y 2020, se compactaron las últimas 38 plazas pendientes. A través del Proceso de Evaluación de Categoría se benefició a 48 docentes con promociones, estímulos y puestos directivos, entre otros.

Además, se entregaron Formatos Únicos de Personal (FUP) a 69 investigadoras e investigadores por ser docentes de tiempo completo dentro del Programa de Desempeño a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Alfonso Cepeda Salas afirmó que el SNTE está integrado por más de dos millones 500 mil docentes (entre activos y jubilados) y es respetado no sólo en nuestro país, sino en todo el continente americano y el mundo. ’Somos el sindicato más grande de América Latina y el tercero más grande del mundo’.

Dijo que el Politécnico ha logrado traspasar las fronteras de México para llevar el prestigio logrado en la investigación, la ciencia y la tecnología. ’Es un honor para este país que el doctor Arturo Reyes sea el segundo mexicano que recibirá el galardón Doctor Honoris Causa en Inglaterra, el próximo 8 de marzo’.

Cepeda Salas reconoció que no se había visto una actividad tan intensa como la realizada por Reyes Sandoval y la representación sindical para atender las demandas de sus docentes. Anunció que en próximos días entregarán el Pliego Nacional de Demandas al Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo, explicó que la entrega de los FUP constituye un incentivo para refrendar el compromiso del Politécnico con las necesidades de las y los maestros.

El secretario general de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, reconoció la disposición de las autoridades del IPN para escuchar y atender las demandas de las y los docentes.

Dijo que el beneficio recibido por las y los docentes es resultado del trabajo colegiado y de los acuerdos de prestaciones económicas y sociales firmados por la Sección 60 y la administración del IPN. Sostuvo que el Politécnico ha demostrado su capacidad para dar solución a los problemas que enfrenta el país.

En representación de los docentes beneficiados, la profesora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo, Griselda Stephany Abarca Jiménez, agradeció a las autoridades del Politécnico por mostrarse sensibles a las necesidades de sus maestros y a la representación sindical por impulsar estas acciones que les brindan certeza laboral…

VA PRI EN UNIDAD CON EX GOBERNADORES PARA GANAR EN COAHUILA Y EN EL ESTADO DE MÉXICO

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estamos decididos a ganar en Coahuila y el Estado de México, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político, al encabezar una comida de la unidad con ex gobernadores priistas.

Acompañado por la Secretaría General del CEN, Carolina Viggiano; el Coordinador de los diputados federales del partido, Rubén Moreira; el vicecoordinador de los senadores, Manuel Añorve, y el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo, anunció que los priistas irán juntos a la campaña en ambas entidades.

El dirigente nacional aseguró que, para salir adelante, México necesita de la fuerza y la capacidad de todo el priismo.

En el encuentro, celebrado en la sede nacional del PRI, el Presidente Alejandro Moreno estuvo acompañado también por integrantes del CEN, entre ellos Graciela Ortiz González, Secretaria de Organización; Rolando Zapata Bello, Secretario de Acción Electoral y ex gobernador de Yucatán; Miguel Alonso Reyes, Secretario de Operación Política, y ex gobernador de Zacatecas; Joaquín Hendricks Díaz, Ex gobernador de Quintana Roo y Secretario de la Frontera Sur; Samuel Palma, Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, y el diputado Augusto Gómez Villanueva.

Asimismo, asistieron los ex gobernadores José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima y Comisionado de Administración Pública y Gobernanza del CPN; Salvador Jara Guerrero, de Michoacán y Comisionado de Ciencia y Tecnología del CPN; Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas y Coordinador Territorial de Estrategia y Operación del CEN en el Estado de México; José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo y Coordinador Regional del CEN en el Estado de México; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Arturo Montiel Rojas, del Estado de México; Ismael Hernández Deras, de Durango; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Arnoldo Ochoa González, de Colima; Fernando Moreno Peña, de Colima y Carlos Rivera Aceves, de Jalisco.

Además, estuvieron: Enrique Burgos García, de Querétaro; Williams Ochoa Gallegos, de Chiapas; Jorge Morales Barud, de Morelos; Félix González Canto, de Quintana Roo; Rubén Figueroa Alcocer, de Guerrero; Celso Delgado Ramírez, de Nayarit; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; la senadora Beatriz Paredes Rangel, de Tlaxcala y Melquiades Morales Flores, de Puebla….

SALUDA ICC MÉXICO QUE LA COFECE PUEDA EJERCER YA SUS FUNCIONES A PLENITUD

Para la International Chamber of Commerce México (ICC México), la ratificación de Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama como nuevos comisionados para completar el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), significa un paso adelante para la consolidación del sistema de la competencia en nuestro país porque le permite ejercer sus funciones en plenitud, luego de que laboró incompleta desde febrero de 2021.

El pasado 29 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un plazo de 30 días al Poder Ejecutivo para enviar al Senado de la República sus candidatos a tres plazas para completar el pleno de la Cofece; el 13 de diciembre fue ratificada Andrea Marván Saltiel y el pasado 2 de febrero con la de Alcázar Silva y Tapia Lezama se completaron los 7 asientos.

El 4 de febrero de 2021 falleció el comisionado Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín; posteriormente terminó su encargo Eduardo Martínez Chombo y el 9 de septiembre de 2021, Alejandra Palacios Prieto adelantó su retiro del organismo una vez que terminó su cargo como presidenta, por lo que sólo quedaron 4 integrantes: Brenda Gisela Hernández Ramírez, como presidenta en funciones por vacancia, Alejandro Faya Rodríguez, José Eduardo Mendoza Contreras y Ana María Reséndiz Mora.

De acuerdo con la norma, el presidente de la República debió proponer al Senado de la República a los comisionados faltantes. A falta de propuestas, la propia Cofece interpuso una controversia constitucional en diciembre del 2021 para ser completada porque su misión estaba siendo perjudicada.

El Pleno de la Cofece suspendió en dicho periodo el plazo para determinar si existen o no condiciones de competencia en el sistema de pagos con tarjeta cuyo procesamiento involucre una cámara de compensación; también el desahogo del procedimiento legal para la emisión de los Lineamientos para el uso de medios electrónicos durante la investigación, la secuela del procedimiento, la verificación y los incidentes tramitados ante la COFECE, y; de los Lineamientos para la emisión de opiniones o resoluciones en el otorgamiento de licencias, concesiones, permisos y análogos, por medios electrónicos ante la COFECE.

Para cumplir con el objeto de la Ley Federal de Competencia Económica de garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar y combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, la COFECE necesita contar con un mínimo de cinco votos calificados para los siguientes casos:

i) Ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia; determinar la existencia y regular el acceso a insumos esenciales, así como ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los Agentes Económicos.

ii) Emitir Disposiciones Regulatorias para el cumplimento de sus atribuciones y el estatuto orgánico de la COFECE.

iii) Publicar Disposiciones Regulatorias necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones, así como expedir directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos.

iv) Designar o remover al Titular de la Autoridad Investigadora.

El capítulo México de la organización mundial de las empresas, que habla en nombre de más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en todo el mundo, se congratula por los nombramientos y desea todo el éxito a los nuevos comisionados, Rodrigo Alcázar Silva y Giovanni Tapia Lezama.

De la misma forma, la ICC México recuerda que falta por realizarse los nombramientos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para ya contar con las dos autoridades de competencia que aplican la ley en la materia, completas.

Publicado por armandotellezflores@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Benefician IPN y SNTE a mil 330 profesores

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.