1

5,552 vistas

Diciembre 20, 2019 04:18 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México




TERCERA PARTE Y ÚLTIMA

Repito en esta entrega final de la serie, exacto, cuando la actual LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se le denomina ’DE LA PARIDAD DE GÉNERO’, aprueba declarar al 2020 como ’Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria’, iniciativa recordemos, de la diputada María Maribel Solís Barrera del partido Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, inspirada en la ardua labor del abogado-humanista, don Saúl Uribe Ahuja, quien como ya lo consignamos, desde el siglo pasada preserva como monumento nacional la Hacienda de San Francisco Ocotepec de Apan, Hidalgo, que fuera propiedad y administrada por la heroína en el Siglo XVIII

Esto es lo que ocurrió en la Cámara alta: el Pleno del Senado de la República ratificó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto de la Cámara de Diputados por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 2020 como ’Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria’.

De manera previa, nos informa el comunicado oficial, en reunión extraordinaria de comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los senadores de Morena Cristóbal Arias Solís y Ana Lilia Rivera, respectivamente, discutieron y aprobaron el dictamen respectivo en ese sentido y sin realizarle modificaciones.

Los órganos legislativos aprobaron el acuerdo correspondiente con opinión de la Comisión para la Igualdad de Género.

El legislador michoacano Arias Solís, expuso una semblanza de la vida de la heroína, quien nació el 10 de abril de 1789, en la Ciudad de México, y falleció el 21 de agosto de 1842. Fue esposa de Andrés Quintana Roo

Fue y es reconocida en varios aspectos, entre otros por apoyar e impulsar la lucha por la Independencia de México, para ello, se deshizo o vendió todos sus bienes para unirse al movimiento independentista; como la primera mujer periodista del país y que en medios impresos de la época denunciaba los abusos del poder; como política y espía del movimiento en contra del Ejército Realista, quien los perseguía en calidad de disidentes.

Destacó que Leona Vicario representa el coraje y la dignidad de la mujer y que el 2020 quedará grabado en la mente de los mexicanos como el impulso del movimiento feminista progresista actual.

En votación nominal, en lo general y particular, se recibieron 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Finalmente, es también de mencionarse que al triunfo del movimiento independentista, el gobierno constituido restituyó a Leona Vicario, con la Hacienda de Apan; Hidalgo, algo de lo mucho que dio al movimiento libertario. Ahí demostró que fue la primera mujer en administrar y con gran éxito una finca de esta naturaleza, tarea que en aquel entonces sólo estaba destinada a los hombres.

Ahora nos toca a todos los mexicanos celebrar este año dedicado a ’Leona Vicario’ con toda solemnidad, pero sobre todo con el mensaje a estas y a las nuevas generaciones de lo que significa ser nacionalista, ser mexicano en esencia, con trabajo, estudios, dedicación y esfuerzo. Sólo así se afianza el progreso del país.

Desde luego que Don Saúl Uribe Ahuja, está decidido en lo que le corresponde, por ser el custodio comprometido y abnegado del monumento nacional, que es sin duda, la Hacienda de Apan.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx





Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor