1

1,511 vistas

Marzo 22, 2023 23:05 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política ›


Loas desafíos en torno al agua en Nuevo León
+Descarta Alejandro Moreno división en el PRI


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con la Lotería Nacional, develaron el billete del Sorteo Mayor No. 3880 alusivo a la conmemoración por el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, con la finalidad de visibilizar y sensibilizar a la población sobre la relevancia de respetar los derechos de ellas y ellos.
’Se trata de alzar la voz, mostrar que existe el trabajo del hogar y que es como cualquier otro trabajo que desempeñamos todas y todos, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, como es la seguridad social, que les permite acceder a una pensión, días de descanso, vacaciones, cobertura médica y de maternidad, así como el derecho a organizarse, expresó la titular de la STPS Luisa María Alcalde.

El Sorteo Mayor, sostuvo, permitirá llevar los cachitos a todos los rincones del país, para visibilizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar los derechos de las personas trabajadoras del hogar.
Alcalde Luján enumeró los avances que desde 2019 se han logrado en la materia, entre ellos, modificar la Ley Federal del Trabajo para reconocer el trabajo del hogar como cualquier otro; el programa de incorporación al IMSS; la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la dignificación del trabajo del hogar; dotarles de un salario mínimo profesional, esfuerzos que hoy resumimos en la emisión del billete de la Lotería Nacional, refirió.
En su participación, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, precisó que con una emisión de tres millones 600 mil cachitos se visibiliza el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, ’un sector que forma parte fundamental de la vida diaria de la sociedad, donde es indispensable que se validen los mismos derechos y obligaciones que conlleva todo empleo digno’, subrayó.
Recordó que la Lotería Nacional, con 252 años, ha acompañado las etapas históricas de México con el objetivo de generar recursos a través de la ejecución de sorteos en beneficio del pueblo y, actualmente, en apoyo a los programas sociales del Gobierno de México, por lo que "todo lo que se vende tiene un fin social".
El Sorteo Mayor No. 3880 cuenta con un Premio de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos y se llevará a cabo, la noche del martes 28 de marzo, a las 20 horas, informó.
En tanto, María Isidra Llanos Moreno, María de la Luz Padua Orihuela y Norma Palacios Trabamala, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), coincidieron en mencionar que esta acción permite visibilizar su labor con miras al Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, que se celebra el 30 de marzo, y la importancia de impulsar el respeto de sus derechos.
Finalmente, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, subrayó que con este sorteo mayor se busca que en todos los rincones del país se logre incrementar la conciencia de los empleadores sobre las obligaciones que tienen en su calidad de patrones, es ’un grano de arena sólido, en el reconocimiento de las personas trabajadoras del hogar, en búsqueda de igualdad y sobre todo de justicia social’.
Los billetes del Sorteo Mayor No. 3880 ya están disponibles para su adquisición en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com y el costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos….
LOS DESAFIOS EN TORNO AL AGUA EN NUEVO LEON
En el marco del Día Mundial del Agua, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Maestría en Gestión Integral del Agua, se llevó a cabo la mesa de reflexión ’Los desafíos en torno al agua en Nuevo León’, la cual contó con la moderación del Dr. Ismael Aguilar Benítez.
La reflexión inició con un planteamiento de la problemática que se vive en la región, particularmente en la zona metropolitana de Monterrey. Crisis de abastecimiento de agua, presas como la de Cerro Prieto a un 12% de su capacidad, El Cuchillo a 44% y La Boca a 55.9%; lo que genera una disponibilidad limitada del recurso hídrico, además de que la región enfrenta un periodo de sequía. Sin embargo, se planteó que el estado ha realizado la construcción de una nueva presa, acueductos, así como la excavación de cinco pozos para la extracción de agua, como medidas para combatir la deficiencia de agua.
El Dr. Daniel Salas Limón (Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey) planteó que parte de los retos que se tienen que enfrentar vienen a raíz del crecimiento poblacional y urbano de la región, lo que ha provocado un aumento en el consumo de agua, lo cual va a aumentar, dadas las dinámicas poblacionales. Además, frente a los retos de infraestructura y saneamiento, mencionó que es necesario fomentar una cultura del cuidado del agua en la ciudadanía.
La Dra. Maria Eugenía González Ávila (El Colef), se sumó a lo expuesto por el Dr. Salas y enfatizó que el estado de Nuevo León es una región desértica, cuestión que parece olvidarse a momentos, así mismo, señaló que año con año se agregan variables que agravan la situación en cuanto al agua. Resaltó que si bien la ciudadanía tiene que desarrollar un consumo de agua responsable, también debe ponerse en observación las acciones de quienes se encuentran en el sector industrial y en el agrícola.
En cuanto a la intervención de la Dra. Yeminá Valdez Samaniego (Posdoctoral-El Colef), puntualizó que si en el imaginario social no se encuentra internalizado la práctica del uson racional de agua, condiciones climáticas, disponibilidad de agua, entre otras cuestiones, en la normatividad menos. Explicó que en marzo del 2020 se identificó la problemática del agua que afrontaría la región, lo mismo aconteció en 2021, 2022, y la discusión vuelve a surgir en el año en curso. Por lo anterior, la especialista señaló que las políticas públicas o programas para la distribución de agua son de carácter reactivo.
Por su parte, el Dr. Salvador Corrales Corrales (El Colef) planteó un escenario complicado para la región. Señaló que ante el crecimiento urbano e industrial, es cuestión de tiempo que la presa de El Cuchillo se vacíe, por lo cual se deben encontrar soluciones urgentes y que sean efectivas en el mediano y largo plazo. Aunado a lo anterior, enfatizó que los primeros en sufrir los efectos negativos serán quienes viven en las zonas marginadas de la ciudad, en donde habrán cortes en el suministro de agua cada vez más prolongados.
Así mismo, el Mtro. Homey Bon Santoyo (CONAGUA), planteó un escenario complicado, en donde las presas se encuentran muy por debajo de los niveles históricos, además de que los mantos acuíferos presentan una sobreexplotación. Señaló que la problemática del agua es de carácter mundial. Así mismo, mencionó que si no cambian los niveles de demanda y de no presentarse un aumento en los volúmenes de agua, solo se puede garantizar un suministro regular de agua hasta el mes de mayo. Aunado a esto, comentó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, durante el periodo de mayo-septiembre, temporada de lluvias en la región, se espera una caída de agua que permita aumentar la disponibilidad del recurso hídrico, sin embargo señaló que dadas las afectaciones por el cambio climático, ésto podría no suceder.
La transmisión de la mesa de reflexión se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/mesa-de-reflexion-sobre-los-desafios-en-torno-al-agua-en-nuevo-leon/...
DESCARTA ALEJANDRO MORENO DIVISIÓN EN EL PRI
El Presidente del CEN del tricolor expresó que la dirigencia que encabeza siempre será respetuosa de las decisiones que tomen los senadores del partido en cuanto a su organización interna.
Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó que haya división al interior del instituto político, y ratificó que la dirigencia que encabeza siempre será respetuosa de las decisiones que tomen de manera interna las y los senadores priistas.
Al descartar también la existencia de una crisis partidista, señaló que ’en un partido tan grande como el nuestro, tan plural como el nuestro, hay voces que coinciden y que no coinciden’, pero sostuvo que en la pluralidad hay que construir. ’La unidad no es unanimidad. Hay que construir, en la diversidad, acuerdos y consensos’, dijo.
El Presidente del CEN del tricolor expresó además su reconocimiento al trabajo que han hecho los legisladores priistas en el Senado.
En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente nacional del PRI dijo que, de acuerdo con el orden del día de la reunión que tendrán esta tarde los integrantes del Grupo Parlamentario del partido en el Senado de la República, van a tratar los temas internos, su organización, su conformación y los temas de trámite.
’Pero hay algo muy importante. Indistintamente de que haya cambio en la dirigencia, en la Coordinación del Senado, ha sido una constante. Se da en la práctica política, pero es una decisión de las y los senadores, y el Comité Ejecutivo Nacional siempre va a trabajar en fortalecer la comunicación, la coordinación en el trabajo legislativo’.
El Presidente Alejandro Moreno descartó que haya una crisis al interior del partido. Incluso, aseguró que ’estamos trabajando, y estamos fuertes. Ayer tuvimos un gran registro de candidata, con Alejandra del Moral, en el Estado de México, con el PAN, el PRI y PRD, juntos con Nueva Alianza. Y en Coahuila vamos muy bien con Manolo Jiménez’.
Ratificó que en el CEN ’nosotros estamos siempre para trabajar coordinadamente’ y ’de manera fluida’ con quienes estén en las coordinaciones parlamentarias del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Expresó su respeto irrestricto a la decisión que tomen las y los senadores en su reunión de hoy, y recalcó que la dirigencia nacional apoyará ’la que sea’, ya que, dijo, ’así es la dinámica parlamentaria’.

En el PRI, dijo, estamos trabajando juntos. ’Yo tengo una coordinación con las y los senadores de la República, pero el organizarse, el dirigir el trabajo en el Grupo Parlamentario, es decisión de las y los senadores y el CEN lo va a respaldar’, puntualizó.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Billete de Lotería alusivo a trabajadoras del hogar

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.