1

2,005 vistas

Enero 30, 2021 17:07 hrs.

gregorio alamzan h. › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
SABDO, 30, ENERO, 2021, 15: 08 hrs.
e Toro ECONOMIA EUROPEA
ECONOMIA


Enero, 30 de 2021. Las bolsas de Europa continúan en baja generalizada esta tarde, con el IBEX de Madrid cayendo más de 1.7%, de acuerdo con la plataforma global multiactivos eToro.


Esta noche Asia cerró otra sesión con una fuerte corrección, a raíz de la caída de los futuros estadounidenses ayer.


Igualmente, las bolsas en Estados Unidos abrieron a la baja, con Caterpillar encabezando las acciones al alza (1.6%) tras presentar un buen reporte trimestral. A la baja, con -4% está Johnson y Johnson, cuya noticia acerca de una efectividad relativamente baja en su vacuna contra la Covid-19 causó una reacción negativa en el mercado.

En estas horas asistimos a un alza generalizada de la volatilidad en los mercados de renta variable, en un marco de sustancial lateralización de la dinámica de precios en torno a máximos recientes.


En gran medida, las correcciones en esta etapa parecen estar impulsadas por los fenómenos de ’venta de buenas noticias’, luego de la publicación de los resultados de las empresas, que están mostrando un excelente desempeño y un panorama mejor de lo esperado en la mayoría de los sectores. Como suele suceder, una gran parte de las expectativas ya se ha descontado y, en consecuencia, es probable que los operadores busquen cerrar sus posiciones para aprovechar los avances de las acciones cuyo valor parece estar cotizado en su totalidad.

Las noticias macroeconómicas hoy son menos negativas de lo que se esperaba, con el PIB alemán incrementándose 0.1% en el cuarto trimestre, un poco mejor que lo anticipado. Del mismo modo, la economía de Francia cayó sólo 1.3%, mucho menos que el 4% esperado. Por último, contra un pronóstico de -1.5%, el PIB de España encontró formas para crecer 0.6%. El único mal dato es Austria, que cayó 4.3% tras la interrupción de su temporada de esquí.

Igualmente, Alemania reportó un incremento del desempleo en enero de 41,000 puestos de trabajo, contra la pérdida esperada de 60,000.

--------

Ayer, la renta variable europea repuntó bien tras la corrección de los días anteriores, en un contexto de resultados empresariales mixtos. En el frente bursátil individual, Swatch Group perdió 1.19%, después de registrar su primera pérdida anual desde el nacimiento del relojero suizo hace unos 40 años, debido a la escasa demanda en todos los ámbitos del sector del lujo. Diageo, el principal productor de bebidas alcohólicas del mundo, subió 3.04% después de registrar un aumento inesperado de ingresos en el primer semestre, impulsado por la fuerte demanda en EU.

El sentimiento general fue apoyado ayer por Wall Street y el sector tecnológico en particular. Tras el excelente informe trimestral de ayer le tocó el turno a Facebook que, a pesar del cierre negativo, reportó excelentes cifras, al tiempo que especificaba que los cambios a las reglas de privacidad por parte de Apple, muy limitantes, podrían afectar los ingresos al interferir con la publicidad dirigida.

Siguió Tesla, que informó resultados decepcionantes para el cuarto trimestre y no proporcionó una guía clara sobre las entregas de vehículos para 2021.

Hoy por la tarde, se darán a conocer los datos sobre el PIB canadiense, los ingresos personales en Estados Unidos y la investigación sobre el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

ENFOQUE TÉCNICO
AAPL

En la publicación de resultados de 2020, Apple vio una venta masiva de sus acciones poco después de la formación de nuevos máximos históricos. La acción se encuentra ahora en los soportes de los 137 dólares, pero los signos de una mayor debilidad parecen bastante evidentes.

El soporte principal a la vista se encuentra en el área de 133.3 a 132.2 dólares, donde pasa la brecha al alza del 21 de enero. La línea de tendencia que se une a los principales mínimos ascendentes desde mayo de 2020 se encuentra en el mismo nivel. Una mayor extensión de la caída podría empujar a la acción al soporte clave del área de 125 dólares. Un rebote primero apuntaría al área de 141 y 145 dólares. En general, también en relación con el panorama general de volatilidad, sugerimos monitorear cuidadosamente los apoyos identificados.




VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor