1

3,735 vistas

Enero 02, 2020 02:11 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+En 2019 obtuvo ocho títulos

+Destacan Canelo Álvarez y Rey Martínez

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Sólo hay un deporte profesional donde México –con 130 millones de habitantes– es poderoso en el mundo: boxeo. Históricamente, cuenta en su haber con 979 campeones mundiales –algunos de ellos célebres, como Rubén Olivares, El Púas y Julio César Chávez–. Ocupa el primer lugar entre los países con más monarcas.

En el 2012 fue el único país con campeones del mundo acreditados en todas las actuales divisiones de pugilato, de acuerdo con Wikipedia.

Saúl Álvarez, sin lugar a dudas, es el mexicano con más prestigio en la actualidad, el cual se ha encargado de conservar en los recientes años, a tal grado que fue considerado uno de los boxeadores de la década junto al estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao.

A su vez, el polémico –han quienes lo tildan de bulto– Canelo, nacido en Guadalajara, Jalisco, se dispuso a seguir sumando victorias a su historial durante este año, luego de derrotar en fila al estadunidense Daniel Jacobs y el ruso Sergey Kovalev.

Pelea ésta que generó expectación por el peso que tuvo que aumentar el tapatío y que le permitió cerrar 2019 con títulos mediano y supermediano en diferentes organizaciones.

Julio César Martínez, con 24 años, ya escribió su nombre con letras de oro en el pugilismo. Con sólo cuatro años desde que hizo su debut profesional posee el título de peso mosca por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el cual obtuvo el 31 de agosto al derrotar al inglés Charlie Edwards en tierras británicas.

Por si fuera poco, Rey ya realizó su primera defensa exitosa del cinturón el 20 de diciembre. Fue ante el nicaragüense Cristofer Rosales, quien sólo le duró nueve rounds antes de que el tercero sobre la superficie tuviera que detener el combate.

Otro pugilista nacional que se cubrió de éxitos fue Jaime Munguía, al ganar sus tres peleas al japonés Takeshi Inoue, el irlandés Dennis Hogan y el ghanés Patrick Allotey para retener su campeonato mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

De igual forma, Emanuel Navarrete obtuvo el campeonato de peso gallo por parte de la OMB en diciembre de 2018 y durante el año en curso llevó a cabo cuatro defensas exitosas, un par de ellas casi continuas con menos de un mes de diferencia.

Elwin Soto también tuvo un 2019 de ensueño. Fue labrando su camino hacia el título de peso ligero de la OMB; primero el 16 de febrero se impuso al también mexicano Édgar Ornelas en el primer round en Mexicali, para después en el mismo recinto imponerse a Joel Castro Cano el 4 de mayo por nocaut.

Con un historial de 15-1 para ese momento, la OMB no tuvo más opción que brindarle la oportunidad titular ante el puertorriqueño Ángel Acosta, quien ostentaba el título júnior, además de varias peleas más de experiencia que el mexicano. Sin embargo, esto no fue impedimento para que la Pulga lo derrotara por KO al inicio del último episodio en Indio, California.

Ya con el cetro en su cintura, Soto realizó su primer defensa exitosa en la misma ciudad que lo viera coronarse cuatro meses atrás; en esta ocasión, la víctima fue el filipino Edward Heno, quien soportó a pie firme toda la ruta, pero no pudo impedir que el mexicano conservara el cinturón por decisión unánime.

Finalmente, aunque no cerró el año campeón como los gladiadores previamente mencionados, Andy Ruiz merece una mención honorífica por ser el primer estadounidense de origen mexicano en apoderarse de un campeonato de peso pesado, tal y como lo hizo en Las Vegas el 5 de mayo ante el británico Anthony Joshua, para colgarse los cinturones de la AMB, OMB y FIB, que lo catapultaría a la historia.

Finalmente, el 7 de diciembre llegó el momento de la revancha, un compromiso sumamente esperado por la afición mexicana, en el cual se vio a un Andy que no se preparó como debería y sucumbió por decisión unánime.

(Con información de la agencia noticiosa Notimex)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor