1

3,299 vistas

Diciembre 28, 2019 18:14 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Transporte Nacional › México Estado de México


Está el ordenamiento en análisis en la Cámara de Diputados federal.

Metepec, Estado de México, 28 de diciembre de 2019. La Iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo para la Zona Metropolitana del Valle de México que proponen los Gobiernos de los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México, tiene como fin beneficiar a más de 20 millones de mexicanos en materia de movilidad, seguridad, medio ambiente y servicios públicos.

En el mes de agosto, el Gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, firmaron la iniciativa, tras lo cual, el documento fue presentado y aprobado en las legislaturas locales de las tres entidades referidas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) indicó que esta normatividad se encuentra en análisis en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, en la Cámara de Diputados federal, para su eventual discusión y, en su caso, aprobación, en el pleno legislativo.

El proceso consultivo y legislativo seguido para la elaboración de esta ley, que se espera sea formalizada con el voto favorable de los legisladores federales, contó con el respaldo de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Es así que la Seduym, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano, trabaja con la finalidad de coordinar estrategias y acciones para atender los retos presentes en esa zona, integrada por 59 municipios del Estado de México, un municipio de Hidalgo y 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que ésta es la primera vez que se presenta una iniciativa de ley en materia metropolitana, la cual es resultado de varios meses de trabajo en el que participaron los tres gobiernos de los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México, así como especialistas, académicos y organizaciones civiles.

La Seduym refirió que, en México, hay 74 zonas metropolitanas que albergan a 75.5 millones de habitantes, población que corresponde al 68.8 por ciento del total nacional.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor