Busca Secretaría de la Mujer proteger los derechos de las mujeres adultas mayoes - Reitera dependencia estatal importancia de establecer acciones interinstitucionales y multidisciplinarias a favor de ellas. - Toluca - diarioalmomento.com

1

2,027 vistas

Mayo 28, 2021 23:10 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Economía Estados › México Estado de México


• Orientan acciones para prevención y atención de la violencia, a fin de promover estrategias que permitan mejorar su calidad de vida.

Toluca, Estado de México, .- Con la finalidad de visibilizar que la violencia, en cualquiera de sus formas, tiene consecuencias en la integridad emocional y física de las personas adultas mayores, la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo la conferencia virtual ’Violencia y abandono contra las adultas mayores en México’.

Durante su participación, la Magistrada Presidenta de la Segunda Sección de la Sala Superior Tlalnepantla del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), mencionó que una importante cantidad de personas mayores son vulneradas en sus derechos todos los días.

’Aproximadamente 20 personas eran abandonadas al mes en hospitales públicos de este país, esto es un ejemplo de la vulnerabilidad de los derechos de las personas adultas mayores’, dijo.

De acuerdo con el Panorama Nacional sobre la situación de la violencia contra las mujeres, del INEGI, en el país residen 7 millones 043 mil 622 mujeres de 60 años y más, de las cuales aproximadamente 1.2 millones de mujeres (17.3 por ciento) experimentaron violencia en los últimos 12 meses por parte de algún familiar o persona con quien vive.

El documento señala que la violencia emocional por parte de algún familiar o persona con quien vive en los últimos 12 meses es la más declarada por las mujeres de 60 años y más con 15.2 por ciento, la económica es de 6.3 por ciento, la física con 1.2 por ciento y la sexual el 0.5 por ciento a nivel nacional.

Además, resaltó que, a nivel nacional, 17 de cada 100 mujeres de 60 años y más reportaron al menos un incidente de violencia por parte de algún familiar o alguna de las personas con la que viven, de las cuales 15 mujeres declararon violencia emocional, 6 señalaron violencia económica y 1 mujer reporta violencia física.

’Cuando un adulto mayor forma parte del núcleo familiar, y no es tomado en cuenta para las decisiones al interior de este núcleo, y en muchas ocasiones las decisiones sobre su patrimonio, es un tipo de maltrato y abandono’, dijo.

Agregó que la Convención Interamericana sobre la Protección de las Personas Adultas Mayores es el principal instrumento jurídico de protección a este sector, la cual señala que los estados se comprometen a formular leyes y programas de prevención, abuso, abandono, negligencia, maltrato y violencia contra las personas mayores, además de contar con mecanismos nacionales que protejan sus derechos humanos y sus libertades fundamentales.

Dicha Convención se aprobó en el 2015, sin embargo, dijo, que en México no ha sido ratificada, por lo que hizo un llamado para que sea ratificada y se puedan procurar los derechos y bienestar de las personas adultas mayores.

Finalmente, coincidió en que desde la Secretaría de la Mujer destaca la importancia de establecer acciones interinstitucionales y multidisciplinarias, orientadas a la prevención y atención de la violencia, a fin de promover estrategias que permitan a este sector mejorar su calidad de vida.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor