1
Noviembre 18, 2024 15:35 hrs.
Raúl De La Rosa › diarioalmomento.com
Salud ›
Ya vimos los beneficios de la llamada Cámara Hiperbárica, pero todo medicamento o tratamiento tienen contraindicaciones y daños colaterales, al largo, mediano o corto plazo. La Oxigenoterapia Hiperbárica (HBOT, por sus siglas en inglés), a través de la Cámara Hiperbárica no es la excepción. Aunque es bien conocida por el tratamiento de los buceadores que se ven afectados por el rápido cambio de presión que les rodea. Además, ¿sabían que la HBOT también se utiliza para tratar otros problemas de salud, como la intoxicación por monóxido de carbono y las úlceras del pie de diabéticos?
Pero (siempre hay un "pero") si se piensa en usar un cilindro HBOT o Cámara Hiperbárica para una o uno mismo, o un familiar o amigo, debemos estar conscientes de lo que realmente puede hacer y de lo que no está probada que puede hacer. Por ejemplo, no se ha demostrado que los dispositivos HBOT curen el Cáncer, la enfermedad de Lyme, el Autismo o el Alzheimer. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una recomendación para que antes de ser usada se consulte con los técnicos y personal médico especializado el uso de la Terapia antes de utilizar un dispositivo HBOT para tener certeza de que estamos siguiendo en la ruta médica correcta. Si sus médicos le recomiendan el uso de un HBOT, la FDA aconseja que acuda a un hospital o centro que haya sido inspeccionado y esté debidamente acreditado por la Sociedad Médica Submarina e Hiperbárica de EEUU o su equivalente en Mx.
Si bien la Oxigenoterapia Hiperbárica (HBOT) consiste en respirar un 100% de oxígeno (puro) en un espacio especial llamado Cámara Hiperbárica. La presión del aire en el interior se eleva a un nivel superior a la presión del aire normal y el aumento de la presión del aire en la Cámara ayuda a los pulmones a obtener más oxígeno. Llevar más oxígeno a los tejidos que lo necesitan puede ayudar al cuerpo a curarse y a combatir ciertas infecciones. Pero también es cierto que un exceso de oxígeno puede causar daños al cuerpo. Es por eso que la FDA en EEUU y la COFEPRIS en México regulan el oxígeno utilizado en la Terapia Hiperbárica y las Cámaras Hiperbáricas, que suelen ser un tubo lo suficientemente grande como para albergar a una persona o una Cámara con capacidad para más de una persona.
Y ya que no todos los pacientes pueden ser tratados con este tipo de terapia, se debe saber si son candidatas o candidatos a la terapia, de allí que se debe evaluar de manera individual e interdisciplinaria a las y los posibles tratantes, para evitar efectos secundarios. La evaluación consiste en revisar que todos los órganos funcionen adecuadamente, ya que al ingresar a la Cámara Hiperbárica sufren cambios por la presión atmosférica y éstos se pueden dañar si no están en óptimas condiciones. Además, entre los efectos secundarios destaca el barotrauma ótico, el problema puede ir desde la inflamación de la membrana timpánica, un sangrado interno o la perforación del tímpano. También puede haber barotrauma de senos paranasales o la perforación de uno de los pulmones, lo que se puede evitar con una valoración adecuada del paciente. Lo anterior es debido al aumento de la presión y a la mayor concentración de oxígeno durante la HBOT.
Contraindicaciones de la Cámara Hiperbárica
Son pocas y muy definidas, encontrando solo como contraindicación absoluta el neumotórax pulmonar (cuando el aire escapa del pulmón llena el espacio por fuera, entre éste y la pared torácica, ésta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón así que éste no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando aspiramos). Adicionalmente existen otra serie de contraindicaciones relativas, que pueden ser manejadas por los especialistas en Medicina Hiperbárica retardando el inicio del tratamiento, interrumpiéndolo o modificando medicación, como puede ser, la epilepsia no tratada, la congestión nasal, presencia de tapones en los oídos y algún medicamento que se podría encontrar en quienes estén en tratamiento de quimioterapia.
Si bien los beneficios son múltiples y así lo cuentan los pacientes que han pasado por la Cámara con opiniones muy positivas, como el que solo experimentaron un momentáneo problema de sordera y/o vértigo pero pronto recuperaron la audición y el equilibrio, también es muy cierto de que no existe una forma conocida de prevenir un colapso pulmonar (neumotórax). Por ello, se debe seguir el procedimiento estándar de estudios previos al uso de la Oxigenoterapia Hiperbárica para reducir el riesgo de un neumotórax en una Cámara Hiperbárica. Sobre todo, en quienes acostumbran a bucear, fumar, soldar bajo el agua, ser personal de aviones en el aire, etc.
VER NOTA COMPLETA