1
Agosto 26, 2024 00:41 hrs.
Raúl De La Rosa › diarioalmomento.com
Política ›
Todas las ciencias y la vida humana, se gestan, expanden y sostienen debido al cambio. El cambio nos hizo evolucionar a Homo Sapiens y nos hizo llegar al método científico y de allí pasamos a la predicción e innovación. Un ejemplo es el diseño y construcción de casas-habitación: pasamos de las cuevas a las casas y edificios inteligentes y sustentables.
Y seguimos cambiando nuestras formas de diseñar y construir casas. Las nuevas técnicas de construcción de viviendas han cambiado por completo el concepto de hogar; y más desde el año 2020, con la pandemia de COVID-19, que nos hizo repensar qué es una casa, un hogar. Así, mientras en la prehistoria hacíamos habitables y seguras a las cuevas para sobrevivir, y después hicimos casas para habitar y contar con mayor seguridad ante las inclemencias de animales, climáticas o de temporales, ahora habitamos viviendas, para todo ello y además, para disfrutar nuestra estancia en ellas. Si bien la Arquitectura es la disciplina que se encarga, no solo de levantar edificios, sino de conformar la personalidad de un lugar cumpliendo funciones prácticas, también cumple funciones artísticas y de expresión... y aún más, habla de la historia de una sociedad y de los hechos que ocurrieron en sus ciudades. Y con las casas-habitación pasa lo mismo, albergan recuerdos, vivencias, encierran secretos, pero sobre todo, son el refugio de las personas, donde se crean ilusiones, se fundan y sostienen familias, y donde se emprenden proyectos de vida.
Es por ello que las nuevas técnicas de construcción de viviendas nos traen toda la vanguardia, valores, materiales y tecnología que ofrecerán a las personas todo el confort que desean y, al medio ambiente, todo el respeto que merece. Todo ello nos obliga a entender y difundir cómo será la edificación del futuro y con diseños de viviendas basadas en conceptos totalmente innovadores, que buscarán una nueva manera de vivir gracias a la trepidante evolución de la arquitectura del Siglo XXI.
Para empezar, hoy haremos un ligero repaso de las nuevas técnicas de construcción de viviendas y en días posteriores analizaremos cómo influirán en nuestra manera de vivir y sentir el hogar. En cuanto a las técnicas de construcción, el factor que mayor influencia ha ejercido, sin duda ha sido el tecnológico pues ha permitido fluidez para diseñar y plantear nuevos proyectos, el desarrollo de software y programas en abierto, el diseño y la impresión 3D o la inteligencia artificial son algunos avances que han significado un punto disruptivo, porque el futuro de la construcción pasa por enfocar el sector hacia la sostenibilidad, mediante la innovación e investigación en el campo del reciclaje, promoviendo la reutilización y la revalorización de materiales, y la generación de nuevos materiales con el objetivo de sentar las bases de un nuevo modelo económico. Desde ahora ya hay muchas formas nuevas de construir casas, como la construcción prefabricada, la construcción robótica, la construcción volumétrica 3D y la impresión 3D, etc.
Así pues, no nos quedan dudas de que las técnicas de construcción han sufrido muchas modificaciones en los últimos siglos, incluyendo algún tipo de renovación con tecnologías y materiales innovadores, logrando mejorar la calidad de las edificaciones. Todo ésto no solo ha mejorado la eficiencia y durabilidad de cualquier tipo de construcción, también ha reducido el tiempo de ejecución de la obra y los costos asociados a dicha construcción. De allí la importancia de conocer las técnicas de construcción más modernas para aplicarlas en los proyectos que podamos tener en mente. Y para ello hoy en día hay múltiples plataformas de trabajo colaborativo en las que podemos intervenir todos los profesionales que trabajamos en un mismo proyecto. Su principal ventaja es que permiten centralizar toda la información y guardar los cambios sobre la marcha. Ofrecen estudios geométricos, análisis ambiental, predicciones de mantenimiento, elaboración de costos… y lo mejor es que reduce los gastos de operación porque abarcan la fase de ejecución del proyecto.
Algunas técnicas que han empezado a ser innovadoras en la construcción de casas-habitación son:
*La prefabricación*: ésta técnica no es nada nuevo, de hecho, se tiene constancia de que ya se intentaban construir casas prefabricadas en la Edad Media. Los procesos de prefabricación han ido perfeccionándose con el tiempo y ahora podemos construir sistemas ligeros que facilitan los traslados y el montaje y su consecuente abaratamiento de costos.
*Impresión en 3D*: desde que la impresión 3D irrumpió en el sector de la construcción, elaborar piezas que cubren necesidades específicas, herramientas e incluso elementos arquitectónicos que se vuelven mucho más fáciles y rápidos. Existen muchos métodos de impresión, por ejemplo, la extrusión, la unión de polos, la soldadura aditiva, entre otros. La mayor ventaja que ésta tecnología aporta a la edificación es la rapidez, la precisión en el montaje, la mejor integración de funciones y una reducción de los desperdicios o desperfectos.
*Materiales sostenibles*: éstos, más que una técnica, son una tendencia, pero la edificación actual no tendría cabida si la sostenibilidad no fuera una característica principal en los nuevos proyectos. La búsqueda de la eficiencia energética y la elaboración de materiales sostenibles y reciclables son tendencia principal.
*Hormigón autoreparable*: y hablando de nuevos materiales "ecofriendly" (amigables con la ecología) ¿han oído hablar de éste tipo de hormigón? Su característica revolucionaria consiste en que cuenta con microcápsulas que se rompen y reparan en el mismo momento que se hace una fisura interna, lo que combate a la obsolescencia programada y reduce el impacto ambiental. Que por cierto, es el mismo método que ya usaba el imperio romano en sus construcciones.
*Drones*: están suponiendo una gran ayuda en la construcción de grandes edificios. Permiten obtener imágenes aéreas y globales en directo y controlar día a día la evolución de una obra. Además, los drones han supuesto para la industria de la construcción una mejora en la prevención de riesgos laborales y seguridad para los trabajadores. Muchos de ellos también están capacitados para realizar tareas de logística, inspecciones en tiempo real y generación de Big Data.
*Robótica*: aunque la automatización en la construcción ya hace tiempo que juega un papel muy importante, los procesos se han perfeccionado y ahora pueden desempeñar tareas mucho más minuciosas. Rapidez y fluidez en los procesos son los mayores beneficios de la robótica para éste campo.
¿Y en qué nos afecta a nosotros como habitantes las nuevas técnicas de construcción de viviendas? Sobre todo después de la pandemia, estamos empezando a revalorizar el concepto de hogar como lugar, no solo donde comemos y dormimos, sino como espacio personal para nuestro desarrollo y bienestar emocional. Por ejemplo, disfrutar de luz natural, contar con espacios diáfanos o una buena climatización son ya requisitos indispensables. Por otro lado, la rehabilitación energética, también es un reto para las viviendas más antiguas, el aislamiento, los certificados y la inclusión de materiales aislantes son clave. Pero a pesar de que, para muchos, las zonas céntricas son las mejores por la cercanía de los servicios, después de la pandemia COVID-19 los pueblos, zonas rurales y afueras de las ciudades, están revalorizándose, porque necesitamos tranquilidad, recogimiento y alejarnos del estrés de la rutina. El aprovechamiento al máximo de la luz solar, la implementación de celdas solares y sistemas de depuración de aguas propios en las casas, la importancia que se le está dando a la personalización de espacios y diseño de interiores, la creación de espacios versátiles y el control del ruido son otros de los factores que encabezan nuestra lista de exigencias en el hogar. Y la industria de la construcción ya está empezando a ofertar todo lo expuesto y aún más, poniendo énfasis en lo sustentable.
VER NOTA COMPLETA