1

2,086 vistas

Noviembre 13, 2020 13:05 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Ciudad de México


Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
VIERNES, 13, NOVIEMEBRE, 2020, 10:08 hrs.
CONCANACO SERVYTUR
ECONOMIA
GOBIERNO DE MEXICO


La Concanaco Servytur calificó como positivos los cambios en las condiciones para el otorgamiento de créditos del Infonavit, porque contribuirán a la reactivación económica de las empresas constructoras de menor tamaño, de las distribuidoras de materiales de construcción y a toda la cadena de proveeduría de insumos nacionales que genera la industria de la construcción, que se reflejará en el empleo, creando un circulo virtuoso para las economías locales y regionales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, sostuvo que el consejo directivo del Infonavit, conformado por los sectores de los trabajadores, empleadores y gobierno, aprobó la propuesta del ejecutivo federal porque permitirá al instituto otorgar mayor número de créditos y a los derechohabientes tener acceso a mejores viviendas, con mayores alternativas de acuerdo a sus posibilidades.

Señaló que este cambio en el Instituto para el Fondo de la Vivienda de los trabajdores, generará un nuevo tiempo para la vivienda en México.

Indico que al contar con más opciones de créditos en el Infonavit desde la compra de un terreno para la construcción de una casa, o para ampliarla o mejorar la que actualmente habita el derechohabiente, al igual que para poder adquirir una vivienda terminada nueva o usada, tendrá un impacto favorable en la reactivación económica a nivel regional para miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y también para el empleo.

’Esta iniciativa contribuirá a dinamizar la economía y garantizar a una mayor número de trabajadores y trabajadoras una vivienda, en sus diferentes modalidades y modernizar las que actualmente ocupan’, asentó.

El dirigente empresarial consideró importante la propuesta del presidente de la República para modificar la Ley del Infonavit, porque permitirá a los trabajadores obtener más de un crédito, cuanta veces lo necesiten de acuerdo a su capacidad de pago, por ello se espera su aprobación en el Congreso, ya que fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.
De esta forma, dijo, los trabajadores podrán comprar un terreno, situación que anteriormente no era posible con la ley vigente, y construir sus viviendas progresivamente, de acuerdo a sus posibilidades.

Reconoció el compromiso de los empresarios del país que mantuvieron durante la etapa más critica de la pandemia del Coronavirus, los puestos de trabajo y la seguridad social de su personal, a pesar del suspensión temporal de muchas actividades económicas, el cierre de gran número de negocios y la caída en la venta de muchos sectores.
En estas circunstancias tan adversas, señaló, la recaudación acumulada por el Infonavit por aportaciones patronales, contra todo pronóstico, se mantuvo constante e incluso aumentó en términos reales.

’La Concanaco Servytur inició una campaña entre sus empresas afiliadas para invitarlas a que en la contratación de personal prestaran especial atención a los solicitantes que tienen un crédito vigente con el Infonavit, para contribuir de esa forma a la seguridad patrimonial del trabajador y de sus familias’.

Aseveró que los constructores de vivienda refrendaron el compromiso de mantener y elevar la calidad de las viviendas, y su adecuada ubicación, pues en casos de desastres naturales se han registrado consecuencias lamentables por encontrarse algunos fraccionamientos en lugares de alto riesgo, así como la disposición de emprender nuevos modelos de negocios, como ofrecer lotes con servicios para que puedan adquirir directamente el terreno los trabajadores y construir directamente sus viviendas.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor