Campaña en favor de trabajadoras de Guatemala - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,424 vistas

Noviembre 17, 2021 18:56 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


EL GOBIERNO DE MEXICO Y AUTORIDADES DE GUATEMALA Y LA ORGANIZACION INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES BUSCAN AMPLIAR CONOCIMIENTO PARA UNA MOVILIDAD ORDENADA

+Rinden emotivo homenaje a héroes de la salud

+Terna para la Suprema Corte no garantiza paridad

En conjunto con Migración, la Organización Internacional para las Migraciones y autoridades de Guatemala se busca ampliar conocimientos de derechos para una movilidad ordenada y segura

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Guatemala, lanzaron la campaña ’Por los derechos laborales de las personas trabajadoras guatemaltecas migrantes fronterizas’.



El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños López, destacó que la medida permite fortalecer los derechos de los trabajadores en condiciones de movilidad laboral, al impulsar el uso de la Tarjeta de Visitante Trabajador Transfronterizo, en un esfuerzo sin precedentes de coordinación entre las diferentes instituciones participantes.
’La tarjeta de visitante trabajador fronterizo permite constatar un viraje en la política migratoria de la región, y poner en el horizonte la integración laboral de la población migrante. En el fondo, confiamos en que acciones de este tipo resultarán en una sólida política de integración de las personas en movilidad laboral, aún más, permitirá consolidar la gobernanza migratoria de los flujos regulares, ordenados y seguros de la zona’, destacó.

Lo anterior, abundó el Subsecretario, porque se abre la posibilidad de que los trabajadores en movilidad laboral tengan información de primera mano de sus derechos labores, y con ellos se puede ampliar la concepción del gobierno de México de que el trabajo digno sirva para la cobertura general de los trabajadores que estén en esta condición.

La campaña ’Por los derechos laborales de las personas trabajadoras guatemaltecas migrantes fronterizas’ contará con una línea de atención telefónica del Centro de Atención Migratoria del Instituto Nacional de Migración, al que se podrán comunicar en el número 800 00 46 264.

De la misma manera, las personas guatemaltecas interesadas en tramitar la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo podrán solicitar información sobre derechos laborales en el país vecino marcando al 1511, línea habilitada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Guatemala.

La campaña de información será multilingüe, contempla la difusión de videos informativos en cuatro lenguas indígenas: mam, maya, kaqchiquel, k´iche y español.

Para tramitar la Tarjeta de Visitante Fronterizo es necesario que la empresa empleadora se encuentre registrada ante el Instituto Nacional de Migración de México. Asimismo, las personas empleadoras particulares también deben registrarse a fin de garantizar el acceso de las personas trabajadoras a sus derechos (por ejemplo, en el caso del rubro de trabajo del hogar).

EMOTIVO RECONOCIMIENTO HOMENAJE REALIZÓ EL PNS A LOS HÉROES DE LA SALUD

La sociedad civil reconoció este mediodía el valor, esfuerzo y entrega de la doctora Silvia del Carmen Carrillo Ramírez, la enfermera María Elena Cabrera Aguilar, la laboratorista Rosa Eminé Rodríguez Reyna y el paramédico José Martín Mancera Ortiz como Héroes de la Salud durante la pandemia por Covid 19, en el Homenaje Póstumo 2021 que realizó la asociación civil Premio Nacional de Salud.

En un homenaje emotivo, sentido, donde los deudos se sintieron aliviados por el reconocimiento expresado a sus familiares, a quienes se dio rostro y reconoció su decisión de ayudar más allá de su vida, cada uno de ellos expresó también la fuerza interior que los hizo tomar la decisión de entrega a la sociedad.

El familiar de la médico Silvia del Carmen Carrillo Ramírez expresó cómo su compasión y vocación la hicieron ir más allá del esfuerzo convencional, al mantenerse en pie de lucha para ayudar a la gente aún cuando ya estaba infectada de Covid-19 y ’sólo paró de atender a sus pacientes, que lo hacía mediante el teléfono, cuando fue intubada’.

El esposo de la enfermera María Elena Cabrera Aguilar agradeció que el PNS haya sacado del anonimato a algunos de los muchos ’héroes que cayeron estando al pie del cañón y luego ni se sabe quiénes son’.

Muy emocionada, la hija de la laboratorista Rosa Eminé Rodríguez Reyna, agradeció el reconocimiento diciendo que hubiera preferido verla en el escenario y ella, orgullosa, poder verla desde las butacas del Teatro de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, donde se realizó el homenaje.

Al recibir el reconocimiento del paramédico José Martín Mancera Ortiz, su amigo y compañero que lo postuló, como a otros más, dijo que era difícil describir a un amigo porque era más que eso, su familia, pero agradecía que en nombre de él el resto hubiera sido homenajeado.

En su momento, Óscar David Hernández Carranza, presidente del Premio Nacional de Salud AC, expresó que este homenaje no sólo es un reconocimiento, sino también un acto para que los familiares ’sientan un poco de calor en su corazón’ con un amplio reconocimiento ’por el esfuerzo y dedicación de una de las más nobles de las profesiones, cuyo fin es buscar el bienestar de todos’.

Luego realizó una reflexión sobre el silencio y cómo esta acción permite reflexionar, meditar y encontrar un momento de serenidad, calma y paz para decidir, a través de la grandeza humana que cada uno de nosotros tiene, tomar decisiones trascendentales como entregar la vida por el prójimo, que sólo personas excepcionales pueden logran.

El Premio Nacional de Salud entregó también el reconocimiento que no pudo darse el año pasado al Centro Banamex por su aportación a la lucha contra la pandemia Covid-19 y la gran labor que todo su equipo realizó para salvar muchas vidas. El reconocimiento fue entregado a Fernando Polanco Sánchez, director de Seguridad Integral de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), dueña del lugar y concesionaria del Autódromo Hermanos Rodríguez donde también se montó otro hospital móvil.

De igual forma se entregó un reconocimiento a Armando Sánchez, CEO de Hindernis por haber logrado la manufactura a través de nanotecnología de un cubrebocas – respirador 99.9% por ciento confiable para cuidarse de la pandemia y otras infecciones aéreas….

TERNA PARA LA DESIGNACION DE MINISTRA DE LA SCJN NO GARANTIZA PARIDAD

El día de ayer, se dio a conocer la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante que quedará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la salida —el próximo 12 de diciembre— del ministro José Fernando Franco González Salas. Dicha terna está conformada por Verónica de Gyvés Zárate, Loretta Ortiz Ahlf y Bernardo Bátiz Vázquez, quienes han sido propuestas y propuesto por el titular del Ejecutivo federal para ocupar otras responsabilidades públicas en distintos momentos, y actualmente integran el Consejo de la Judicatura Federal. Además, de que su cercanía con el presidente de la República es de conocimiento público.

Una característica fundamental para quienes asumen un lugar en nuestro máximo órgano de justicia es el ser y parecer independientes, es decir, no contar con relaciones o compromisos que pongan en entredicho su imparcialidad y el ejercicio libre de su mandato. Así, la integración de esta terna —con personas con mostrada cercanía con el poder ejecutivo federal y que actualmente se desempeñan como consejero y consejeras de la judicatura— genera riesgos para la independencia de la SCJN. Adicionalmente, una terna mixta atenta contra el principio constitucional de paridad de género y el principio de igualdad y no discriminación. Dada la actual composición del pleno de la SCJN, esto podría impedir avanzar en una mayor representación y participación política de las mujeres.

En días pasados, 320 organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos entregamos al titular del gobierno federal un conjunto de recomendaciones para transparentar el proceso de definición de la terna y con ello garantizar perfiles idóneos para esta importante responsabilidad pública. También solicitamos que se enviara una terna integrada exclusivamente por mujeres.

En este sentido, es indispensable que el presidente explique de manera exhaustiva las razones que consideró para integrar esta terna y que el Senado de la República realice una valoración seria de los perfiles de la terna y no se conforme con realizar un mero acto protocolario de trámite —como ha sido el caso anteriormente— para garantizar que se trata de personas independientes y con las características de idoneidad necesarias para esta importante responsabilidad o, de lo contrario, cumpla con su facultad de control y rechace la terna. Asimismo, resulta indispensable que el Senado garantice un proceso abierto, transparente y justo que permita someter los perfiles de las y el nominado a la evaluación y escrutinio de la ciudadanía.

Esta es la cuarta ocasión que el actual presidente de la República envía una terna para una persona ministra de la SCJN y las malas prácticas han estado presentes en cada una de ellas. Por esta razón, se vuelve urgente revisar y modificar el marco legal que regula esta designación, de manera que se ajusten los requisitos de elegibilidad establecidos actualmente en la Constitución Política y se transite hacia criterios de idoneidad sustantivos como lo refieren estándares internacionales, logrando que el proceso de designación transite a un ejercicio abierto y transparente que tenga como resultado decisiones públicas que construyan confianza, certeza y legitimidad….

Publicado por armandotellezflores@gmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-