1

1,739 vistas

Octubre 02, 2020 01:03 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


• Imparten conferencias en temas de derechos humanos y participación política.

• Instruyen sobre programas y acciones que ofrecen las dependencias estatales.

Ixtlahuaca, Estado de México, .- Para fortalecer la capacitación sobre el conocimiento de sus funciones y atribuciones, derechos y obligaciones, así como el respaldo que brindan diferentes dependencias a las comunidades originarias y migrantes, el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, llevó a cabo un Seminario de Capacitación para representantes indígenas ante los ayuntamientos.

En ese sentido, comisionados de los pueblos originarios de varios municipios de la entidad, participaron en este curso organizado por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), para conocer sobre los principales ordenamientos jurídicos y legales que sustentan la figura de representante indígena en los municipios mexiquenses.

Al inaugurar este ejercicio, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Leticia Mejía García, resaltó el trabajo que la administración estatal ha desarrollado con respecto a la difusión y el respeto de los derechos de este sector social.

Asimismo, enfatizó que al pertenecer a una tierra de profundas raíces indígenas y de una riqueza multicultural, es necesario adoptar mecanismos que garanticen la tolerancia y la representatividad para impulsar su participación activa en la sociedad.

A este seminario asistieron los representantes indígenas ante los ayuntamientos de San Felipe del Progreso, Soyaniquilpan, Morelos, Ixtlahuaca, Villa Victoria, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Temoaya, Otzolotepec, San José del Rincón, Acambay, Joquicingo y Jiquipilco.

Durante esta jornada se presentó la conferencia ’Funciones y atribuciones del representante indígena ante los Ayuntamientos’, impartida por la LX Legislatura Local, además de la ponencia ’Participación política de los pueblos y comunidades indígenas’, impartida por Raúl Flores Bernal, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México.

Como parte de estos trabajos, los participantes conocieron más sobre los programas y acciones que ofrecen a las comunidades el Instituto de la Defensoría Pública, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el mismo CEDIPIEM.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor