Capacitan a funcionarios de Chimalhuacán en atención a víctimas - - Chimalhuacán - diarioalmomento.com

1

1,683 vistas

Julio 11, 2021 11:54 hrs.

ALFREDO CONTRERAS PRADO › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Chimalhuacan, Mex.-Para brindar atención oportuna a víctimas, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH) de Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, impartió la capacitación La intervención psicológica para las víctimas del delito dirigida a servidores públicos de la demarcación.
El ombudsman local, Daniel Suárez Pérez, resaltó que es fundamental profesionalizar la atención con el propósito de garantizar asistencia integral a víctimas a través de una serie de recomendaciones para servidores públicos de primer contacto con la población.
’Con estas acciones contribuimos de manera directa al fortalecimiento del estado de derecho, la reducción de la impunidad; asistencia, protección y justicia de manera integral. Brindamos herramientas al personal municipal para la atención conforme a los derechos humanos manifestados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la legislación nacional y de la entidad’.
El funcionario resaltó que las temáticas abordadas durante el curso fueron los conceptos relacionados con la atención a víctimas y la intervención psicológica; de acuerdo con los principios de protección, confidencialidad, proporcionalidad, de oportunidad y eficacia a fin de intervenir de manera oportuna y evitar cualquier violación en los procedimientos a los que se refiere la Ley.
Por su parte, la especialista de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Vianey Rivas Fabila, señaló que las prioridades son brindar una primera atención psicológica para brindar alivio emocional inmediato, prevenir el desarrollo de psicopatología y facilitar la adaptación a víctimas directas, indirectas y potenciales.
’Es frecuente que la comisión de delitos ocasione una afectación psicológica a la víctima, que es posible perdure toda su vida si no es tratada de manera adecuada y oportuna. Por tal motivo, la capacitación está orientada a brindar recomendaciones según el tipo de victimización’.
Cabe destacar que en el curso realizado de manera virtual a través de la plataforma Zoom, participaron un promedio de 50 servidores públicos de departamentos como la DMDH, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
Para más información llamar al teléfono: 58-52-00-02

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor