Castigarían a cantante que cambió letra del himno mexicano antes de juego de futbol - Equívocos de Pablo Montero previo a la final del Guardianes 2021 entre Santos y Cruz Azul - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,929 vistas

Mayo 31, 2021 01:30 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Las sanciones de la Secretaría de Gobernación van desde amonestación pública

+Multa de hasta 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 896 mil 200 pesos

+O arresto por 36 horas



Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Es común que cantantes mexicanos comentan equívocos –por nervios o ignorancia– en la letra, a la hora de entonar el himno nacional, en eventos deportivos. El más polémico fue de Jorge Muniz –hijo de Marco Antonio, llamado el ’Lujo de México’. En 1988, Coque alteró las estrofas, previo a una pelea de box del legendario Jorge «El Maromero» Páez, justo el 16 de septiembre, fecha del aniversario del Grito de Independencia.

Hasta la fecha es objeto de escarnio en el medio artístico por ese yerro. Que ha provocado, incluso, que él lo tome a chunga.

El pasado 27 de mayo, en el partido de ida, donde Santos cayó 0-1 como local ante Cruz Azul, en la final del torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx, se equivocó el cantante Pablo Montero. Vestía lujoso traje blanco de charro con botonadura plateada, fosforescente moño verde –con el logo del equipo local en negro– y níveo sombrero.

En varias ocasiones cambió la letra del himno nacional durante la ceremonia, previa al encuentro.

El intérprete, en lugar de cantar: ’que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió’, entonó:

’Que en el dedo, tu eterno destino, nos coloca a lidiar con valor’, palabras que sí existen, pero hasta el último estribillo de lo escrito por Francisco González Bocanegra.

Posteriormente, el charro se comió un ’que’ antes de ’el cielo un soldado en cada hijo te dio’.

Antes de terminar, nervioso, convirtió ’al sonoro rugir del cañón’, en ’al sonoro rugir y el cañón’.

De acuerdo con el diario El Universal, la Secretaría de Gobernación –a cargo de Olga Sánchez Cordero– reaccionó y mencionó que realizará las acciones correspondientes para «determinar la responsabilidad de las personas involucradas en el evento».

Quizá todo termine en una multa.

A través de un comunicado, Segob manifestó que se revisará el caso de Pablo Montero interpretando el himno nacional en el Territorio Santos Modelo.

El texto establece:

’El 27 de mayo se llevó a cabo el partido de futbol de ida entre los equipos de Santos Laguna y de Cruz Azul en el Estadio Corona de la Ciudad de Torreón, Coahuila. En la ceremonia previa, el cantante conocido como Pablo Montero realizó la interpretación del Himno Nacional, y alteró la letra’.

Agrega:

’De acuerdo con las atribuciones que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (LEBHN) otorga a la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico, realizará las acciones correspondientes, de conformidad con las disposiciones de dicha ley y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para determinar la responsabilidad de las personas involucradas en el evento anteriormente citado’.

La ley establece en el artículo 38 que el canto, ejecución y reproducción del Himno se apegará a la letra y música establecidas. Y el artículo 39 prohíbe alterar la letra o música y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos.

Las sanciones van desde una amonestación pública, multa de hasta 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 896 mil 200 pesos, o arresto por 36 horas.

Otros casos

Ana Bárbara fue la encargada de cantar el Himno Nacional Mexicano en el partido de la NFL, que se jugó en noviembre de 2019 en el Estadio Azteca.

El error de la intérprete de ’Bandido’ fue haber cambiado una palabra: ’olivo’ en lugar de ’oliva’ en la primera estrofa.

Después de su equivocación, la cantante se disculpó en sus redes sociales.

El puertorriqueño Luis Ramírez, quien en un juego América contra Everton, en Texas (2004) cambió muchas frases. Provocó el descontento de la afición.

Julio Preciado, durante la inauguración de la Serie del Caribe en Mexicali, también erró al cantar el himno, lo que provocó los chiflidos de la fanaticada.

Otro artista que pifió fue Vicente Fernández. Ocurrió durante los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco, en octubre de 2011. También cambió algunas frases.

Un caso reciente fue el de Ángela Aguilar –hija Pepe Aguilar–, quien no se equivocó en la letra. Pero el ritmo fue totalmente diferente al realizarse a capela antes de la pelea donde Canelo, Saúl Álvarez derrotó a Billy Joe Saunders.

(Con información del diario El Universal y los portales Infobae, Unionjalisco.mx y Latimes.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor