1

1,981 vistas

Febrero 27, 2020 10:53 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+El 75% de la población esta obesa
+Más de 23 mil esperan trasplante

Al iniciar los trabajos del H. Consejo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), su dirigente Patricio Flores señaló que en México hay un catálogo de quejas por deficiencias e insuficiencias, por ello el reto que tenemos todos los mexicanos, en nuestra perenne búsqueda de cambiar una realidad que puede y debe ser cambiada.
Ante el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, destacó que México enfrenta una prolongada etapa de transición que ha generado muchas incertidumbres e innumerables angustias, especialmente a las víctimas directas de sucesivos eventos en materia de inseguridades.
Dijo que en otras latitudes, hay reclamos y ante ello, en varios lugares de nuestro país, no se están generando las certezas y las definiciones de políticas públicas para superar los epicentros de dificultades. Todos los días se acrecienta el catálogo de quejas por deficiencias o insuficiencias.
Cambiar la realidad lo será, desde el momento mismo, en que se asuma que el futuro se construye en el presente, con la agregación de esfuerzos de toda la sociedad y de los gobiernos que esa sociedad haya decidido darse para entonces. Lo será cuando sea efectivo el desarrollar una ’gobernanza’ que promueva acciones de buen gobierno, para una buena sociedad.
Lo será con un gobierno de todos y para todos, que verdaderamente esté comprometido con el marco de la transparencia para emprender entonces una auténtica lucha frontal contra la corrupción, a partir del establecimiento y respeto al marco legal en donde los ciudadanos tengan acceso a la información de la gestión pública, donde en esa misma forma se realice una eficiente rendición de cuentas.
Una gobernanza, donde los tres niveles de gobierno se ocupen de mejorar en los hechos y no solo en el discurso, la prestación de servicios que el gobierno ofrece a la ciudadanía.
Patricio Flores Sandoval, secretario general del sindicato señaló que los colaboradores siempre estarán del lado de aquellos actores que realizan diversas acciones en beneficio de los pueblos. esto luego que nombraron al gobernador del estado Carlos Mendoza Davis miembro del SITATYR, hecho que nunca habían realizado con ningún otro máximo ejecutivo de algún estado.
Además reveló el motivo de dicha asamblea ordinaria que se encuentran celebrando: ’Aquí hay 41 dirigentes seccionales que representan a 20 mil 200 trabajadores aproximadamente junto con el comité ejecutivo nacional; en términos de la ley no va a ser posible llevar a cabo asambleas.
’Con todos porque yo necesitaría toda la cancha del estadio Azteca para meter a mis compañeros y parar la industria para que asistan, ahí son las pequeñas incongruencias de la Ley por lo que sé ejerció obviamente el sindicalismo representativo a través de los líderes de cada sección’.
En dicho evento Patricio Flores Sandoval, secretario general del Sindicato señaló que los trabajadores siempre estarán del lado de aquellos actores que realizan diversas acciones en beneficio de los pueblos, tal como el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, que ahora pasó a ser un miembro del Sitatyr.
Al evento asiste también el secretario general adjunto de la CTM en representación de Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM; Amadeo Murillo, y la Líder de las mujeres Cetemistas, Secretaria de Acción Femenil del Comité Nacional, Gloria Carrillo quien también representa, a nivel nacional a los trabajadores de la industria de la carne y el titular de Acción Juvenil de la CTM, Compañero brillante y comprometido con sus pares, Leobardo Soto Enríquez. A Leobardo Soto Martínez, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Puebla y Secretario de Atención a Grupos Sociales e Inclusión del Comité Nacional.
Se contó la presencia del Licenciado Alex Olhovich Pérez, Vicepresidente Corporativo de Recursos Humanos del Grupo Televisa; del licenciado Enrique Yamuni Robles, Presidente de Grupo Megacable; Jean Paul Broc, Vicepresidente de Operaciones y Recursos Humanos de IZZI Telecom; Esther González y José Fernando Pérez también de IZZI; el Director administrativo de Multimedios Estrellas de Oro, Francisco Javier Rodríguez y con él, al joven Luis Carlos Chapa.
En forma especial se rindió reconocimiento a Carlos Acerves del Olmo por su liderazgo al frente de la CTM…..
OBESIDAD UN PROBLEMA DE SALUD CON RAICES PROFUNDAS
De acuerdo a los datos publicados en la ENSANUT 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3 % (1). Esto equivale a 62 millones de personas viviendo con esta enfermedad y cuyo riesgo está asociado a enfermedades que pueden deteriorar gradualmente su salud tales como la diabetes mellitus T2, padecimientos cardiovasculares, y existe un alto potencial de padecer 13 tipos de cáncer, entre otras (2).
Así lo comentó en conferencia de prensa el Dr. Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS – INSP).
Las personas viviendo con obesidad son constantemente avergonzadas y se culpan por su condición, puntualizó el Dr. Edilberto Peña, Director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central México (CISNE). Esto se debe a que algunas veces no se comprende que es una enfermedad crónica y con raíces profundas que pueden ser de origen genético, psicológico, socioeconómico y ambiental. Precisó, por ejemplo, que los pacientes también experimentan cambios metabólicos de forma progresiva que afectan su calidad de vida, llegando a poner en riesgo las funciones de regulación circadiana, es decir, la capacidad que tiene el cuerpo para gestionar los procesos fisiológicos en tiempo y forma. Una desregulación en el tiempo puede generar problemas aún más complejos que ocasionen daños irreversibles en los pacientes que viven con obesidad.
Entonces no se trata simplemente de una falta de fuerza de voluntad, ni de la posibilidad de comer menos y moverse más. Es hora de romper el ciclo de vergüenza y culpa que viven los pacientes que la padecen y redefinir el enfoque global en el abordaje de esta enfermedad crónica y degenerativa.
En un esfuerzo sin precedentes, para este 2020 la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation) ha logrado unificar la voz de los organismos internacionales, nacionales y locales que participan en el abordaje de la obesidad, en una sola visión, poniendo de manifiesto que el objetivo más importante consiste en unir a la comunidad de salud, a los pacientes y a la comunidad política para impulsar la búsqueda de soluciones integrales en su prevención y atención; así como asumir la responsabilidad de brindar el tratamiento adecuado para atender esta epidemia global.
Solo juntos podremos hacer frente a los impactos personales, sociales y económicos que provienen de la obesidad, comentó el Dr. Ricardo Luna, Presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y recientemente nombrado Presidente de FECCOM…..
IMPLEMENTA IMSS MECANISMOS PARA INCREMENTAR LA DONACION Y EL TRASPLANTE DE ORGANOS
En México, más de 23 mil pacientes están en lista de espera para ser trasplantados, de ellos el 70 por ciento -16 mil- son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para incrementar la productividad hasta en 10 por ciento anual, se han implementado diversos mecanismos a través de la capacitación y ampliación de la red hospitalaria para realizar estas intervenciones.
En el marco del Día Nacional del Trasplante, a conmemorarse este 27 de febrero, el jefe de Área de Trasplantes, el doctor Luis Alberto Peña, informó que en 2019, el IMSS efectuó mil 528 trasplantes de riñón, mil 381 de córnea, 314 de células progenitoras hematopoyéticas, 71 de hígado y 20 de corazón.
Mientras tanto, en lo que va de 2020 el Instituto ha realizado 471 trasplantes, lo que representa un cuatro por ciento de crecimiento con relación al mismo periodo del año pasado, específicamente se han trasplantado 217 riñones, 194 córneas, 47 de médula ósea, 11 hígados y 2 corazones.
El año pasado, se obtuvieron mil 112 donaciones (893 de tejidos y 219 multiorgánicas), durante este 2020 se han generaron 177 donaciones, lo que representa un crecimiento del 6.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2019, que registró 166.
Luis Alberto Peña precisó que para ofrecer una donación segura, el Instituto estableció la figura del Coordinador Hospitalario en la estructura médica, quien tiene la facultad de tomar decisiones en cuanto al candidato donante acompañado por Trabajo Social y Enfermería.
Destacó que el Instituto tiene una amplia plantilla de especialistas para llevar a cabo estas intervenciones. Actualmente se cuenta con 150 médicos en las áreas de trasplante, 54 coordinadores hospitalarios y una robusta red de hospitales con licencia para procuración -77 unidades médicas-. Además de la labor de personal de enfermería, trabajo social y asistentes médicas.
El doctor Peña subrayó que el Seguro Social mantiene una campaña permanente para promover la donación de órganos y a nivel institucional fortalece esta práctica a través de sus 58 programas de trasplante distribuidos en 27 unidades -16 Unidades de Alta Especialidad y 11 Hospitales- en 18 delegaciones.
Refirió que el IMSS es pionero en el trasplante de órganos desde 1963 cuando en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se realizó el primer trasplante de donador vivo entre dos hermanas, permitiendo que una de ellas sobreviviera 25 años más.
En México, el Seguro Social también fue pionero al realizar el primer trasplante exitoso de médula ósea en 1979 para curar la anemia aplásica que presentaba un paciente con donación de células de su hermano….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Catálogo de Insuficiencias: SITAYR

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.