Celebra EDOMÉX Día Intrnacional de la Danza con presentación de gala - Cautiva Compañía de Danza mexiquense con su interpretación y energía. - Toluca - diarioalmomento.com

1

2,606 vistas

Abril 30, 2021 18:03 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Presentan compañías internacionales espectáculos que hicieron vibrar al público presente en el Teatro Morelos y al cibernauta.

• Asombra ejecución de piezas clásicas a cargo de la compañía Men in Tutús.

Toluca, Estado de México, .- Para celebrar el Día Internacional de la Danza, se llevó a cabo un programa dancístico en el Teatro Morelos, de la capital mexiquense, mismo que fue transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Con todos los protocolos para salvaguardar la salud del público, las funciones comenzaron con una clase donde los asistentes conocieron el trabajo y esfuerzo diario que realizan los bailarines para perfeccionar su técnica.

En ésta compartieron algunos ejercicios de calentamiento y diversos movimientos que tienen que realizar los bailarines antes de entrar al escenario como Pas de Bourrée, Pas de Deux, Adagio, Attitude, Echappé, Piqué Balance, Demi Plié, Developpé, Fondu, Jeté y Pirouette, entre otros.

Posteriormente, la ’Cartografía Especializada’, de la compañía de teatro A Poc A Poc, hizo vibrar los corazones del público con una historia que surge de recrear el concepto de una relación entre una pareja que se ha distanciado.

Esta obra representa la falta de comunicación entre estos individuos, su incapacidad e imposibilidad de comunicarse y las consecuencias en su relación, además, busca abrir la reflexión a una vida sin violencia, específicamente acerca de las relaciones de poder y la desaparición del diálogo humano.

Entrada la tarde, la compañía Men in Tutús presentó un programa de ballet clásico y moderno para toda la familia que aborda un discurso sobre la deconstrucción de los estereotipos de género desde un lenguaje cómico, irreverente y absurdo.

Conformado por hombres, este espectáculo combina el dominio técnico del ballet, ya que lo hacen en puntas, pero con desventuras de la danza y berrinches naturalmente escandalosos por parte de bailarines que interpretan a los personajes masculinos y femeninos: algunos parecen hermosas damas, mientras que otros son indudablemente caballeros con pelo en pecho que visten medias apretadas y tutús.

Para cerrar con broche de oro, una vez más la Compañía de Danza del Estado de México demostró su talento cautivando al público con tres piezas que dedicaron al personal de Salud por su heroísmo.

En su oportunidad, salieron al escenario para bailar ’Dvorak’, de Yazmín Barragán, coreógrafa residente de la agrupación, pieza de ballet clásico que prendió las miradas para dar paso a ’Saeta’, obra neoclásica que dejó ver el dominio del cuerpo que tienen los bailarines de esta Compañía.

Al finalizar presentaron ’Nueve Amores’, de Jaime Camarena, que contó con la participación de la mayoría de los integrantes de la Compañía; el escenario lució bellos momentos, que robaron lágrimas y mucha emoción del público que se dijo agradecido por vivir estos espectáculos.

Con una sincronía perfecta, movimientos que parecían sonidos y mucha fuerza, las y los bailarines mostraron su versatilidad ganándose el cariño y respeto del público, gracias al compromiso con la calidad técnica y artística en esta pieza completamente contemporánea.

Estas actividades se pueden disfrutar en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Turismo, la liga está disponible en Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor