1

3,933 vistas

Febrero 25, 2019 21:05 hrs.

Ana Victoria Castillero Ley › diarioalmomento.com

Gobierno Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos


- Para el alcalde Fernando Vilchis Contreras, combatir la violencia contra las mujeres es un tema de alta prioridad.

Ediles de Ecatepec, encabezados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, escucharon propuestas de ciudadanos para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres durante la primera sesión de cabildo abierta, celebrada en el Parque Ecológico Ehécatl.

Jorge Gómez, Patricia Monserrat Aldama Valderrama, Cristian Iván Mariscal y Luz María Díaz Ramos fueron los habitantes de Ecatepec que expusieron su visión sobre la violencia de género y realizaron diversas propuestas a los integrantes del ayuntamiento, entre ellas elaborar un diagnóstico a nivel municipal y capacitar a servidores públicos en materia de derechos humanos.

’Estas son propuestas concretas que surgen para dar respuesta a los problemas y necesidades reales de los vecinos que vivimos en Ecatepec. Han sido elaboradas por jóvenes interesados en los problemas que se viven en nuestra comunidad y con ellas vamos a hacer realidad un lugar más justo, más inclusivo y más habitable. La inseguridad es un problema real, que requiere soluciones de fondo. Hoy sufrimos el caos del tránsito, hacinamiento e inseguridad al viajar’, aseguró la estudiante Monserrat Aldama.

La joven, habitante de la colonia Carlos Hank González, presentó el proyecto ’Si lo llamas, es posible’, en el que pide la rehabilitación de tres vialidades principales de su colonia –las avenidas Alfredo del Mazo y Las Torres, y calle Boca Barranca-, con la finalidad de prevenir asaltos.

Afirmó: ’Estas calles se ha vuelto un punto rojo de inseguridad, ya que debido al estado tan deteriorado en el que se encuentran y al no contar con el alumbrado suficiente se vuelven muy vulnerables para asaltos y diversos actos delictivos’.

El joven Cristian Iván Mariscal consideró que el cabildo abierto es un ejercicio de participación ciudadana que permite a la ciudadanía expresar algunas propuestas, además de que calificó la violencia de género como uno de los más grandes problemas que enfrentan Ecatepec, el Estado de México y el país en su conjunto.

Dijo que estadísticas indican que durante 2017 y 2018 se registraron en el país siete feminicidios al día, en tanto que a finales del año pasado y principios de este la situación se agravó y se cometen nueve feminicidios diarios.

Propuso compartir los protocolos para prevenir y atender la violencia de género en escuelas secundarias y de bachillerato de Ecatepec, además de supervisar la atención a víctimas en Oficialías Calificadoras del ayuntamiento y en las agencias del Ministerio Público.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras reconoció que la violencia es un flagelo que pareciera que está ganando la batalla, por lo que es necesario que los diferentes órdenes de gobierno tomen acciones y que la propia ciudadanía se involucre para resolver el problema, sobre todo en las familias; ’sí con talleres y capacitación, pero también con valores’, dijo.

El edil anunció la creación del Primer Centro de Estudios Sociológicos Municipales, el cual elaborará un diagnóstico de lo que está sucediendo en Ecatepec, lo que permitirá tomar decisiones en diversos rubros.

Síndicos y regidores de Ecatepec coincidieron en que no basta con señalar las agresiones en contra de las mujeres, sino que es necesario dar celeridad a las leyes que finquen castigos más severos a los inculpados, llámense agresores o funcionarios públicos que no cumplan su responsabilidad de brindar atención a las víctimas.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor