Celebran Pueblos Indígenas el Día Internacional de la Madre Tierra - Pueblos originarios de México consideran a su tierra Patrimonio Cultural - Cunduacán - diarioalmomento.com

1

8,533 vistas

Abril 24, 2015 14:09 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Tabasco



Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, los pueblos Indígenas de México se suman a las celebraciones mundiales, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la madre tierra es la raíz de la vida, por lo que es primordial cuidarla y protegerla.
La tierra, refiere, es el territorio común en donde habitan las comunidades, así mismo forma parte del patrimonio cultural de éstas. Por ejemplo, los tzotziles piensan que la tierra en la que viven, caminan, y respiran es sagrada. Ellos conciben la tierra como la madre de su comunidad, por lo que resulta un imperativo solicitar su autorización antes de hacer uso de ella. Los usos de la Madre Tierra van desde tomar frutos, cultivar alimentos y beber agua, hasta construir casas.
Hay muchos territorios indígenas que son naturalmente importantes para México como nación por su riqueza mineral, animal y vegetal; por ejemplo, 620 de las 925 especies animales que habitan en el país se encuentran en zonas indígenas. Así mismo, algunas de las áreas naturales protegidas están dentro de territorio indígena, tales como las reservas de la biosfera Pantanos de Centla en Tabasco, la Selva Lacandona en Chiapas; la reserva de la biosfera Sierra del Pinacate y el Gran Desierto de Altar en Sonora, etc. En cuanto a zonas minerales, Nayarit y Chihuahua cuentan con los principales municipios indígenas productores de plomo, oro y cobre.
En la que algunas comunidades realizan rituales y/o ceremonias relacionadas con el levantamiento de la cosecha del maíz, que tiene que ver más con un acto de agradecimiento a la Madre Tierra por su aportación en el aspecto del cultivo.
Este año por poner un ejemplo, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, se realizó una ceremonia indígena de agradecimiento a la Madre Tierra por la vida y la sanación de los asistentes al acto, en el cual participaron pueblos indígenas hñahñú del estado de Hidalgo y wixárikas del estado de Jalisco. Durante dicha ceremonia se pidió por la paz de los pueblos, porque los jóvenes cuiden la tierra y porque tal iniciativa persista y se vea reflejada en la conservación del planeta.


VER NOTA COMPLETA