1

2,674 vistas

Marzo 27, 2019 22:14 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+ CNTE sigue actuando con impunidad
+En Morelos ley en pro de periodistas

En los primeros 65 días de operación el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro muestra cinco entidades exitosas en donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) identificó el mayor número de vacantes con 187 mil 999 espacios que son adicionales a quienes ya se encuentran en un centro de trabajo.
La secretaría hace un llamado a los jóvenes a sumarse a esta iniciativa que les abre una primera oportunidad en el mundo laboral.
En estas entidades se está atendiendo una necesidad de la ciudadanía que es la oportunidad de capacitación de los jóvenes y la atracción de talento que necesitan las empresas o el sector productivo.

Un día después de su lanzamiento la Plataforma muestra los casos de entidades en donde el proceso de vinculación de personas de entre 18 y 29 años de edad ocurre de forma variante entre las entidades. Hasta ahora van 208 mil aprendices los que encontraron la solidaridad de los empleadores, centros de trabajo o tutores que les brindan una mano para obtener su primera experiencia en el mundo del trabajo digno.
Destaca el caso de esos cinco estados en donde el número de vacantes es superior al de personas que están en proceso de concluir su registro y de ser validados dentro de la misma plataforma para ser ubicados en un centro de trabajo y, posteriormente, iniciar su capacitación.
La Plataforma destaca con colores más intensos el caso de Chiapas, que ocupa el primer lugar con más de 31 mil vinculaciones, 3 mil 223 centros de trabajo registrados que ofertan un total de 49 mil 164 vacantes y con una participación de 56.2% de mujeres y 43.8% hombres.
Los municipios con mayor participación son: Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula.
En el caso de Veracruz, que está en el segundo lugar con más de 27 mil vinculaciones de jóvenes, tiene 5 mil 732 centros de trabajo registrados con un total de 44 mil 747 vacantes. La participación de mujeres es de 56.1% frente a 43.9% de hombres.
Los municipios de mayor participación son Xalapa, José Azueta, Cordoba, Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz con el mayor número de jóvenes que han empezado con su primera experiencia laboral.
En el Estado de México los municipios que concentran el mayor número de personas incorporadas son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán y Tlalnepantla.
Ahí se reporta más de 23 mil becarios capacitándose con una participación de 58.4% mujeres y 41.6% hombres, además de 2 mil 836 empresas de diversos tamaños verificadas que tienen 36 mil 785 opciones de capacitación.
Otro estado es Tabasco, ahí 22 mil 515 jóvenes ingresaron a su formación laboral, de ellos 56.9% son mujeres y 43.1% hombres.
En esa entidad 4 mil 416 centros de trabajo están verificados y se reportan 32 mil 196 vacantes disponibles. En este caso los municipios que más vinculaciones presentan son: Centro, Comalcalco, Macuspana, Centla y Cardenas.
Guerrero y Ciudad de México, presentan más de 15 mil vinculaciones y con un crecimiento constante.
Baja California, Baja California, Sur, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila son los que presentan menores índices de vinculación por lo que se reforzará la difusión entre jóvenes y empresas.
En la presentación de la Plataforma la secretaria Luisa María Alcalde Luján resaltó que el programa está respondiendo a las diferencias económicas y de oportunidades de cada entidad.
Hizo un llamado a continuar la difusión del programa que busca atender a 2 millones 300 mil jóvenes de todo el país, quienes podrán capacitarse hasta por 12 meses en un centro de trabajo de su elección, obteniendo una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y seguridad social por parte del IMSS.
’El llamado que haríamos a seguir difundiendo este programa, para que todos y todas lo conozcan y que sepan los jóvenes que aquí hay una oportunidad. Que aquí no se selecciona, aquí el que cumpla con la edad no esté estudiando y no esté trabajando va a tener una posibilidad y nosotros no vamos a descansar hasta que haya opciones en todos los rincones del país’.
Toda la información está disponible en la plataforma https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos/ las 24 horas del día y muestra información en tiempo real sobre la participación de becarios, tutores, centros de trabajo, participación por estados o municipios, los mismo que por género, edad, escolaridad, entre otras opciones…..
PESE A TENER FUERTE GRUPO DE DIPUTADOS DE MORENA, CNTE SIGUE CON PLEITOS INTERNOS Y PLANTONES
El poder legislativo sigue sin poder sesionar y la CNTE sigue entender razones e imponiendo sus órdenes y por ello maestros de la Sección 22 volvieron a bloquear desde las 7:30 de la mañana los accesos principales del Palacio de San Lázaro.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sumó a su lista de peticiones en torno a la negociación de la nueva Reforma Educativa cinco mil 517 ’incidencias administrativas’ en Oaxaca. Éstas implican que se liberen recursos públicos para el pago de salarios caídos, horas extras laboradas y procesos de escalafón pendientes.
’Estamos hablando de los años 2014 y 2015, ya que hay muchos compañeros se quedaron rezagados y estaban en el proceso administrativo de conciliar un ascenso. Un maestro que aspiraba a ser director no culmina ese trámite administrativo y se queda con la plaza docente, o quien iba para supervisor’, explicó Eloy López, secretario general de la Sección 22 de la gremial en Oaxaca.
’Hay compañeros que tenían diferente cantidad de horas y se les asignaban dependiendo de sus méritos algunas más, pero también quedó pendiente. Se siguen trabajando esas horas, pero no se las pagan’, precisó.
Dicho punto fue abordado como parte de la reunión privada en la SEP, a la que acudió el secretario Esteban Moctezuma, el líder de la Sección 22, integrantes de ésta, diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Mario Delgado (Morena).
Tanto Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como el líder magisterial rechazaron que en el encuentro se haya discutido la asignación de plazas. Sin embargo, previamente, Wilbert Santiago, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, dijo que ello sería abordado.
En la Cámara de Diputados y antes de que se trasladara a la SEP, adelantó: ’Son 5 mil plazas sólo para Oaxaca. Hay un sinfín de problemas que se generaron a partir del decreto número 12 y son parte de la revisión que haremos hoy (ayer). Son 5 mil 500 incidencias administrativas, igual número de plazas’.
A decir del vocero, la revisión sobre incidencias administrativas se acordó desde el mes pasado; ’pero lo que estamos exigiendo de acuerdo a los planteamientos de la asamblea estatal es que se revise el proyecto de dictamen (de la Reforma Educativa). Es la prioridad que se está dando en este momento y no vamos a permitir que sea moneda de cambio la situación en la mesa de incidencias administrativas para que este proyecto de dictamen camine’.
Planteó que no se puede estimar un monto total por dichas incidencias, ’porque hay horas de trabajo que están en revisión, otras plazas de jornada completa, trámites por licencia de gravidez y otros problemas’.
Pero antier agremiados de la CNTE en Michoacán se lanzaron parte del inmobiliario durante una asamblea en la que se analizaban avances de los acuerdos con los gobiernos Federal y estatal, luego de que docentes de Uruapan recibieran reclamos por el tiempo que extendieron los bloqueos en las vías del tren.
Los docentes también exigieron conocer el dictamen de la nueva Reforma Educativa…..
FORTALECE CONGRSO DE MORELOS EL SECRETO PROFESIONAL DEL PERIODISTA
Por unanimidad, el Congreso del Estado de Morelos, aprobó la homologación de la norma constitucional de la Ciudad de México sobre el secreto profesional del periodista.
La propuesta reformó el artículo 2 de la Constitución del Estado de Morelos e integró a la letra el apartado sobre Derecho a la Información del numeral 7 de la máxima ley de la CDMX.
Desde 2003, la Constitución del Estado de Morelos, protege el Secreto Profesional de los periodistas, producto de una amplia tarea de gestión de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR; sin embargo el texto no era claro y se prestaba a la interpretación.
En esta ocasión la APECOMOR convocó a la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, a la Asociación Nacional de Locutores capítulo Morelos; en conjunto presentaron la solicitud de reforma constitucional y de impulso de la Ley de Bienestar Social de los Periodistas de Morelos a la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, el pasado 28 de febrero.
La entrega formal del escrito la realizaron el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE, A.C., Dr. Teodoro Rentería Arróyave y el presidente de la APECOMOR, Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa.
Este martes 26 de marzo la iniciativa fue votada por el pleno del Congreso de Morelos y aprobada por unanimidad; ha sido turnada al constituyente permanente para cumplir con el proceso legislativo.
El texto aprobado es el siguiente:
ARTÍCULO 2.- El derecho a la información será garantizado por el Estado.
En el Estado de Morelos se reconoce como una extensión de la libertad de pensamiento, el derecho de todo individuo para poder acceder a la información pública sin más restricción que los que establezca la intimidad y el interés público de acuerdo con la ley de la materia.
Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio. Su ejercicio no podrá ser objeto de previa censura y sólo podrá ser limitado en los casos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.
Las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, que salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información. En su desempeño se respetará, como eje fundamental, la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal y profesional e independencia.
Se garantizará la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo; así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional puedan vivir y trabajar en el Estado.
El gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; y el Club Primera Plana, se congratulan con el trascendente avance en Morelos que forma parte de la Agenda Legislativa pendiente del Periodista en México y seguirá en el empeño de que en el resto de las entidades federativas los congresos aprueben reformas similares.
Se anexa la Iniciativa de Reforma Constitucional para su mejor comprensión y en apoyo al gremio periodístico para que puedan promoverla en sus estados…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Cerca de 2000 vacantes para jóvenes

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.