¡Cese a Villalobos! Demandan campesinos - Acusan: traición al comprometer el apoyo de México a la Misión de Innovación Agrícola para el Clima, impulsada por transnacionales como Bayer-Monsanto, Basf, Syngenta y PepsiCo - Iztacalco - diarioalmomento.com

1

1,580 vistas

Noviembre 15, 2021 18:48 hrs.

Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

Agricultura Estados › México Ciudad de México


• Se pretende, robotizar la agricultura en el país.


• Además, impulsar el uso de biocidas (entre ellos el glifosato), y el empleo de transgénicos, aseguran por medio de una carta al presidente.

Demandan al presidente Andrés Manuel López Obrador no comprometer el apoyo de México a la iniciativa AIMAC4, y que Víctor Villalobos Arámbula y Sol Ortiz no formen ya parte de su gobierno. ’Su postura no ha sido ahora, ni en numerosas ocasiones, acorde con las políticas que usted impulsa y que permitirían lograr una agricultura sustentable y una alimentación sana’. Esto por medio de un escrito al mandatario mexicano con un total de 371 firmas.

Asimismo, expresan su desacuerdo ante las recientes afirmaciones, en la COP26, de ambos funcionarios y le piden: ’no formen ya parte de su gobierno’.

La carta dirigida al presidente la suscriben campesinos, comuneros, ejidatarios, indígenas, académicos, científicos, investigadores, estudiantes; así como dirigentes de organizaciones sociales, agrarias y colectivos, quienes demandan el cese de Víctor Villalobos Arámbula como secretario de Agricultura (Sader), y de Sol Ortiz, Directora de Atención al Cambio Climático y de la Estrategia Nacional de Polinizadores de esa misma dependencia, debido a que: ’su postura no ha sido ahora, ni en numerosas ocasiones, acorde con las políticas que usted impulsa y que permitirían lograr una agricultura sustentable y una alimentación sana’.

En el escrito, denuncian que Víctor Villalobos Arámbula y Sol Ortiz, tomaron atribuciones que, creemos, no les corresponden y comprometieron el apoyo de nuestro país a la Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIMAC4, por sus siglas en inglés) que es una iniciativa impulsada principalmente por transnacionales como Bayer-Monsanto, Basf, Syngenta y PepsiCo.

Subrayan que estas empresas extranjeras buscan robotizar la agricultura, contribuyendo al desempleo y agravando la situación del campo. Además, de impulsar el uso de biocidas (entre ellos el glifosato), y el empleo de transgénicos.

También, especifican que se atenta contra los derechos de los pueblos indígenas y campesinos de México y el mundo; contraviene las políticas que el presidente ha impulsado como es el caso del decreto en el que se plantea la prohibición gradual del uso del glifosato y la prohibición de maíz transgénico en territorio nacional.

Entre las 291 personas firmantes están: Antonio Turrent Fernández, Alejandro Calvillo (El Poder del Consumidor A.C.); Beatriz Sandoval Reyes (Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo A.C.), Carlos González Esquivel (Investigador IIES-UNAM), Carlos H. Ávila Bello (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad), Carlos Rodríguez Wallenius (UAM Xochimilco), Carmen Buerba Franco (Red de Ambientalistas de Michoacán REDAM)

Igualmente: Ezequiel Flores Rodríguez (Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas, FOSVER), Guadalupe Benavides García (Universidad Autónoma Chapingo), Marco Antonio Martínez Pérez de Ayala (CNPA Tamaulipas), María de Jesús Ordoñez Díaz (CRIM UNAM), Ramón Garza García (INIFAP), Rosario Cobo (Campaña Nacional Sin Maíz no hay País).

Entre las 80 organizaciones: Asamblea de los Pueblos Indígenas por la Soberanía Alimentaria A.C., Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C., Colectivo Ecologista Jalisco, A.C., Coordinadora Popular Campesina Plan de Ayala, El Poder del Consumidor A.C., Equipo Abejas ECOSUR, Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas (FOSVER).

De igual forma: Greenpeace México, Movimiento Campesino, Indígena y Afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI, Red Latinoamericana del Amaranto, Red Nacional de Agrónomos Democráticos, Unión Nacional de Cafetaleros El Barzón y Unitierra Oaxaca.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-